Vandal

Análisis de Blade Arcus from Shining: Battle Arena (PC)

Ramón Nafria ·
Sorprendente aparición en Occidente de la versión de lucha de una mítica saga de juegos de rol y estrategia.
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

A diferencia de Nintendo, que tiene una estrategia global bien coordinada, lo de SEGA y la explotación de sus propiedades intelectuales es para ser estudiado en las universidades donde se explican temas relacionados… sobre cómo no hacer las cosas. Así, mientras Nintendo ha conseguido que el último Fire Emblem sea reconocido como uno de los mejores juegos de estrategia táctica de los últimos tiempos, su saga rival por parte de SEGA, la recordada Shining (Force, in the Darkness, in the Holy Ark, Wisdom, Soul, Wind, Hearts, Blade, Ark o Resonance), lleva sin aparecer en Occidente desde mediada la década pasada. De esta manera, la mitad de los nombres citados anteriormente no han salido en territorio occidental, lo que implica que grandes juegos como Shining Resonance no han salido por nuestras tierras, ni tienen visos en aparecer.

Esto es una verdadera lástima, porque resultan ser títulos de gran calidad, pero además resulta especialmente curioso que posteriormente aparezca un juego de lucha que mezcla personajes de los últimos Shining , los cuales no han salido ni en Europa ni en América. Tal vez porque sea más fácil localizar un juego de lucha que un juego de rol y estrategia, tal vez porque ya que está convertido a Steam es una pena no hacer el esfuerzo (el juego también ha aparecido en PlayStation 4 y PlayStation 3 en Japón, pero aquí no parece que sus editores occidentales quieran hacer ningún movimiento en esta dirección).

Una vez nos ponemos a jugar a Blade Arcus from Shining: Battle Arena (nombre largo donde lo haya), nos encontramos con un juego de lucha que puede recordar a un par de títulos que han aparecido ya sea en Steam o en consolas de Sony en los últimos tiempos. Hablamos de juegos como Koihime Enbu (también distribuido internacionalmente por Degica) o Dengeki Bunko: Fighting Climax, también de SEGA. Estos juegos, como los Under Night in Birth o Melty Blood, entre varios otros, pertenecen a esa nueva hornada de juegos de lucha que pueblan los recreativos japoneses en los últimos tiempos, y que si bien no alcanzan en general el nivel de calidad que puedan tener los últimos Guilty Gear o Street Fighter (o incluso las entregas de lucha de la saga Persona), sí que hacen un buen papel en ofrecernos posibilidades diferentes e incluso alguna sorpresa.

PUBLICIDAD
Los 16 luchadores en liza.
Los 16 luchadores en liza.

En concreto, la gran diferencia que ofrece Blade Arcus from Shining: Battle Arena sobre otros competidores, es que podemos cambiar entre el personaje principal y el de apoyo al iniciar la segunda o siguientes rondas de combate. Esto, combinado con que si no cambiamos la configuración inicial tendremos peleas al mejor de cinco asaltos (vamos, que hay que conseguir tres victorias en lugar de las dos habituales), ya nos hace ver el juego como algo diferente, lo cual se mantiene aunque devolvamos el sistema al mejor de tres asaltos.

Otra diferencia notable es la manera que han usado para crear los diferentes personajes. Normalmente en un juego de lucha hay un sistema de combate, y luego cada personaje tiene su idiosincrasia. Así, por ejemplo, la saga King of Fighters suele ofrecer buenos sistemas de combinación, aunque un personaje más lento y fuerte como Goro Daimon suela ser mejor para aquellos que prefieren la estrategia de estar tranquilo y pegar en el momento adecuado. Mientras que la saga Samurai Shodown se suele asociar al estilo "espadazo y tentetieso", a pesar de poderse realizar algunos combos con los personajes más rápidos.

En Blade Arcus from Shining: Battle Arena cada personaje marca el devenir de la partida, de manera que si manejamos a Rosalinde, una espadachina con su escudo, su armadura y su enorme espada, será muy improbable que salgamos a realizar combinaciones, usando un estilo de combate mucho más parecido a la saga de Samurai Shodown. Mientras que si cogemos a un personaje más ágil, como puedan ser Pairon o Ryouga, nos adentraremos en un estilo de combate donde las combinaciones están a la orden del día, aunque cada golpe por si mismo realice mucho menos daño.

Tanto Rage como Urayukihime son personajes con buena velocidad y distancia de golpeo.
Tanto Rage como Urayukihime son personajes con buena velocidad y distancia de golpeo.

Además hay personajes especializados en el combate a larga distancia, como Altina, o en la sorpresa, como Melty o Misty. Esto provoca que cada sistema funcione mejor no sólo con cada jugador, sino también con cada rival, por lo que es conveniente aprender a usar un personaje de cada tipo de sistema, y combinarlos por si no somos capaces de superar un rival con un tipo, poder usar el otro. Seleccionar a los personajes correctamente no sólo implica ver cuáles funcionan mejor como pareja manejándolos directamente, sino también que efectos de sus invocaciones nos son más convenientes para nuestra estrategia, porque el personaje de apoyo puede ser invocado durante el asalto en curso.

El juego cuenta con varios modos, aunque como casi siempre lo importante en un juego de lucha acaba siendo el versus. En el modo historia, eso sí, casi todos los personajes tienen sus motivos por los que tomar parte en esta contienda (que básicamente consisten en conseguir siete orbes por un motivo u otro para conseguir un deseo), pero se da el caso curioso de Sonia, personaje que se incluía en el DLC gratuito de la versión japonesa que aparece aquí de inicio, y ni tiene historia durante el juego ni tiene un final al uso.

