Análisis de Championship Manager 2010 (PC)

·
7
6.5
7
7
7.3

Championship Manager es una de las series más conocidas de simulación de gestión de fútbol. En sus inicios el desarrollo corría a cargo de Sports Interactive, pero cuando en 2004 el estudio rompió con el productor y se fue a Sega el nombre Championship Manager se quedó en Eidos y, año tras año, fue perdiendo terreno frente al nuevo producto de Sports Interactive: Football Manager. Ahora Beautiful Game Studios ha invertido dos años de esfuerzo en devolver a la serie el esplendor de sus inicios, y el trabajo realizado se nota en indudables mejoras que indican que la serie está en el buen camino.

Championship Manager es una excelente opción para aquellos jugadores que quieran ejercer de entrenador puro y olvidarse de los apartados de gestión del club: jugadas ensayadas, partidos de entrenamiento, control de la labor de los ojeadores… son cuestiones que se llevarán la mayor parte de tu atención y no tendrás que preocuparte de ampliaciones de estadio, precio de las entradas o compras de camisetas ni bufandas.

La confianza de Eidos en este nuevo capítulo de la serie es tal que ofreció algo inusual en el mundo de los videojuegos. Desde el 18 de agosto hasta el 10 de septiembre quien lo desease podía reservar el juego para descarga digital al precio que el comprador desease, desde un mínimo de un céntimo de euro (más 2,50 euros de cargo de transacción). Es una experiencia que hasta ahora sólo se había visto en el mundo de la música cuando Radiohead lanzó su disco In Rainbows al precio que el comprador considerase justo.

Falta por ver una de las principales apuestas: actualizaciones mensuales

Es una pena que una de las principales bazas de este Championship Manager, CM Season Live, no haya podido tenerse en cuenta a la hora de escribir este análisis, ya que no estará disponible hasta el 15 de octubre, porque puede suponer la diferencia entre una mejora de los championships anteriores o el principio de una personalidad para la serie muy diferenciada de su archirrival Football Manager.

Season Live promete actualizar mes a mes las bases de datos de 49 ligas y competiciones principales de 10 países europeos. Esto incluye marcadores, puestos en las competiciones de cada club, estadísticas de cada jugador, fichajes, lesiones y suspensiones. Gracias a esta puesta al día puedes, por ejemplo, incorporarte como entrenador de un equipo que está en posiciones de riesgo en la tabla real de su liga e intentar salvarlo con tus tácticas y habilidades como técnico. Y no pierdes la opción de volver atrás en el tiempo y comenzar la temporada desde el primer día, o desde el momento que lo desees, con los equipos siempre en la situación que tenían en la realidad. Teniendo en cuenta que los aficionados a los manager tienen muy en cuenta la fidelidad de los datos que les ofrecen y que estén actualizados, puede convertirse en la punta de lanza que logre que Championship manager avance con fuerza en el mercado de los simuladores y recupere la corona.

Claro que tampoco hay que perder de vista el detalle de que para contar con esta actualización hay que pagar una única cuota de suscripción que da derecho a las seis actualizaciones mensuales durante la liga 2009-2010.

Una base de datos impresionante que permite personalizar cada posición

Hay juegos en los que buscas un defensor mirando la lista de los transferibles y eliges el que tiene mejor media. Championship Manager los mira por encima del hombro y los considera simplones mientras enarca una ceja y esboza media sonrisa. Aquí deberás elegir con todo cuidado y teniendo en cuenta el mínimo detalle. No buscarás simplemente un defensa; sino un central con buen juego aéreo, una media alta en marcaje o que sea capaz de rematar córners. No tendrás un delantero centro de nivel alto, sino un oportunista o un rematador puro que culmine los centros con un gol.

La base de datos contiene todas esas características, lo que te permite elaborar una plantilla totalmente especializada y conforme a tu forma de dirigir el juego. El control que tienes sobre este tipo de detalles es absoluto y potenciado por la posibilidad de elaborar jugadas a balón parado como lanzamientos de falta o saques de esquina. Durante el entrenamiento dirás a cada jugador la posición que debe adoptar en cada jugada, a quién debe pasar y quién debe rematar. Luego podrás verla en el simulador 3D.

Es una opción gratificante, pero resulta algo complicado hacerse con ella y tendrás que elaborar unas cuantas jugadas antes de estar satisfecho con el comportamiento de tus jugadores.

La base de datos de cada jugador no se limita a sus características técnicas actuales; también incluye toda su trayectoria profesional, desde los equipos inferiores en los que dio sus primeras patadas hasta su retirada, cuando se produzca.

Todos estos datos están disponibles para buena parte de los jugadores de las 81 divisiones jugables de 30 países. Tienes que irte a una liga muy pequeña para no encontrarlos; están hasta en la segunda división finlandesa, con cifras de partidos jugados y goles. No obstante, en la segunda B española no constan los de todos los jugadores.

1

De la pizarra al campo, puedes controlar todo en tu equipo al detalle

Además de las búsquedas de mercado, encontrarás los componentes ideales para tu equipo con la labor de los ojeadores. Este apartado ha sido tratado con especial atención, y el resultado es que no lanzas a tus empleados como Marco Polo a que recorran el mundo, sino que tendrás una red y, según la inversión económica que hagas en cada zona del mundo, obtendrás mejores o peores resultados, con lo que puedes dedicarte a bucear en el fútbol sudafricano y descubrir nuevos valores. Tú decides el grado de profundidad de la búsqueda a base de talonario. Real como la vida misma.

Una vez que has elegido a los jugadores hasta completar la plantilla y les has indicado lo que deben hacer, puedes probar el resultado de tu trabajo en partidos de entrenamiento. Además de establecer la posición de cada jugador y los movimientos que debe realizar en ataque, puedes indicarle a quién debe pasar la pelota, de forma que el organizador de juego reciba todos los balones de la defensa y distribuya el ataque.

Es más efectivo que Camacho gritando desde el banquillo, aunque quizás acabes sudando como él durante los partidos cuando veas que tus jugadores responden a tus órdenes pero los jugadores del equipo contrario no demuestran tener una coherencia de juego al mismo nivel. La inteligencia artificial del rival deja en ocasiones bastante que desear, con comportamientos erráticos o inadecuados: un jugador que marca, deja de marcar y vuelve a marcar, otro que se dirige en dirección opuesta a su equipo…

El motor gráfico 3D de los partidos es notable. El desarrollador asegura que hay más de 500 animaciones con captura de movimientos, y es posible, porque los jugadores logran transmitir la emoción de un partido, pese a que no se trata de un juego de simulación de fútbol y que sigue teniendo las limitaciones de mostrar lo que sucede en el campo desde el punto de vista de la gestión del equipo.

Dentro de los puntos menos satisfactorios del título, además de los ya mencionados de comportamiento incorrecto del rival y la dificultad inicial en las jugadas a balón parado, está la interfaz. Al principio resulta bastante lioso moverse por los menús y encontrar la opción específica que estás buscando. Todo está accesible pero cuesta encontrar la ruta hasta llegar a dónde quieres. No tardas en acostumbrarte, es cierto, pero el estudio podía haber trabajado más en hacerlo más accesible y atractivo a la vista.

2

Es probable que Championship Manager no logre destronar a sus competidores este año, pero sí sea una alternativa satisfactoria que mantiene características que hoy se le exigen ya a cualquier manager (como las charlas con los jugadores, las estadísticas de cada jugador tras cada jornada de liga y las reacciones de la prensa) e inicia nuevas e interesantes líneas en la gestión de fútbol a falta de detalles que faltan por comprobar como CM Season Live y otros en los que Beautiful Game Studios debe seguir trabajando.

Championship Manager: Tu Entrenador 2010 estará disponible para PC a partir del 11 de septiembre a 19,99 €.

Sara Borondo
Redactora