Análisis de Championship Manager 2010 (PC)

·
7
6.5
7
7
7.3

Championship Manager es una de las series más conocidas de simulación de gestión de fútbol. En sus inicios el desarrollo corría a cargo de Sports Interactive, pero cuando en 2004 el estudio rompió con el productor y se fue a Sega el nombre Championship Manager se quedó en Eidos y, año tras año, fue perdiendo terreno frente al nuevo producto de Sports Interactive: Football Manager. Ahora Beautiful Game Studios ha invertido dos años de esfuerzo en devolver a la serie el esplendor de sus inicios, y el trabajo realizado se nota en indudables mejoras que indican que la serie está en el buen camino.

Championship Manager es una excelente opción para aquellos jugadores que quieran ejercer de entrenador puro y olvidarse de los apartados de gestión del club: jugadas ensayadas, partidos de entrenamiento, control de la labor de los ojeadores… son cuestiones que se llevarán la mayor parte de tu atención y no tendrás que preocuparte de ampliaciones de estadio, precio de las entradas o compras de camisetas ni bufandas.

La confianza de Eidos en este nuevo capítulo de la serie es tal que ofreció algo inusual en el mundo de los videojuegos. Desde el 18 de agosto hasta el 10 de septiembre quien lo desease podía reservar el juego para descarga digital al precio que el comprador desease, desde un mínimo de un céntimo de euro (más 2,50 euros de cargo de transacción). Es una experiencia que hasta ahora sólo se había visto en el mundo de la música cuando Radiohead lanzó su disco In Rainbows al precio que el comprador considerase justo.

Falta por ver una de las principales apuestas: actualizaciones mensuales

Es una pena que una de las principales bazas de este Championship Manager, CM Season Live, no haya podido tenerse en cuenta a la hora de escribir este análisis, ya que no estará disponible hasta el 15 de octubre, porque puede suponer la diferencia entre una mejora de los championships anteriores o el principio de una personalidad para la serie muy diferenciada de su archirrival Football Manager.

Season Live promete actualizar mes a mes las bases de datos de 49 ligas y competiciones principales de 10 países europeos. Esto incluye marcadores, puestos en las competiciones de cada club, estadísticas de cada jugador, fichajes, lesiones y suspensiones. Gracias a esta puesta al día puedes, por ejemplo, incorporarte como entrenador de un equipo que está en posiciones de riesgo en la tabla real de su liga e intentar salvarlo con tus tácticas y habilidades como técnico. Y no pierdes la opción de volver atrás en el tiempo y comenzar la temporada desde el primer día, o desde el momento que lo desees, con los equipos siempre en la situación que tenían en la realidad. Teniendo en cuenta que los aficionados a los manager tienen muy en cuenta la fidelidad de los datos que les ofrecen y que estén actualizados, puede convertirse en la punta de lanza que logre que Championship manager avance con fuerza en el mercado de los simuladores y recupere la corona.

Claro que tampoco hay que perder de vista el detalle de que para contar con esta actualización hay que pagar una única cuota de suscripción que da derecho a las seis actualizaciones mensuales durante la liga 2009-2010.

Una base de datos impresionante que permite personalizar cada posición

Hay juegos en los que buscas un defensor mirando la lista de los transferibles y eliges el que tiene mejor media. Championship Manager los mira por encima del hombro y los considera simplones mientras enarca una ceja y esboza media sonrisa. Aquí deberás elegir con todo cuidado y teniendo en cuenta el mínimo detalle. No buscarás simplemente un defensa; sino un central con buen juego aéreo, una media alta en marcaje o que sea capaz de rematar córners. No tendrás un delantero centro de nivel alto, sino un oportunista o un rematador puro que culmine los centros con un gol.

La base de datos contiene todas esas características, lo que te permite elaborar una plantilla totalmente especializada y conforme a tu forma de dirigir el juego. El control que tienes sobre este tipo de detalles es absoluto y potenciado por la posibilidad de elaborar jugadas a balón parado como lanzamientos de falta o saques de esquina. Durante el entrenamiento dirás a cada jugador la posición que debe adoptar en cada jugada, a quién debe pasar y quién debe rematar. Luego podrás verla en el simulador 3D.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

2019-09-17 17:39:00