Vandal

Análisis de Always Sometimes Monsters (PC, PS4)

Analizamos un juego independiente donde las elecciones lo son todo.
·
GRÁFICOS
3
SONIDO
6
NOTA
5
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC y PS4.

A los desarrolladores independientes se les permite casi todo. Desde juegos sin gráficos a juegos con gráficos abstractos, y otras limitaciones que, en pos de la diversión, se permiten una serie de concesiones que, en muchos casos, realmente no impiden el disfrute de un juego.

Fruto de este tipo de concesiones aparecen éxitos como To the Moon, un juego que, usando el "motor" Game Maker lo retuerce para dar a luz a una historia realmente profunda y que permite, con unos gráficos de bajísimo presupuesto, que el jugador sienta y llore por un drama humano sorprendentemente realista.

Fruto de ese éxito, los editores expertos en juegos independientes Devolver Digital decidieron apostar por este Always Sometimes Monsters, que sobre el papel proponía una historia igual de madura que el juego de Freebird Games, pero con más posibilidades interactivas (el punto débil del título creado por Kan Gao y compañía).

PUBLICIDAD

Always Sometimes Monsters tiene un inicio bastante esperanzador. Tras uno de esos comienzos donde nos dejan ponernos a jugar o acudir directamente al final de la partida, vemos claro que es un juego de elecciones, y donde estas son las que marcan el devenir de la partida de una manera muy acentuada.

Tras este arrebatador comienzo, el juego nos permite elegir a los verdaderos protagonistas de la historia. Una pareja, donde no tenemos problemas en elegir el género de ambos componentes de ésta, que sufren ciertas necesidades que les llevan a tener que tomar elecciones, otra vez, desde el inicio de la aventura.

Porque en Always Sometimes Monster nos dejan hacer, básicamente, cualquier cosa. El clásico problema que tienen los videojuegos actuales, donde te muestran mucho decorado que es, precisamente eso, decorado, no lo tiene este título. Cualquier casa puede ser visitada, cualquier elemento que encontremos puede tener algún tipo de interacción. Como muestra, nada más empezar la partida podremos echar un ojo a las cerraduras de nuestros vecinos, lo que nos permite hacer de voyeur, y ver algunas escenas realmente graciosas.

Así, tenemos un decorado bastante grande para ir paseando poco a poco. Tiendas, centros de ocio y otros lugares nos irán presentando, sin ningún tutorial por medio, a los distintos personajes clave dentro de la partida, donde siempre podemos cambiar de registro y decidir hacer otras cosas. Además, como se puede guardar la partida, siempre podemos ver si nuestra decisión es la que queríamos tomar, y elegir lo que más nos convenga.

El problema del juego, más allá de lo técnico, es lo aburrido que se hace tanto el desplazamiento (unos menús en vez de tantos paseos hubieran sido una buena y barata solución), como la partida en sí. Evidentemente, si creamos una empatía con el personaje, y vamos disfrutando las infinitas ramificaciones, nos importarán poco los gráficos, el ritmo o los paseos que nos demos por la ciudad donde tiene lugar la "acción", pero ya os podemos decir que, al menos en nuestro caso, no es tan absorbente como el juego al que intenta imitar el éxito.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC y PS4

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Género/s: RPG Occidental / Rol
Plataformas:
PC PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
5
Desarrollo: Vagabond Dog
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Always Sometimes Monsters para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Vagabond Dog
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Always Sometimes Monsters para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir