Análisis de Blade: Edge of Darkness (PC)

9.5
9
9.1
9
8
Una espera que ha merecido la pena
Han sido más de cinco años de espera, muchos retrasos, muchas promesas, muchas imágenes espectaculares que avecinaban otro gran juego español aparte del Commandos, y finalmente este Blade: Edge of Darkness salió el pasado 26 de Febrero y ha arrasado en ventas desde entonces.
Un engine físico impresionante
Poco se puede decir que no se sepa de este primer juego de Rebel Act Studios. El juego tiene un engine impresionante, con un realismo pocas o ninguna vez conseguido antes. Creo que no hay nadie que comience a jugar a Blade y no pruebe a tirar un objeto contra una pared para ver como rebota, porque tanto la trayectoria del objeto como su comportamiento es realista. Y luego está la iluminación... Ningún juego actual tiene la iluminación de Blade. Y tardarán tiempo en tenerla.
Una aventura con mucha acción
Blade se podría definir como una Aventura de Acción. Iremos recorriendo los vastos niveles del juego peleando con enemigos, resolviendo puzzles que van aumentando en complejidad, interactuando con todo tipo de objetos y haciendo evolucionar a tu personaje según adquiera experiencia, principalmente descuartizando a sus enemigos. También tendremos que encontrar unas runas, que nos harán mucho más poderoso y que serán necesarias para ver el final bueno del juego.
Cuatro historias, cuatro personajes
Blade nos deja elegir entre 4 personajes: El Bárbaro, el Caballero, la Amazona y el Enano. Cada uno de los cuatro personajes tendrá una historia completamente diferente, así como unas habilidades y una evolución dispar. Los personajes del Bárbaro y el Enano se basan más en la fuerza bruta y el Caballero y la Amazona en la técnica, especialmente esta última. La historia del juego nos sumerge en la búsqueda de una espada que en su día empuñó un gran héroe, que murió tras derrotar a los ejércitos del mal. Nuestra misión será encontrar esta espada y derrotar con ella a los guerreros de la oscuridad.
Perspectiva en tercera persona
Pasando más al desarrollo del juego, Blade adopta una perspectiva en tercera persona que nos deja total libertad de movimientos, que controlaremos de una manera bastante precisa con los cursores y el ratón. Podremos interactuar con muchos de los objetos del escenario, algunos de los cuales podremos guardar en nuestro inventario para usar luego. Tendremos, además del arma que empuñemos, un inventario de armas, uno de escudos y otro de objetos en general.
Comportamiento realista de las armas
Por supuesto, las armas de Blade van desde la espada más sencilla hasta la más brutal de las mazas o el más sofisticado y certero de los arcos. Es de destacar que las más de 80 armas se comportan de forma diferente, según el personaje que las use y según el enemigo que sea golpeado con ellas. Por ejemplo, la Amazona no tendrá la misma facilidad que el Bárbaro para manejar armas pesadas, y el Bárbaro no tendrá la misma destreza al disparar con el arco que la Amazona. También hay armas mágicas y armas específicas para cada personaje. También causarán diferentes efectos dependiendo de la naturaleza del arma. Aunque es evidente que no es lo mismo ser golpeado con una maza que con una espada, pocos juegos hacen esa distinción. En Blade una maza no puede mutilar a un enemigo de buenas a primeras, los daños de la maza podrán derribarle, dejarle inconsciente... al igual que con una espada es mucho más fácil mutilar, y si una flecha incide en un punto vital de un enemigo, éste morirá instantáneamente.
Usa cualquier objeto como arma
Aparte de las armas propiamente dichas, podremos utilizar como objeto arrojadizo prácticamente cualquiera de las cosas que encontremos por los escenarios, desde cuencos, maderas, piedras... hasta las extremidades de nuestros enemigos y antorchas que, bien lanzadas, harán arder a los deleznables seres con los que nos enfrentemos. Por este tipo de cosas es por las que Blade tiene un engine inigualable. Los objetos pesan, las espadas cortan y las flechas no vuelan eternamente. Cualquier elemento del escenario se ve afectado por nuestras acciones y por las leyes físicas calcadas a la realidad.
La palabra es GORE
En cuanto al combate en Blade, realista es poco para definirlo... La palabra correcta es "gore". Pocos juegos tienen o tuvieron un nivel de violencia tan impactante y contundente. Nuestros enemigos son de carne, y el acero de nuestras espadas la corta muy bien, y la sangre de nuestros enemigos fluye, y su carne se despedaza. Y si queremos, cogemos un brazo de nuestro recien fenecido enemigo y golpeamos a un colega suyo con él, que ya nos hemos cansado de la espada. Existe la opción de desactivar la opción gore, pero el juego ya no es lo mismo. Por supuesto, el daño que causen nuestros ataques dependerá de la zona donde los infrinjamos a nuestros enemigos. Sobre los enemigos hay que decir que tiene una muy buena inteligencia artificial, basada en la "raza" a la que pertenezcan.
Gráficos impresionantes
Ahora pasamos a relatar lo que durante muchos meses hemos visto en imágenes contadas y que nos ha dejado con la boca abierta. No sólo el engine físico es alucinante. Los gráficos tampoco se quedan cortos. Además de los difícilmente superables efectos de iluminación y de los excelentes efectos de reflejo y ondulación del agua, en Blade nos adentraremos por enormes y muy detallados niveles, con unas texturas de una gran calidad y con un modelado soberbio de todos los elementos. Los personajes también están modelados y animados a la perfección. Gráficamente sobresaliente.
Una excelente música
El aspecto sonoro del juego es también muy bueno, con una música de aspecto medieval alucinante y muy conseguida, unos efectos de sonido buenos y realistas, aunque algo repetitivos, y un genial doblaje al español (por algo el juego es español).
Buena jugabilidad
Pasamos ahora a hablar del control del juego. Como ya dije antes, el juego se controla de una manera bastante precisa con el ratón y con el teclado, además de con una serie de teclas bastante larga para poder agacharnos, cambiar de armas, utilizar el escudo, etc... Es difícil adaptar un control tan complejo como el de Blade y hacer que resulte jugable, y Rebel Act lo ha logrado con nota. Solo de vez en cuando se vuelve algo confuso el control, cuando estás enzarzado en una gran pelea o para acertarle a un enemigo de poco tamaño.
Muchas horas de juego
Sobre la duración del juego, las cuatro aventuras diferentes -cada personaje es como si tuviera un juego propio- le dan mucha vida al juego, y además tiene un modo multijugador que hará las delicias de los aficionados a descuartizarse online. El juego es muy adictivo, y ha sido un gran acierto el incluir ese toque RPG de la experiencia y los niveles, aunque muchos fans de los juegos de rol tal vez querrían un caracter RPG más marcado.
Un juegazo
¿Que veredicto se le puede dar a Blade? Al contrario que otros juegos retrasados hasta la saciedad como Daikatana o Messiah, Blade sí ha cumplido las expectativas, y no creo que nadie se sienta decepcionado tras la expectación que ha levantado este juego. España vuelve a ser alguien en el panorama del desarrollo de videojuegos, por muy mal que le siente a la revista inglesa Edge (le ha dado un 2 al juego)... Uno de los juegos del año.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00