En cuanto al resto de modos podemos decir que tiene el típico versus para jugadores que están en la misma máquina, un tutorial bastante completo que aunque no lleva de la mano al jugador enseñando las diferentes argucias que puede realizar si que está todo bien explicado conforme nos metemos en los diferentes menús, y además nos deja a nosotros configurar el estado de la situación, y un modo online que no acaba de funcionar bien, aunque el estudio Saizensen, que es el que lo ha traído a Occidente, sigue trabajando en ello.

Una muestra de las conversaciones entre batallas.
Una muestra de las conversaciones entre batallas.

A nivel visual Blade Arcus from Shining: Battle Arena puede parecer algo parco en detalles al principio, pero conforme lo vamos jugando lo aprendemos a disfrutar. Los personajes están realizados a medio camino de las tres y las dos dimensiones, de manera que no son tan planos como un juego de lucha tradicional en dos dimensiones, pero tienen más detalle que otros juegos que apuestan enteramente por las tres dimensiones como la última entrega de la saga The King of Fighters. Se mueven, eso sí, fantásticamente, e incluso podemos decir que hay una buena diferenciación entre los diferentes protagonistas, lo que incluye la aparición de ciertos retratos durante ataques especiales o sencillas escenas de conversaciones entre combate y combate. Los fondos sí que están realizados enteramente en dos dimensiones, y aparecen algo estáticos, aunque son de gran belleza.

En cuanto al sonido podemos decir que nos encontramos con un trabajo muy profesional, con sus voces al inicio del combate, en los ataques especiales y a veces en los ataques normales también, sus efectos de golpes bien contundentes, y sobre todo con unas músicas animadas que nos invitan constantemente a no dejar de pelear. También podemos decir que no es un trabajo especialmente memorable, de manera que seguramente al poco de dejar de jugar tan sólo quede en vuestra memoria alguna voz de algún ataque especial, y poco más a reseñar.

Cada golpe bien realizado nos indica que cantidad de daño le hemos provocado al rival.
Cada golpe bien realizado nos indica que cantidad de daño le hemos provocado al rival.

Conclusiones

En resumen, Blade Arcus from Shining: Battle Arena es un juego de lucha sólido y muy recomendable, y no en vano apareció en el reciente torneo del Evo 2016, dentro de la denominación de Anime Evo junto a Melty Blood y Koihime Enbu, en un torneo bastante espectacular con unas semifinales muy reñidas (la final ya fue otro cantar). Es un juego con bastantes sorpresas a nivel de tipos de personajes, es fácil de aprender a manejarlo y tiene bastante jugo si encontramos una comunidad que se preste a ello, porque por desgracia como suele ocurrir en los juegos de lucha no tan conocidos el número de jugadores no permite partidas online con la misma regularidad que los grandes nombres. Le hará especialmente ilusión a aquellos que hayan jugado a Shining Hearts, Shining Blade y Shining Resonance… si hay alguien así en territorio occidental.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Whytelyon · 06/08/2016 21:08
Yo quiero un nuevo bloddy roar u.u

Nayout · 06/08/2016 04:18
Sin haber jugado los nuevos es como que alguien me hable de calidad de algo que nunca ha jugado, un lol en toda regla.
En su momento realize el analisis de Resonance de PS3 y el unico gran problema eran con los mapas porque los personajes,musica y el sistema de combate cumplian con creces.
Ark y Blade usan el mismo sistema que los Valkyrie Chronicles, Heart era un RPG comun y corriente, Wind y Tears son un ARPG.

El juego es malo con ganas porque solo toma personajes de 2 juegos olvidando a iconicos como Elwyn.

diego.dey · 05/08/2016 22:23
[respuesta:12]Respuesta fácil, lea las [url:http://www.metacritic.com/game/3ds/fire-emblem-fates-special-edition]críticas[/url]  de los usuarios de metacritic que ud mismo menciona. Un saludo[/respuesta]

Naeval · 05/08/2016 22:13
[respuesta:12]Tal vez tenga algo que ver con la decision de dividir el juego en tres partes, y lo reacio que es el publico tradicional a eso. Pero el juego en si es una barbaridad.[/respuesta]

maikelmorales_2 · 05/08/2016 18:12
Si fire Emblem fates es de los mejores juegos estrategicos de los ultimos tiempos por que tiene un 6.3 su especial edition por parte de usuarios en metacritic? cuando hay otros juegos que se que son mejores e incluso con mejores notas por usuarios (obviamente las revistas dando menos a lo desconocido) y ni son mencionados

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
Análisis
2019-05-20 09:29:00
Bubsy cambia las plataformas clásicas por un 'endless runner' de los creadores de Bit.Trip.
Análisis
2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
Análisis
2019-05-16 16:29:00
Una nueva ambientación, el brillante modo Romance y un espectacular aspecto dan un aire más elegante a la serie de estrategia y una jugabilidad todavía más profunda, compleja y completa.
Análisis
2019-05-14 08:00:00
Nos sumergimos en una interesante aventura de puzles e infiltración en la Francia medieval que hace lo que cada vez menos juegos hacen.
Análisis
2019-05-13 16:35:00
El divertido Sniper Elite V2 vuelve a plataformas actuales, remasterizado y con todo el contenido.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Studio Saizensen
Producción: Studio Saizensen
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Blade Arcus from Shining: Battle Arena para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir