Análisis de ArmA: Queen's Gambit (PC)

Bohemia Interactive amplia el campo de batalla en la isla de Sahrani con dos nuevas campañas y más opciones ¿A qué esperas para coger tu fusil?
ArmA: Queen's Gambit
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
Mundos abiertos
El lanzamiento en el 2001 de Operation Flashpoint parece ser el pistoletazo de salida del boom de juegos desarrollados en Europa del este. Así, un título muy local, desarrollado por Bohemia Interactive, saltó fronteras gracias a la distribución de Codemasters y fue uno de los pioneros en mostrar entornos abiertos masivos. Lo que en principio podría ser un simulador bélico más, acabó convirtiéndose en el primer título masivo con un mundo abierto donde las misiones no tenían fin. Una verdadera gema que fue convertida posteriormente a Xbox y ganó el carácter de culto tanto por sus logros como por su terrorífica dificultad. Bohemia Interactive se convirtió, de hecho, en el estudio checo más prometedor gracias a este título y todos esperaban una secuela que dejara atrás lo visto en Operation Flashpoint.

Esta tuvo que llegar casi cinco años más tarde con ArmA: Armed Assault, heredero directo de lo realizado en el anterior juego y con novedades y mejoras importantes. Ubicado en la isla Sahrani, una especie de república latinoamericana avant la lettre, ofrecía más de 300 km2 de escenarios con muchas misiones y entornos notablemente diversos. La campaña principal seguía el enfrentamiento entre un régimen comunista local y otro democrático – liberal. Así, el dictador del norte decide invadir el sur de la isla luego del abandono de la mayoría de tropas americanas, lo que provoca la intervención de las pocas tropas de los EEUU que quedaban en la isla.

El estilo de las misiones, a pesar de estar delimitado en los objetivos, es bastante libre tanto por los métodos de realización como por la trabajadísima inteligencia artificial que convertía cada intento en distinto. El problema del título, tal como salió, era que la campaña se quedaba a la mitad de la resolución del conflicto, dejando al jugador un tanto cortado en la trama. Otros errores eran muchos fallos en el motor gráfico y su escasa optimización. Por tanto, todo el mundo esperaba una expansión que resolviera estos problemas y convirtiera al juego en la prometida experiencia por parte de Bohemia Interactive. Ahora la expansión ha llegado ¿Lo habrán conseguido esta vez?

PUBLICIDAD
Más modos y opciones
ArmA Queen’s Gambit ofrece principalmente dos campañas nuevas de duración competente. La primera, El Conflicto de Rahmadi, cierra la trama original ofreciendo ya combates masivos unidos a misiones de infiltración. Es de una dificultad diabólica, y exige una precisión en la realización de las misiones poco menos que imposible. La segunda, Escalera Real, nos pone al mando de un grupo de mercenarios realizando tareas específicas y sobreviviendo en un conflicto donde el enemigo empieza a no estar muy claro. Otros añadidos son escenarios multijugador en el estilo de los asaltos y captura de bandera, y la incorporación de todos los añadidos del parche 1.08

Estos últimos no son sólo correcciones – algo necesario dados los errores del juego original -, sino un añadido notable de armas, vehículos y personajes unido a nuevas opciones jugables como la gestión de recursos y la aparición de los traficantes de armas. Estos dos últimos añadidos se quedan a medio gas, ya que aunque amplían lo que podría llamarse las posibilidades del modo principal no están llevados hasta sus máximas posibilidades. Son incorporaciones curiosas, que aportan cierta variedad, pero que no llevan más allá la simulación de la clásica de misión de infiltración, asalto o dominio.

Game Over
Queen’s Gambit es otro tour de force de dificultad que requiere nada más y nada menos que el estudio aplicado de los objetivos de la misión y el trazo preciso de distintas estrategias para realizarla. Lo más común, incluso estudiando con tiempo la situación previa, es que nuestro primer intento a la hora de abordar cualquier misión se salde con la pantalla de Game Over (que, por cierto, incorpora ciertas frases aleccionadoras sobre lo que es la guerra). Bohemia no ha creado ni un Arcade, ni siquiera un pseudo-simulador, sino más bien un simulador bélico notablemente realista, donde con apenas dos o tres disparos podremos acabar mordiendo el polvo.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
Análisis
2021-04-12 16:18:00
Cozy Grove es un simulador social 2D en el que, además de cuidar de nuestra isla, tendremos que ayudar diariamente a unos osos fantasmales. Una adorable idea con no tan buen resultado final.
Outriders - Análisis
Outriders - Análisis
Análisis
2021-04-12 09:23:00
Lo nuevo de People Can Fly (Bulletstorm) y Square Enix es un juego capaz de ser frenético, difícil y muy divertido, pero no siempre lo consigue.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2007
  • Desarrollo: Bohemia Interactive
  • Producción: 505 Gamestreet
  • Distribución: Proein
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
ArmA: Queen's Gambit para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir