Análisis de Art of Murder: Hunt for the Puppeteer (PC)

·
7
6.5
6
5.8
6

Un asesino en serie ha dejado tras de sí un reguero de sangre en Estados Unidos. La agente especial Nicole Bonnet, conocido por los aficionados del título original, iniciará de nuevo una peligrosa búsqueda tras este psicópata que ha causado el terror entre la sociedad. No por nada, sus crímenes han destacado por su extrema crueldad: sus víctimas habían sido desangradas por completo y colgadas como animales, dejando a sus pies pequeñas muñecas con vestimentas propias del siglo XVIII; una de las pistas que lleva a la protagonista de esta aventura gráfica a visitar París, aunque posteriormente visitará más localizaciones alrededor del globo.

De este modo se inicia esta discreta aventura que sigue las pautas establecidas por el título original destacando, negativamente, por la carencia de un ritmo narrativo que nos atrape a lo largo de la partida, amén de ofrecer un mal desarrollo de los puzles y retos con los que nos encontraremos.

¿Por qué estoy aquí?

Art of Murder 2: Hunt for the Puppeteer sigue, como decíamos, las líneas jugables del título original, lanzado al mercado hace pocos meses (su producción ha sido realmente breve), sin ofrecer grandes novedades al respecto. De nuevo, estamos ante una aventura gráfica de lo más tradicional que, como el original, toma elementos de otros referentes del género para presentarlos, como si de un popurrí se tratara, de forma poco acertada. Principalmente, porque el diseño de los desafíos con los que nos encontraremos no es nada destacable, tratándose en la mayoría de casos de puzles de lo más genéricos que no plantearán ningún reto a nuestra inteligencia.

Tampoco ayuda mucho el hecho de estar, como decíamos, ante un título carente de ritmo. Con más frecuencia de la deseada, nos veremos recorriendo una amplia variedad de localizaciones sin saber muy bien por qué hemos llegado a ese lugar. Las transiciones entre escenas destacan, en este sentido, por su ausencia, algo que logrará desesperarnos en más de una ocasión por no saber muy bien por qué suceden determinadas cosas. Tal es el extremo que habrá situaciones en las que nos veremos investigando a conciencia los entornos para ver si así logramos entender los motivos que nos han llevado a ese lugar. Si a esto le sumamos una historia que parte de un argumento realmente interesante, pero que progresivamente va decayendo, el resultado final no podía ser peor.

A nivel jugable, esta aventura no se aleja nada de los cánones establecidos por los grandes referentes del género, aunque sin alcanzar las cotas de calidad de estos. Así, hablamos de una aventura en la que deberemos investigar todos y cada uno de los entornos por los que nos moveremos buscando pistas que nos permitan seguir adelante haciendo uso del ratón. Éstas podrán ser descubiertas mediante pobres diálogos con otros personajes, o localizando diversos mecanismos y objetos en los rincones más ocultos de cada entorno, con opción a ampliar con más detalle algunos de estos elementos para obtener más información –por ejemplo cuando examinamos cadáveres-. En este último caso, contamos con la opción de ver, a simple vista, todas las zonas abiertas a la interacción, lo que facilita mucho las cosas si bien es cierto no siempre queda del todo claro cómo se puede interactuar con determinados elementos del escenario.

De todos modos, esta opción nos permite ahorrarnos ese examen concienzudo de cada rincón del escenario -pasar el ratón por cada milímetro del entorno-, propio de las aventuras gráficas, aunque desgraciadamente seremos castigados con algo peor; habrá momentos en los que no quede del todo claro qué debemos hacer, algo normal, pero no tanto lo es el hecho de tener que aguantar una y otra vez las reprimendas de la protagonista que, para colmo, no podremos saltar. Por otro lado, el diseño de los puzles con los que nos toparemos será realmente discreto, como ya adelantábamos anteriormente.

Como indicábamos, el poder comprobar a simple vista dónde están todos los elementos abiertos a la interacción del escenario facilita mucho las cosas, aunque para algún que otro purista del género puede resultar una mala opción –a veces facilita demasiado la investigación-. Lo que ya no entendemos es que en muchos casos haya desafíos que se solventen de una forma apresurada y carente de talento. En este caso, por ejemplo, hablamos de momentos en los que con una simple acción, como abrir un cajón, podemos hacernos con varios objetos de valor de golpe. Claro, ésta es la solución rápida y sencilla, puesto que lo verdaderamente interesante habría sido repartir todas estas pistas por el escenario obligándonos a razonar nuestros movimientos para dar con ellas.

Tampoco se han aprovechado objetos francamente interesantes como el móvil/PDA que siempre lleva encima la protagonista de la acción, ni su cámara de fotos. En este último caso, ésta únicamente podremos usarla cuando se requiera de su empleo, aunque siempre estará disponible, lo que limita muchísimo los usos que se le podrían haber dado a lo largo de la aventura y entorpece la jugabilidad: podemos intentar usarla en mil y una situaciones distintas, que al final casi siempre recibiremos como respuesta las reprimendas de la protagonista de la acción. Y lo mismo con la PDA, como decíamos.

1

Por todo esto, si a nivel jugable estamos ante un título de lo más clásico que no presenta grandes desafíos para los más avezados en el género, ni tampoco muestra una historia digna de mención –aparte que el desarrollo de la aventura puede ser incluso pesado-, son pocos los elementos que se pueden salvar de esta creación de City Interactive. Uno de estos podría ser la variedad de localizaciones por las que nos moveremos, y el apartado técnico del juego. Sin embargo, este título es una buena muestra de lo poco que ayuda el contar con muchos escenarios, muy variados entre sí, si después no sabes cómo crear una historia coherente que de sentido a los viajes que realizarás por todo el mundo. Y es que como decíamos al inicio de este artículo, a nivel narrativo Art of Murder 2 es un título malo. No se puede entender cómo a estas alturas todavía se presentan juegos en los que te mueves de un lado a otro sin saber muy bien por qué estás realizando esos viajes; menos todavía si hablamos de una aventura gráfica que, por lo menos, debería contar con una historia digna. Y en este caso, el juego no cumple este requisito.

Partiendo de una idea interesante, poco a poco el interés por los crímenes de El Titiritero irá cayendo de forma alarmante hasta llegar a sentir indiferencia por todo lo que ocurre alrededor de Nicole Bonnet. A ello contribuyen unos pobres diálogos y una falta de sentido narrativo alarmante que se completa con la citada falta de sentido para los viajes que realizaremos. Y es preocupante puesto que en vez de pensar en lo bien recreada que está La Habana, por ejemplo, a tu cabeza llegarán ideas como "¿qué hago aquí?" El elenco de personajes con los que nos toparemos mantendrán este pobre nivel, algo que empeora todavía más por el discreto doblaje al castellano que presenta el título, algo muy de agradecer pero que podría haber estado muchísimo más trabajo –no parece ser que los actores hayan puesto muchas ganas a la hora de interpretar a sus personajes-.

A nivel técnico, Art of Murder 2 presenta también importantes claroscuros. La interfaz de usuario resulta muy intuitiva y de fácil manejo, algo que permite dejar prácticamente toda la pantalla limpia de menús que compliquen nuestro avance por el juego. Por otro lado, destaca el buen modelado de los personajes que se integran perfectamente en unos entornos bien diseñados y con un notable nivel de detalle, aunque a nivel estético y documental los desarrolladores se han tomado determinadas licencias –o no se han documentado lo suficiente- que empobrecen el conjunto. Sólo hay que pasarse por el pueblo oscense de Azara para comprobar cuántos tópicos sobre la cultura española se pueden encontrar en dicho entorno. Y lo mismo vale para La Habana, por ejemplo. En lo referente al apartado sonoro, como decíamos el título ha sido doblado al castellano de una forma un tanto discreta, aunque es un detalle que se agradece. Si hablamos de las melodías que presenta, éstas tampoco destacarán por su gran calidad, aunque al menos cumplen con el cometido de ambientar sin molestar en exceso.

2

En definitiva, City Interactive no ha logrado mejorar lo visto en Art of Murder: FBI Confidential, que ya de por sí se trataba de una aventura gráfica bastante discreta. Esta secuela, realizada en muy pocos meses, denota una falta de trabajo a todos los niveles. Su argumento es realmente pobre y el desarrollo de la trama solo podríamos definirlo como poco afortunado. Los personajes con los que nos toparemos, y los diálogos, están a un nivel muy pobre para lo que se espera de una aventura gráfica. Y, para colmo, el diseño de los puzles es de todo menos afortunado, lo que no convencerá ni siquiera a los fieles seguidores de este género.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00