Análisis ASTRONEER, una divertida aventura espacial (PC, PS4, Switch, Xbox One)
Desde que se popularizaron los desarrollos en acceso anticipado muchos han sido los estudios que han sacado un enorme rédito de este sistema de trabajo. Astroneer es un claro ejemplo de ello, ya que System Era Softworks lleva más de dos años actualizando el título y escuchando a la comunidad. Esto ha ayudado a que la versión final esté más pulida y sea más interesante en todos los sentidos. De esta forma, aunque utiliza una fórmula jugable muy sencilla y en solitario es demasiado repetitivo, la aventura es adictiva, enormemente divertida en cooperativo y con un gran encanto audiovisual.
Explorando en busca de riquezas
Nuestro objetivo principal es explorar planetas en busca de riquezas. Para ello encarnaremos a un atrevido astronauta que utilizará todos los recursos disponibles para asentarse, obtener materias primas y viajar hasta el siguiente mundo. En total hay 7 diferentes, todos con una enorme extensión de tierra, entornos únicos y multitud de secretos por descubrir. En ellos no encontramos muchos peligros, más allá de los riesgos propios del terreno y pequeñas amenazas, pero descubrirlos supone una aventura emocionante.
El principal hándicap que encontraremos para la supervivencia será la ausencia de oxígeno, por lo que siempre tendremos que estar conectados a la red de suministro. De esta forma, para poder explorar y extraer los recursos naturales deberemos crear enormes líneas de oxígeno por todo el planeta. A medida que cubramos más terreno iremos absorbiendo recursos con la pistola especial, los cuales almacenaremos en la mochila, uno de los elementos clave de la jugabilidad, ya que gracias a ella también es posible modificar la orografía o comprobar el nivel de oxígeno.
Para poder afrontar la titánica misión de explorar por completo el planeta y finalmente volar hacia nuevos mundos, tendremos que ir mejorando nuestro instrumental y crear asentamientos. Ampliar el catálogo de objetos requiere de la obtención de puntos de desbloqueo que conseguiremos de elementos clave repartidos por los distintos planetas. Gracias a los nuevos objetos que fabriquemos, y a un intuitivo sistema de construcción modular, será posible asentarse en enormes bases. Además, para agilizar los desplazamientos y subsanar sustancialmente las limitaciones de oxígeno, también podremos utilizar vehículos terrestres.
A nivel jugable, el principal problema de Astroneer se encuentra en su progresión, ya que el avance es demasiado tedioso y algunas tareas son muy repetitivas. A esto le debemos unir que cada vez que viajamos a un nuevo planeta debemos empezar prácticamente desde cero y que los objetivos son casi idénticos, encontrando una preocupante falta de retos y misiones diferentes que aporten algo de variedad a la propuesta.
Una magnífica experiencia cooperativa
Para solventar el problema de la monotonía lo mejor es disfrutar de Astroneer en cooperativo online con hasta cuatro jugadores. Gracias a esta colaboración en la exploración y creación de bases el progreso es mucho más dinámico y la experiencia de juego se vuelve divertidísima. Sin duda, este modo multijugador es imprescindible y nos permite sacar todo el potencial a esta interesante experiencia de exploración diseñada por System Era Softworks.
Un universo cautivador
Uno de los grandes atractivos de Astroneer es contemplar con tranquilidad su cautivador acabado audiovisual. A nivel artístico es una auténtica delicia, con una paleta de colores muy bien elegida, modelados con pocos polígonos perfectamente acabados y entornos con mucha personalidad, aunque con muy poca vida a su alrededor. También debemos destacar el gran trabajo realizado en los ciclos día/noche y en la iluminación de los espacios cerrados, dando un toque único a cada nuevo emplazamiento.
Astroneer también destaca por su inmersiva banda sonora que, aunque no tiene una presencia muy notoria ni melodías para el recuerdo, nos acompaña con acordes muy sutiles que hacen enormemente agradable explorar estos enormes planetas. Finalmente, el título está completamente traducido al castellano, por lo que podremos disfrutar de la aventura sin ningún problema.
Cambiándolo todo
System Era Softworks también ha realizado un muy buen trabajo con el sistema de físicas. Lo primero que debemos destacar es que todo el terreno es completamente moldeable utilizando nuestra pistola especial, consiguiendo con ello que podamos realizar infinidad de alteraciones para obtener recursos o explorar los planetas. De la misma forma, el sistema de acoplamiento modular para crear bases es bueno y la movilidad del astronauta bastante satisfactoria, aunque hemos encontrado algunos fallos al interactuar con el entorno y bugs que, pese a no ser muy importantes, acaban siendo molestos.
Conclusión
Astroneer es una propuesta de exploración y construcción muy interesante que nos cautivará desde el primer momento por su notable acabado audiovisual y divertida jugabilidad. La parte negativa es que el concepto jugable es muy conocido, no aporta grandes novedades y peca de cierta sencillez en el planteamiento de los objetivos. Además, la progresión en solitario es demasiado repetitiva, un punto que queda solventado si jugamos con amigos, ya que el título cuenta con un divertidísimo multijugador online para hasta 4 jugadores.
Por lo tanto, si somos muy fans del género o buscamos disfrutar con nuestros amigos de una experiencia de exploración espacial sencilla, adictiva y divertida, Astroneer es una opción muy interesante para los usuarios de PC y Xbox One.
Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga para Steam facilitado por System Era Softworks.