Análisis ASTRONEER, una divertida aventura espacial (PC, Xbox One)

Alfonso Arribas ·
Interesante propuesta de exploración con un cautivador acabado audiovisual.
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Desde que se popularizaron los desarrollos en acceso anticipado muchos han sido los estudios que han sacado un enorme rédito de este sistema de trabajo. Astroneer es un claro ejemplo de ello, ya que System Era Softworks lleva más de dos años actualizando el título y escuchando a la comunidad. Esto ha ayudado a que la versión final esté más pulida y sea más interesante en todos los sentidos. De esta forma, aunque utiliza una fórmula jugable muy sencilla y en solitario es demasiado repetitivo, la aventura es adictiva, enormemente divertida en cooperativo y con un gran encanto audiovisual.

Explorando en busca de riquezas

Nuestro objetivo principal es explorar planetas en busca de riquezas. Para ello encarnaremos a un atrevido astronauta que utilizará todos los recursos disponibles para asentarse, obtener materias primas y viajar hasta el siguiente mundo. En total hay 7 diferentes, todos con una enorme extensión de tierra, entornos únicos y multitud de secretos por descubrir. En ellos no encontramos muchos peligros, más allá de los riesgos propios del terreno y pequeñas amenazas, pero descubrirlos supone una aventura emocionante.

El acabado audiovisual de todos los planetas es cautivador.

El principal hándicap que encontraremos para la supervivencia será la ausencia de oxígeno, por lo que siempre tendremos que estar conectados a la red de suministro. De esta forma, para poder explorar y extraer los recursos naturales deberemos crear enormes líneas de oxígeno por todo el planeta. A medida que cubramos más terreno iremos absorbiendo recursos con la pistola especial, los cuales almacenaremos en la mochila, uno de los elementos clave de la jugabilidad, ya que gracias a ella también es posible modificar la orografía o comprobar el nivel de oxígeno.

Para poder afrontar la titánica misión de explorar por completo el planeta y finalmente volar hacia nuevos mundos, tendremos que ir mejorando nuestro instrumental y crear asentamientos. Ampliar el catálogo de objetos requiere de la obtención de puntos de desbloqueo que conseguiremos de elementos clave repartidos por los distintos planetas. Gracias a los nuevos objetos que fabriquemos, y a un intuitivo sistema de construcción modular, será posible asentarse en enormes bases. Además, para agilizar los desplazamientos y subsanar sustancialmente las limitaciones de oxígeno, también podremos utilizar vehículos terrestres.

Jugar en cooperativo es la mejor forma de disfrutar de la aventura.

A nivel jugable, el principal problema de Astroneer se encuentra en su progresión, ya que el avance es demasiado tedioso y algunas tareas son muy repetitivas. A esto le debemos unir que cada vez que viajamos a un nuevo planeta debemos empezar prácticamente desde cero y que los objetivos son casi idénticos, encontrando una preocupante falta de retos y misiones diferentes que aporten algo de variedad a la propuesta.

Una magnífica experiencia cooperativa

Para solventar el problema de la monotonía lo mejor es disfrutar de Astroneer en cooperativo online con hasta cuatro jugadores. Gracias a esta colaboración en la exploración y creación de bases el progreso es mucho más dinámico y la experiencia de juego se vuelve divertidísima. Sin duda, este modo multijugador es imprescindible y nos permite sacar todo el potencial a esta interesante experiencia de exploración diseñada por System Era Softworks.

El completo tutorial nos permite familiarizarnos con todas las mecánicas.

Un universo cautivador

Uno de los grandes atractivos de Astroneer es contemplar con tranquilidad su cautivador acabado audiovisual. A nivel artístico es una auténtica delicia, con una paleta de colores muy bien elegida, modelados con pocos polígonos perfectamente acabados y entornos con mucha personalidad, aunque con muy poca vida a su alrededor. También debemos destacar el gran trabajo realizado en los ciclos día/noche y en la iluminación de los espacios cerrados, dando un toque único a cada nuevo emplazamiento.

Astroneer también destaca por su inmersiva banda sonora que, aunque no tiene una presencia muy notoria ni melodías para el recuerdo, nos acompaña con acordes muy sutiles que hacen enormemente agradable explorar estos enormes planetas. Finalmente, el título está completamente traducido al castellano, por lo que podremos disfrutar de la aventura sin ningún problema.

Crear una red de oxígeno será imprescindible para sobrevivir.

Cambiándolo todo

System Era Softworks también ha realizado un muy buen trabajo con el sistema de físicas. Lo primero que debemos destacar es que todo el terreno es completamente moldeable utilizando nuestra pistola especial, consiguiendo con ello que podamos realizar infinidad de alteraciones para obtener recursos o explorar los planetas. De la misma forma, el sistema de acoplamiento modular para crear bases es bueno y la movilidad del astronauta bastante satisfactoria, aunque hemos encontrado algunos fallos al interactuar con el entorno y bugs que, pese a no ser muy importantes, acaban siendo molestos.

Conclusión

Astroneer es una propuesta de exploración y construcción muy interesante que nos cautivará desde el primer momento por su notable acabado audiovisual y divertida jugabilidad. La parte negativa es que el concepto jugable es muy conocido, no aporta grandes novedades y peca de cierta sencillez en el planteamiento de los objetivos. Además, la progresión en solitario es demasiado repetitiva, un punto que queda solventado si jugamos con amigos, ya que el título cuenta con un divertidísimo multijugador online para hasta 4 jugadores.

La utilización de vehículos nos ayudará enormemente en la exploración.

Por lo tanto, si somos muy fans del género o buscamos disfrutar con nuestros amigos de una experiencia de exploración espacial sencilla, adictiva y divertida, Astroneer es una opción muy interesante para los usuarios de PC y Xbox One.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga para Steam facilitado por System Era Softworks.

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Disfrutar de la experiencia en cooperativo online con hasta 4 jugadores.
Cautivador acabado audiovisual.
Modificar la orografía de los planetas.

Excesiva sencillez jugable.
Progresión y objetivos muy repetitivos.
Errores en las físicas y bugs.

Una divertida propuesta de exploración y construcción que se disfruta plenamente en cooperativo, ya que en solitario peca de tener un planteamiento demasiado sencillo y una progresión lenta y repetitiva.

Mactrox · 13/02/2019 02:45
Juraría que este juego lo hicieron con la beta del DREAMS

GamerVandal · 12/02/2019 16:53
Coincido con el análisis de Vandal. Juego para los que gustan de la exploración y el crafteo. Mención especial a su apartado audiovisual que cautiva. El subsuelo es alucinante, cuevas y más cuevas que se conectan y bajan hasta sabe dios donde, porque creeme que bajan muy profundo y son realmente grandes e intrincadas.

tros · 12/02/2019 16:22
Yo lo compre de salida hara mas de dos años y no m arrepiento de dar mi apoyo a este proyecto.

El juego es bonito a rabiar,la fabricación de objetos es amena al empezar para luego complicarse un poco al tener que buscar materiales viajando a otros planetas,muchos secretos que descubrir bajo tierra y la musica ambiental acompaña perfectamente.

Este 1.0 a rediseñado muchisimas cosas sobretodo a nivel de exploración.
Grutas y cuevas laberinticas donde es facil perderse pero que te pica al querer descubir que hay mas alla.
Le daria más nota despues de jugarlo durante más de 130 horas.

El unico bug que le vi es que el tractor aveces no arranca por lo demas estupendo.

nespartacus88 · 12/02/2019 16:14
Este juego me encantaría probarlo pero para el Game Pass ojala y lo pongan pronto

motrediz · 12/02/2019 15:39
El juego me parece maravilloso y le he echado más de 50 horas ya. Pero he tenido que dejarlo por culpa de bugs respecto a los rovers que me han hartado lo suficiente como para no querer volver a jugar hasta que lo solucionen. A parte de eso lo demás es mágico

Últimos análisis de PC y Xbox One

2019-04-14 18:00:00
Explora y disfruta un mundo abandonado con la única compañía de tu vehículo.