Análisis de Civilization V: Cambia el Mundo (PC)

Lucha por el liderazgo mundial, inspírate en las grandes naciones de la historia para descubrir todo el poder del nuevo Congreso Mundial y exprimir al máximo las posibilidades en cultura, turismo e ideología.
Civilization V: Cambia el Mundo
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Será así, con la construcción de tres fábricas, cuando podamos escoger entre las tres primeras bases: autocracia, libertad u orden. A partir de aquí un árbol secundario nos permitirá desarrollar entes como las fuerzas de élite, la policía de estado, etcétera. Aunque esto no es todo, cada una de estas ideologías nos desbloqueará una maravilla única según la base que hayamos decidido desarrollar. A nivel jugable llegar a la industrialización nos permite la construcción de las fábricas y conocer el carbón mineral y en lo militar la de los cañones, un avance que notaremos en todos los sentidos de cara a afrontar un futuro muy prometedor aprovechando otras de las novedades destacadas del juego.

Más y mejor diplomacia

Política y diplomacia han ido de la mano en toda la historia de la humanidad. Allí donde había relaciones internacionales siempre ha habido un especialista en negociar, un conocedor de la historia entre países capaz de sacar el mayor beneficio de una relación entre dos pueblos. En la primera expansión del juego pudimos ver un trabajo perfecto en cuanto a este flanco que ahora se ve incluso mejorado. Ahora la diplomacia ya es un pilar firme de Civilization y nos permitirá introducir mucho más dinamismo a la hora de actuar sobre el resto de países.

PUBLICIDAD

En esta ocasión la interacción con otra capital la podremos hacer como un espía o como un diplomático de carrera. La primera opción ya la conocemos, infiltramos un especialista y dejamos que robe información o introduzca bulos y propaganda para desestabilizar a su población.

En cambio, si optamos por introducir al diplomático tendremos que fijarnos en que el país en el que lo hagamos no esté en guerra con nosotros y ser conscientes de que no va a robar tecnología –como sí puede hacerlo el espía– pero por el contrario será el encargado de nutrirnos a nosotros y a nuestros aliados de todos los rumores, nuevas construcciones y curiosidades sobre la vida en aquella región. De hecho uno de los estados que llama más la atención en la ventana de diplomacia es la de "charlando", lo que nos da buena cuenta de lo que hace nuestro agente en el país extranjero.

¿Y esta es la gran novedad, os preguntaréis? No, esto es sólo el primer paso hacia uno de los invitados estrella de esta nueva entrega, el Congreso Mundial.

 1

Jugando con la política real

Cuando hemos hablado de políticas y nuevas formas de interacción con el resto de países hemos destacado la innovación que Brave New World significa para la saga. Pues bien, el Congreso Mundial es lo que viene a reforzar todo este discurso y lo que nos va a permitir controlar de primera mano no sólo nuestro porvenir sino también el de todos los estados del planeta.

SI bien la política interna nos permite desarrollar acciones que implican cambios a nivel local –que afectan sólo a las ciudades que están bajo nuestro mando–, la experiencia con el Congreso Mundial nos lleva a tomar decisiones a una escala supranacional en la que armamento nuclear, sanciones y vetos estarán a la orden del día.

La dinámica de esta opción reside en sacar al jugador de estas decisiones más pequeñas para convertir Civilization V en las Naciones Unidas. De este modo la diplomacia pasa a basarse en conseguir delegados en las reuniones y tratados, pensar y realizar propuestas y conseguir que nuestras palabras tengan efecto sobre el resto de participantes. ¿Qué necesitamos para ello? Presencia. ¿Cómo la conseguimos? A través de delegados que conseguiremos entre nuestros aliados más cercanos.

Esta interacción la produciremos a lo largo de la partida mediante la religión común –que habremos trabajado desde los albores de nuestra civilización– o también mediante la ideología que compartiremos con muchos de ellos. Si siempre recalcamos que nuestros pasos en el pasado siempre tienen repercusión en nuestro futuro, eso se multiplica en el caso del Congreso Mundial. Una mala relación con nuestros vecinos o una petición al aire en cuanto a una ciudad estado puede dar al traste con cualquier propuesta que tengamos. Un veto militar, un pacto de no proliferación nuclear o aplicar una tasa especial necesitará siempre el apoyo de otros países.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
Análisis
2020-08-08 05:45:00
El estudio argentino Saibot Studios nos trae Hellbound, un shooter que intenta beber de los clásicos pero al que le hace falta inspiración para destacar.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.2

PUNTÚA
Civilization V: Cambia el Mundo para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir