Análisis de Battlefield Heroes (PC)

·
7
7
7
7
7

Accede a su web oficial, crea uno o varios personajes de juego, y prepárate para afrontar innumerables batallas sin gastar ni un solo euro. Con esta filosofía nace Battlefield Heroes, una nueva entrega de la clásica saga de juegos de acción multijugador Battlefield que llega al mercado dispuesta a abrirse hueco entre los usuarios que, hasta la fecha, no se habían adentrado en los intensos y peligrosos campos de batalla que ha propuesto la serie desde sus inicios. El resultado, pese a no ser tan notable como esperábamos, no deja de ser destacable como veremos a continuación, precisamente por permitir a toda clase de usuarios, tanto veteranos como nóveles en el género, disfrutar de lo lindo del título de forma gratuita.

Sencillo, rápido y gratuito

Pese a que en líneas generales Battlefield Heroes se mantiene fiel a la fórmula de juego creada por DICE con el título que dio origen a la serie, bastará registrarse en la web oficial del juego para empezar a descubrir las diferencias que atesora el mismo. Para empezar, en esta ocasión nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona y no con vista subjetiva, como estábamos acostumbrados, impidiéndonos además cambiar de personaje y bando durante el transcurso de las contiendas. Este último hecho no es para nada baladí puesto que cada uno de nuestros personajes funcionará como los héroes de las aventuras de rol, es decir, mejorarán sus habilidades y equipo progresivamente, convirtiéndose por tanto en figuras únicas que en mayor o menor medida moldearemos a nuestro gusto.

Nadie debe esperar en este punto encontrarse con unas opciones de personalización muy amplias puesto que ocurre lo contrario. Para empezar, debemos seleccionar el bando al que pertenecerá nuestro luchador (ambos idénticos salvo a nivel estético), así como la clase de combatiente a que encarnará; dos aspectos que marcarán el rumbo de nuestro avatar ya que no podremos cambiar ninguno de estos aspectos –tendremos que crear otro personaje- una vez iniciada la partida. A partir de ahí, podremos modificar levemente su apariencia física cambiando aspectos como su estilo y color de pelo, así como el vestuario, entrando en juego aquí las microtransacciones, que no son más que pequeños pagos que deberemos realizar si queremos contar con más opciones para moldear estéticamente a nuestro luchador. En este sentido, las compras que realicemos para uno de nuestros personajes no servirán para otro de nuestros avatares, lo que nos parece una decisión errónea ya que los usuarios podrían combinar el equipo adquirido en todos sus personajes.

Creado nuestro luchador, tendremos ocasión de combatir en cuatro escenarios distintos en los que, como es tradicional en la serie, encontraremos una serie de puntos de control que tendremos que conquistar para derrotar así al bando contrario. La mecánica de juego difiere en este sentido muy poco con respecto al resto de entregas de la serie, aunque todo adquiere un toque más frenético y arcade. ¿Qué significa esto? Que aunque la precisión siga siendo muy importante a la hora de abatir a los rivales, ésta no tendrá un peso tan acusado como en otros títulos de acción en los que un disparo certero puede significar la muerte del contrario.

Serán tres las clases de combatientes que podremos encarnar en Battlefield Heroes: el soldado, personaje muy equilibrado y, por tanto, recomendable para los usuarios primerizos; el especialista en armamento pesado, que como su propio nombre indica será perfecto para destrozar los blindados y vehículos contrarios con sus potentes armas; y el especialista en sigilo, auténtica máquina de matar desde la distancia con sus rifles de precisión, convirtiéndose en una clase de combatiente tremendamente efectiva –existe cierta descompensación entre sus habilidades y las del resto-. Obviamente, cada uno de estos especialistas contará con una serie de habilidades y equipo concretos que les diferenciarán del resto, otorgando así al juego un leve componente estratégico que se agradece muchísimo.

1

Del mismo modo, como no podía ser de otra forma, el juego cuenta con la presencia de diversos vehículos como aviones, jeeps o tanques que garantizan combates más espectaculares y divertidos si cabe, apostando en este sentido por el juego en equipo ya que serán varios los usuarios que podrán montar a la vez en este tipo de vehículos. Valgan como ejemplo los aviones, en los que uno de los usuarios será el piloto y responsable del fuego principal del avión, mientras que otros dos acompañantes pueden subirse a las alas del mismo para disparar desde ahí. En cuanto al control, éste será tremendamente sencillo sin apostar en ningún momento por el realismo, lo que de nuevo ahonda en la idea de intentar llevar la saga Battlefield a un mayor número de jugadores.

DICE también ha apostado por un sistema de experiencia para todos nuestros personajes, lo que significa que cuanto más y mejor combatamos, más poderoso se tornará nuestro soldado. Éste no se trata de un sistema complejo, ya que todo se basará en el rango de nuestro combatiente. Gracias a éste, tendremos ocasión de adquirir mejoras y equipo más potente con el que abatir con mayor facilidad a los enemigos, notando cómo progresivamente nos tornamos más poderosos. Obviamente, los usuarios que den sus primeros pasos en el juego serán carne de cañón para este tipo de personajes más poderosos, por lo que DICE ha apostado por un sistema de partidas en el que en todo momento nos enfrentaremos a usuarios de un nivel similar al nuestro, evitando así partidas descompensadas. Hay que destacar, como indicábamos al inicio de este artículo, que todos los progresos y mejoras que logremos con un personaje quedarán ligados a dicho avatar, por lo que podemos disfrutar de distintos estilos de juego simplemente cambiando de personaje.

2

Durante los combates, en los que tendremos que aplastar al equipo contrario conquistando sus puntos de control, nos encontraremos con alguna que otra misión adicional que complementarán a la acción principal: destruir un número concreto de vehículos en una ronda, eliminar a un número determinado de enemigos, etc. Sin embargo, pese al añadido de este tipo de objetivos, y la opción de mejorar de rango progresivamente, el juego no deja de ser una obra tremendamente simple a nivel jugable que no supondrá un reto para prácticamente ningún usuario. También se ha perdido en cierto modo la necesidad de cooperar con otros usuarios, ya que no resulta un aspecto tan vital como en otras entregas de la serie. Igualmente, al morir, no podremos decidir el lugar en el que queremos reaparecer, lo que no deja de ser otra decisión más que resta un cierto componente estratégico a las batallas (decidir dónde queremos reaparecer implica que podemos potenciar una línea de ataque o fortalecer una zona bajo asedio enemigo).

Y si antes remarcábamos que nuestras actuaciones en el campo de batalla tendrían como recompensa ascensos, también el bando al que defendamos tendrá que demostrar semana tras semana su superioridad. Todas las victorias se irán sumando en los servidores del juego para, al finalizar la semana, decidirse quién ha sido el bando más fuerte. Éste recibirá como recompensas diversos objetos y bonificaciones, lo que motivará a los usuarios a darlo todo en cada batalla. Sin embargo, de momento el número de servidores a nuestra disposición no es demasiado elevado, permitiéndosenos eso sí "alquilarlos" (previo pago) durante un tiempo determinado para juntarnos en los mismos con el grupo de personas que nosotros deseemos (y no usar el sistema de búsqueda rápida de partidas).

3

Tal vez el mayor logro de Battlefield Heroes es que ofrece una experiencia de juego de lo más asequible y muy divertida que funciona, sin problemas, en una amplísima gama de ordenadores. Nos bastará únicamente entrar en la web oficial del juego, pinchar sobre el gran botón "Jugar Ya", y disfrutar de las virtudes de esta obra de DICE. Para ello, como decimos, no necesitaremos de un equipo muy potente ya que incluso máquinas con varios años a sus espaldas podrán mover el motor gráfico del juego sin problemas con un nivel de detalles elevado. El único requisito, en principio, será el de usar Internet Explorer o Firefox Mozilla. Dicho esto, con una estética de dibujos animados que recuerda mucho a la vista en el exitoso Team Fortress 2, Battlefield Heroes no se trata del juego más espectacular del momento, pero sí un título muy llamativo y agradable a la vista, sobre todo gracias al gran trabajo realizado con los vivos colores que atesora, que se distancia así de otras propuestas gratuitas que dejan el apartado técnico en un muy segundo plano. Se echa en falta, eso sí, una mayor cantidad de escenarios en los que combatir, algo que esperamos se solvente en futuras actualizaciones, como también esperamos que no tarden en llegar los textos en castellano, ya que de momento el juego está en inglés.

4

En definitiva, no estamos ante el mejor juego de acción multijugador del mercado, ni tampoco Battlefield Heroes supera a lo visto en otras entregas de la saga. Sin embargo, ésta es sin duda una gran apuesta de futuro con la que Electronic Arts y DICE han intentando, y entendemos que de momento con éxito, acercar a un mayor número de usuarios su exitosa saga de acción multijugador. Habría estado genial contar con más escenarios en los que combatir y que los elementos estratégicos no se hubieran simplificado tanto; igualmente, también nos parece exagerado el número de disparos que debemos ejecutar para terminar con la vida de un enemigo… aspectos que alejan a Battlefield Heroes de los grandes del género. Aún así, no deja de ser una apuesta tremendamente divertida que se beneficia enormemente de ser un producto gratuito.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00