Análisis de Blues and Bullets - Episode 1 (PC, Xbox One, PS4)

-
-
-
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Nota: ya que uno de los responsables de este juego es un colaborador habitual de Vandal, Ramón Nafria, hemos decidido no otorgarle una valoración al juego, para no incurrir en un conflicto de interés.

En el adolescente mundo de los videojuegos todavía queda mucho por descubrir e inventar, y los géneros nacen, se reproducen y tienen hijos que les ganan la partida a sus padres. Ese es el caso de las aventuras gráficas, un género tan querido y veterano del que nacieron las "aventuras cinematográficas", que están ahora más de moda que nunca, de lo que tiene mucha parte de culpa Telltale Games.

El estudio californiano lo fundaron en 2004 algunos exempleados de LucasArts, y empezaron con lo que mejor sabían hacer, aventuras gráficas, con la novedad del formato episódico. Poco a poco fueron experimentando, le dieron un nuevo toque cinematográfico a sus juegos, dejaron a un lado los puzles, y tras algún que otro traspiés (el irregular Back to the Future: The Game, el directamente malo Jurassic Park: The Game), dieron en el clavo con The Walking Dead, y todo lo que han creado después, que sigue su estela sin salirse demasiado de la fórmula.

Como suele ser costumbre al calor de este éxito están llegando propuestas parecidas, y alguna de ellas está teniendo mucho éxito, como Life is Strange, del que hoy hemos conocido que ya ha vendido un millón de unidades. Hoy nos llega otro juego a lo Telltale Games, Blues and Bullets, una aventura episódica desarrollada por los barceloneses A Crowd of Monsters, y que tiene un punto de partida cuanto menos interesante: ponerte en la piel de un crepuscular Eliot Ness, ya retirado del mundo de la justicia, que tendrá que resolver un último caso.

Su dirección de arte es muy notable, ofreciendo imágenes con mucha fuerza.

Eliot Ness fue un agente del tesoro estadounidense que combatió el crimen organizado en los años 20, durante la Ley seca, y que es muy conocido en la cultura popular gracias a todo tipo de novelas y películas, como la genial Los Intocables de Brian De Palma. La aventura toma prestada a este carismático personaje y lo lleva a un mundo de ficción, en el que se ha retirado y es el dueño de un restaurante, y su archienemigo, Al Capone, no murió tras enfermar en la cárcel de Alcatraz, sino que está vivo y encima le pide un favor, pese a haber sido enemigos en el pasado.

Eliot Ness está retirado y lleva una cafetería, pero por poco tiempo...

Tendremos que investigar las extrañas desapariciones de los niños de la ciudad de Santa Esperanza, en una aventura de corte cinematográfico, siempre empujada por la narrativa, y en la que tendremos que tomar constantes decisiones, algunas sin importancia, pero otras influirán en el devenir de los acontecimientos, en nuestras relaciones con el elenco de los personajes. No movemos por unos escenarios muy reducidos, que apenas podemos explorar, y siempre nos llevan de la mano en un desarrollo lineal, dejándonos muy claro con qué elementos podemos interactuar.

Lo primero que llama la atención es su dirección artística, muy buena, y bastante valiente, ofreciendo unas imágenes en blanco y negro con mucha fuerza, al estilo del cine negro, en el que solo hay una excepción, los elementos de color rojo, que sí se nos muestran, ofreciendo un atractivo contraste. Los semáforos en rojo, las alfombras, las bocas de riego, algunos vestidos y corbatas, y por supuesto, la sangre, ya que esta aventura no escatima en violencia, es un juego bastante crudo, aunque siempre deja hueco para unas dosis de humor, sin duda una seña de identidad de su guionista, Josué Monchan, conocido por su trabajo en Pendulo Studios.

A veces tendremos un tiempo limitado para tomar una decisión, una de las señas de identidad de este tipo de aventuras.

En los diálogos en vez de mostrarnos las líneas de texto que podemos contestar se nos ofrecen unas sencillas palabras para elegir, "ironía", "paciencia", "sinceridad", "mentira", "media verdad", etcétera, y esto nos sirve de sobra para decidir qué tipo de respuesta queremos dar, lo que puede cambiar escenas posteriores y nuestra relación con los personajes. Todavía no sabemos hasta qué punto estas decisiones serán importantes y podrán cambiar el argumento, ya que este se trata del primer episodio de cinco, y apenas se nos presentan los personajes, la historia y las mecánicas jugables.

SaGaSensei · 25/07/2015 20:29
[respuesta:25]Cuando le maten soltará un: "Ay mai, continúo y te reviento" XD[/respuesta]

Energy-AtomsK · 25/07/2015 06:51
Soy yo o se parece el personaje a Amador Rivas, de la que se avecina...

SaGaSensei · 25/07/2015 00:31
El juego tiene una pinta técnica estupenda, aunque sigo sin entender por qué cojones hay que seguir aguantando doblajes en inglés con juegos españoles. ¿Es que no tenemos dobladores de calidad en este país o qué? ¿saben que existen acaso? ¿Piden acaso el oro y el moro? Basta con hacer un buen casting y reducir un poco el paro, que así nos va. ¿Acaso japos, gabachos y germanos olvidan sus respectivos doblajes a su lengua en sus propias producciones y en otras ajenas? ¿Por qué entonces nosotros tenemos que anteponer el inglés y omitir la nuestra en voces? ¿No es producto español acaso? ¿Tan mierdosos somos que no respetamos ni nuestra propia lengua? Me parece lamentable.

Aburrido estoy de las voces en puto inglés como única opción, ni que el juego fuera yankie, coño. ¿Saben que existen los selectores de voces y textos acaso? Ni subtitulado está ese trailer. Ya es que ni siquiera dan opciones. Fatal.

Deberían incluir voces al castellano y cobrar el juego a 10 o 15 miserables pavos, por que esa buena calidad técnica que tiene creo que los merecen. Aunque sea por infames capítulos. 5 euros es un valor de producto penoso y normal que luego no salgan los números. Es lógico que luego no planeen dar doblaje español por no poder cubrirlo. 5 euros un juego así, madre mía, con todo el curro que lleva, menudo regalo mal medido, en fin, cada cual en su casa que haga lo que quiera.

Más cosas. ¿Por qué este juego no tiene valoración en esta revista? ¿Acaso hay que ser especiales con este estudio por alguna razón de peso? ¿acaso el equipo de desarrollo no está orgulloso de su material que ha prohibido que sea evaluado numéricamente por la prensa? ¿Conflicto de interés? pero que me estás contando. La prensa debe sacar pros y contras por igual, no omitir notas. Ridícula gestión me parece. Que analicen el juego y lo valoren con su puntuación, coño, como a todos.

Sobre el juego y lo visto en el trailer, ya digo, cojonuda calidad visual a gran nivel para ser un "indie", aunque jugablemente lo veo totalmente insípido, TPS de coverturas y el shooteo de siempre, trillados QTEs y en definitiva, salvo el nivel técnico conseguido y lo bonito del BN con matiz rojo pasión, no le veo gracia alguna a este material y a mi gusto. Parece una montada de carro en toda regla, sin mojada alguna y encima sin doblar al castellano. Vaya ritmo llevamos.

Por otro lado, creo que ya es hora de empezar a innovar un poco con nuevas mecánicas pues todos los pelijuegos con cortes de acción se acaban copiando unos a otros y siempre con lo mismo. A mi las escenas automáticas con pulsaciones me son ya un coñazo y el TPS simple a coverturas me aburre, quiero cosas nuevas en video aventuras, nuevas mecánicas originales, nuevas opciones interactivas y si toca meter cinemáticas, hasta las prefiero que vayan solas sin tener que andar esperando al puto botón tocapelotas. O mejor aún, deberían invertir ya en la cinemática de acción activa dejando ya atrás las pulsaciones simples o la pasividad en sí. Existen mil soluciones antes de invertir por lo trillado, como por ejemplo crear comandos especiales para interactuar en ellas, mover cámaras o personajes para un objetivo dentro de la propia cinemática etc etc. Lo que sea para dejar atrás ya al burdo, aburrido, simple y llano QTE.

Decir también que me parece absurda la decisión de no sacar el juego para PS4 también siendo la consola más popular actualmente. No me entra en la cabeza.

En fin, lo dicho, cada uno es su casa que haga lo que quiera. Si sale pa PS4 algún día lo jugaré por que me mola catar todo el material español que puedo, si no ahí se quedará y no me quitará el sueño.

PD: Puntuado por mi parte con un 0 patatero, no por que me parezca mal material, si no por la cobardía que me parece el no dejarse puntuar en prensa como todo hijo de vecino. Así de claro.

PD2: Que todo lo anterior sea visto como una crítica constructiva pues esa era la única intención. Mucha suerte al equipo.

DanM · 24/07/2015 22:15