Análisis de Blues and Bullets - Episode 1 (PC, Xbox One, PS4)

-
-
-
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Nota: ya que uno de los responsables de este juego es un colaborador habitual de Vandal, Ramón Nafria, hemos decidido no otorgarle una valoración al juego, para no incurrir en un conflicto de interés.

Además de diálogos y cinemáticas, hay otros ingredientes en la fórmula, como tiroteos, aunque un tanto especiales, ya que son sobre raíles, y no podemos mover al personaje libremente, sino que solo podemos apuntar, disparar y a veces –muy pocas-, cambiar de cobertura. En este primero episodio estos no tienen demasiada importancia y son muy fáciles, puro trámite, aunque aportan un toque de variedad que se agradece. Al igual que unos sencillos quick time events, para mostrarnos alguna peleas de la manera más espectacular posible.

Los tiroteos no son ninguna maravilla, pero aportan un toque de variedad.

El ingrediente jugable que sí nos ha gustado bastante más y que creemos que puede dar mucho juego es la investigación de la escena del crimen, teniendo que recoger pistas y seleccionarlas en un tablón, para resolver diferentes incógnitas, como dónde empezó el crimen, cómo transcurrieron los hechos, cuál fue el motivo, etcétera. Tenemos que coger algunos objetos y girarlos para encontrar pistas, observar lugares concretos del escenario con una cámara en primera persona, y esta labor detectivesca es bastante entretenida, lo que nos ha recordado a juegos como L.A. Noire o Murdered: Soul Suspect.

El problema es que cuando nos acercamos a una pista, al igual que con cualquier otro elemento con el que podamos interactuar a lo largo del juego, se nos muestra con un gran icono rojo, lo que facilita demasiado las cosas, y quizá deberían haber dado la opción de eliminar esta ayuda en las opciones. Es lo que tienen las aventuras cinematográficas, y lo que las diferencia de las "gráficas", que entre sus motivaciones nunca se encuentra ofrecer un reto jugable, sino una historia, una experiencia.

La investigación del crimen es algo de lo que más nos ha gustado, algo no habitual en estas aventuras de corte cinematográfico.

El juego se puede completar en unas dos horas, más o menos en la media de este tipo de aventuras episódicas, y entre los diálogos, las cinemáticas, los tiroteos, y la gran escena de investigación, es variado y entretenido, se hace bastante ameno, aunque la historia no hace más que arrancar, y todavía no muestra todas sus cartas. Al igual que en los juegos de Telltale, nuestras decisiones más importantes se comparten en internet, y podemos ver un porcentaje de lo que han respondido todos los jugadores, lo que siempre es curioso.

Ya hemos dicho que la ambientación es genial, también gracias a una buena banda sonora, algo imprescindible en el género noir, pero falla en algo muy importante, la ejecución técnica, y hemos tenido distintos problemas gráficos, a pesar de probar varias configuraciones, algo que es posible que en parte se vaya solucionando en los próximos días. Además pide demasiado equipo para lo que pone en pantalla, por lo que imaginamos que no está muy bien optimizado, y por pequeños detalles y errores da la sensación en general de poco pulido, de que la técnica no apuntala el buen trabajo artístico, lo que es una pena. Es el juego más ambicioso hasta el momento A Crowd of Monsters, y seguro que aprenden de la experiencia, esperamos que los próximos capítulos tengan mejor músculo técnico.

Visualmente el juego ofrece momentos tan chulos como este.

El juego se encuentra con voces en inglés y textos en español, con un casting correcto, y en algún caso notable. Por ejemplo a Eliot Ness le pone voz Doug Cockle, conocido por doblar a Geralt of Rivia en la serie The Witcher.

Videojuego negro

Las aventuras cinematográficas siguen explorando nuevos caminos, y Blues and Bullets es una buena muestra de lo que el género puede llegar a ofrecer, añadiendo nuevos ingredientes a la fórmula, como escenas de acción o investigación detectivesca. Aunque al ser tan parecido a los juegos de Telltale o al haber tomado prestados personajes como Eliot Ness o Al Capone se le podría tachar de poco original, lo cierto es que Blues and Bullets cuenta con un mundo con personalidad propia, capaz de dejar imágenes con mucha fuerza. Ya está disponible el primer episodio, y si os gustan este tipo de juegos deberíais echarle un vistazo.

SaGaSensei · 25/07/2015 20:29
[respuesta:25]Cuando le maten soltará un: "Ay mai, continúo y te reviento" XD[/respuesta]

Energy-AtomsK · 25/07/2015 06:51
Soy yo o se parece el personaje a Amador Rivas, de la que se avecina...

SaGaSensei · 25/07/2015 00:31
El juego tiene una pinta técnica estupenda, aunque sigo sin entender por qué cojones hay que seguir aguantando doblajes en inglés con juegos españoles. ¿Es que no tenemos dobladores de calidad en este país o qué? ¿saben que existen acaso? ¿Piden acaso el oro y el moro? Basta con hacer un buen casting y reducir un poco el paro, que así nos va. ¿Acaso japos, gabachos y germanos olvidan sus respectivos doblajes a su lengua en sus propias producciones y en otras ajenas? ¿Por qué entonces nosotros tenemos que anteponer el inglés y omitir la nuestra en voces? ¿No es producto español acaso? ¿Tan mierdosos somos que no respetamos ni nuestra propia lengua? Me parece lamentable.

Aburrido estoy de las voces en puto inglés como única opción, ni que el juego fuera yankie, coño. ¿Saben que existen los selectores de voces y textos acaso? Ni subtitulado está ese trailer. Ya es que ni siquiera dan opciones. Fatal.

Deberían incluir voces al castellano y cobrar el juego a 10 o 15 miserables pavos, por que esa buena calidad técnica que tiene creo que los merecen. Aunque sea por infames capítulos. 5 euros es un valor de producto penoso y normal que luego no salgan los números. Es lógico que luego no planeen dar doblaje español por no poder cubrirlo. 5 euros un juego así, madre mía, con todo el curro que lleva, menudo regalo mal medido, en fin, cada cual en su casa que haga lo que quiera.

Más cosas. ¿Por qué este juego no tiene valoración en esta revista? ¿Acaso hay que ser especiales con este estudio por alguna razón de peso? ¿acaso el equipo de desarrollo no está orgulloso de su material que ha prohibido que sea evaluado numéricamente por la prensa? ¿Conflicto de interés? pero que me estás contando. La prensa debe sacar pros y contras por igual, no omitir notas. Ridícula gestión me parece. Que analicen el juego y lo valoren con su puntuación, coño, como a todos.

Sobre el juego y lo visto en el trailer, ya digo, cojonuda calidad visual a gran nivel para ser un "indie", aunque jugablemente lo veo totalmente insípido, TPS de coverturas y el shooteo de siempre, trillados QTEs y en definitiva, salvo el nivel técnico conseguido y lo bonito del BN con matiz rojo pasión, no le veo gracia alguna a este material y a mi gusto. Parece una montada de carro en toda regla, sin mojada alguna y encima sin doblar al castellano. Vaya ritmo llevamos.

Por otro lado, creo que ya es hora de empezar a innovar un poco con nuevas mecánicas pues todos los pelijuegos con cortes de acción se acaban copiando unos a otros y siempre con lo mismo. A mi las escenas automáticas con pulsaciones me son ya un coñazo y el TPS simple a coverturas me aburre, quiero cosas nuevas en video aventuras, nuevas mecánicas originales, nuevas opciones interactivas y si toca meter cinemáticas, hasta las prefiero que vayan solas sin tener que andar esperando al puto botón tocapelotas. O mejor aún, deberían invertir ya en la cinemática de acción activa dejando ya atrás las pulsaciones simples o la pasividad en sí. Existen mil soluciones antes de invertir por lo trillado, como por ejemplo crear comandos especiales para interactuar en ellas, mover cámaras o personajes para un objetivo dentro de la propia cinemática etc etc. Lo que sea para dejar atrás ya al burdo, aburrido, simple y llano QTE.

Decir también que me parece absurda la decisión de no sacar el juego para PS4 también siendo la consola más popular actualmente. No me entra en la cabeza.

En fin, lo dicho, cada uno es su casa que haga lo que quiera. Si sale pa PS4 algún día lo jugaré por que me mola catar todo el material español que puedo, si no ahí se quedará y no me quitará el sueño.

PD: Puntuado por mi parte con un 0 patatero, no por que me parezca mal material, si no por la cobardía que me parece el no dejarse puntuar en prensa como todo hijo de vecino. Así de claro.

PD2: Que todo lo anterior sea visto como una crítica constructiva pues esa era la única intención. Mucha suerte al equipo.

DanM · 24/07/2015 22:15