Análisis BPM: BULLETS PER MINUTE, valquirias, acción y mucho ritmo (PC, Xbox One, Switch, PS4)

Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
BPM: BULLETS PER MINUTE
·
Actualizado: 17:10 23/9/2020
Análisis de versiones PC, Xbox One, Switch y PS4.

BPM: Bullets Per Minute es uno de esos proyectos que cuentan con una gran idea, pero que, por diversos motivos, acaban quedándose a medias y sintiéndose como una oportunidad perdida de haber hecho una auténtica genialidad. No en vano, estamos hablando de un título que se atreve a combinar el frenetismo de los juegos de acción en primera persona de los 90 con una jugabilidad que mezcla ritmo y roguelite al más puro estilo Crypt of the Necrodancer, un cóctel tremendamente llamativo y sorprendentemente divertido que se acaba quedando mucho más corto de lo que nos hubiese gustado.

La ópera rock de las valquirias

Así pues, nuestro objetivo no será otro que el de abrirnos camino a tiro limpio para superar ocho niveles que se generan aleatoriamente cada vez que iniciamos una nueva partida. Como podréis intuir al tratarse de un roguelite, la muerte es permanente y nos llevará de vuelta a la primera fase, perdiendo todos los tesoros, armas y habilidades que hubiésemos conseguido hasta el momento.

PUBLICIDAD

Sin embargo, BPM no es un simple FPS roguelite más, ya que todas nuestras acciones y las de nuestros enemigos deben ir al son de la música que suena. Si bien podemos movernos y esquivar sin tener que seguir el ritmo, todos nuestros disparos e incluso la recarga de las armas deben ir al compás si no queremos que nuestro personaje se quede bloqueado por pulsar el botón a destiempo. Evidentemente, esto también nos da la "ventaja" de poder predecir cuándo los enemigos nos van a atacar para actuar en consecuencia, dando lugar a unos enfrentamientos encarnizados en los que quedarnos quietos es lo peor que podemos hacer.

Si no os gusta esto de disparar al son de la música, podéis desactivar en opciones la necesidad de seguir el ritmo.
Si no os gusta esto de disparar al son de la música, podéis desactivar en opciones la necesidad de seguir el ritmo.

Puede que así explicado no lo parezca, pero os aseguramos que el título funciona de lujo a la hora de combatir, convirtiendo las batallas en una mortal danza que difícilmente podría resultar más satisfactoria, especialmente cuando entran en escena los jefes finales y tenemos que "bailar" para esquivar sus patrones de ataque. Además, cada arma se controla de forma muy distinta y no es lo mismo luchar con una escopeta que con una pistola o una ametralladora gatling, así que tendremos que aprender a disparar rítmicamente con ellas para sacarles todo el partido y mecanizar sus recargas (cada una requiere que pulsemos el botón de recarga un número diferente de veces para completar dicha acción).

Los jefes pueden tener diversas variantes en cada partida, así que ojo con ellos.
Los jefes pueden tener diversas variantes en cada partida, así que ojo con ellos.

Como veis, la base puramente jugable es fantástica y muy divertida, demostrando que en Awe Interactive han dado con la tecla correcta a la hora de diseñar la acción y crear algo con su propia personalidad. Sin embargo, es la otra cara de la moneda, la parte roguelite, la que acaba por decepcionar y dejarnos con un sabor de boca agridulce.

Un roguelite escaso en contenidos

Uno de los principales objetivos que debe tener una desarrolladora en mente cuando hace un roguelite es que cada partida se sienta como algo nuevo y diferente, que el jugador siempre descubra nuevos secretos, eventos, enemigos, armas, tesoros y mecánicas que le sorprendan y que mantengan las cosas frescas durante mucho tiempo antes de que el bucle de reintentos comience a resentirse. Lamentablemente, la mecha de BPM es demasiado corta para los estándares del género y no tardaremos sentir cierta sensación de monotonía y aburrimiento.

También hay algo de 'plataformeo', pero nada demasiado exigente o difícil.
También hay algo de 'plataformeo', pero nada demasiado exigente o difícil.

El desarrollo de los niveles es tan simple como ir explorando salas en las que, por lo general, nos esperarán enemigos que debemos derrotar para que se abran las puertas que nos permitan avanzar, aunque también hay tiendas y habitaciones especiales con jugosos tesoros o peligrosos desafíos. Nada especialmente original, pero que no supondría ningún problema si estuviese bien ejecutado.

La mala noticia es que apenas existen salas con diseños diferentes, la variedad de enemigos es muy escasa y hay tan pocas piezas de equipo distintas que estas suelen repetirse con bastante frecuencia incluso dentro de una misma partida. De hecho, también existe cierta falta de equilibrio entre los beneficios que nos dan, hasta el punto de haber ciertos objetos y habilidades que prácticamente nos garantizarán la victoria a poco que demos con ellos, restando viabilidad al resto. De igual modo, no esperéis eventos únicos ni nada especialmente interesante más allá de algunos modificadores con los que nos encontraremos en ciertos pisos muy de vez en cuando.

El Modo Retro nos ha encantado.
El Modo Retro nos ha encantado.

Es una auténtica pena que un juego con una base tan divertida y original se vea lastrado de esta manera por esta escasez de contenidos y unas partidas tan similares entre sí. Al menos, existe una serie de desafíos desbloqueables con condiciones únicas que nos han gustado mucho, como su Modo Retro, donde todo se pixela, el arma se sitúa en el centro de la pantalla como en los Doom clásicos y nuestra velocidad de movimiento está maximizada desde el principio. Evidentemente, también encontraremos varios personajes jugables con sus correspondientes diferencias jugables, aunque, al final, todo esto se acaba sintiendo insuficiente.

En lo visual, comentar que estamos ante un título discreto a nivel técnico, pero con un apartado artístico muy llamativo e interesante que apuesta por la sobresaturación de colores, lo que le da un toque muy especial y psicodélico que ayuda a aumentar la adrenalina e intensidad de los combates. Eso sí, hay ligeras caídas en el rendimiento cuando se dan ciertas situaciones, pero nada que resulte especialmente grave o molesto.

El juego se inspira fuertemente en la mitología nórdica, aunque no busquéis mucha historia ni ningún tipo de desarrollo argumental.
El juego se inspira fuertemente en la mitología nórdica, aunque no busquéis mucha historia ni ningún tipo de desarrollo argumental.

Por supuesto, en un juego donde la música es tan importante la banda sonora no falla, apostando, como no podía ser de otro modo, por el rock más intenso y épico. Los temas son muy cañeros y marcan a la perfección el ritmo de sus notas, facilitando que podamos seguirlo sin problema e incrementando el frenetismo de todas nuestras batallas hasta niveles altísimos. Lo único que no nos ha convencido demasiado es la escasez de temas con las que cuenta y lo poco variados que resultan, siendo todos ellos demasiados similares entre sí, por lo que no le habría venido nada mal un mayor número de composiciones. Finalmente, los efectos cumplen su labor con toda la contundencia que cabría esperar de un título en el que seguimos el compás a tiro limpio.

Conclusiones

BPM: Bullets per Minute es un juego con una propuesta que nos ha encantado y que nos ha divertido mucho con sus frenéticos y rítmicos combates, pero que se agota demasiado rápido por culpa de una alarmante falta de contenidos, lo que le impide mantenerse fresco tras unas pocas partidas. Se trata de un roguelite que no sabe sorprender al jugador y que adolece de ciertos problemas de equilibrio, unos defectos que acaban pesando muchísimo en un título de estas características y que lo han dejado a medio camino de la grandeza. De todos modos, unas cuantas horas de diversión os ofrecerá seguro y estamos convencidos de que, a poco que os llame la atención su mezcla de géneros, vais a disfrutar muchísimo pegando tiros y danzando al son de la música mientras acabáis con todas las criaturas que se interpondrán en vuestro camino.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam que nos ha facilitado Awe Interactive.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

La combinación de FPS noventero con juego musical es divertidísima.
La banda sonora es todo lo cañera y buena que cabría esperar.
Los modos de desafío desbloqueables.

Puntos negativos

Demasiado parco en contenidos.
Hay graves problemas de equilibrio en las recompensas que podemos obtener.
Pierde su frescura y capacidad para sorprender a las pocas partidas.

En resumen

Un roguelite con una propuesta muy divertida y original que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One, Switch y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2020
  • Desarrollo: Awe Interactive
  • Producción: Awe Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

BPM: Bullets Per Minute para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2021
  • Desarrollo: Awe Interactive
  • Producción: Awe Interactive
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

BPM: Bullets Per Minute para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2021
  • Desarrollo: Awe Interactive
  • Producción: Awe Interactive
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

BPM: Bullets Per Minute para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2022
  • Desarrollo: Awe Interactive
  • Producción: Awe Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

BPM: Bullets Per Minute para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir