Análisis de Albedo: Eyes from Outer Space (PC, Xbox One, PS4)

Entretenido juego de aventuras y rompecabezas en primera persona aderezado y auspiciado por la estética pulp de la ciencia ficción de los años 50.
Albedo: Eyes from Outer Space
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
7.6
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.6
JUGABILIDAD
7.6
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Es cada vez más habitual encontrarnos, gracias a la distribución digital y a la democratización de algunas herramientas de desarrollo, con videojuegos arriesgados, diferentes y muy originales que de otra manera no habrían gozado de una oportunidad en las estanterías de nuestra tienda habitual de videojuegos. Bien por el miedo de las editoras, bien por la ausencia de un presupuesto con el que financiarlo. A simple vista, Albedo: Eyes from Outer Space nos parece especialmente interesante. Tras abandonar su versión Early Access en Steam -que comenzó en 2014-, llega ahora su concepción final, que pule algunos de los fallos y carencias reclamadas por los usuarios de la comunidad que decidieron apoyar el proyecto desde sus inicios. Y el resultado definitivo, si bien no rompe los cánones del género, sí nos ha parecido digno de reconocimiento.

¡Vinieron del espacio exterior!

Albedo: Eyes from Outer Space quizás no habría tenido otro destino que el de desaparecer entre otros videojuegos más jugosos de cara a las ventas de seguir el formato tradicional. Hablamos de un juego muy especial, marcado por la estética habitual de las películas de ciencia ficción de la más baja estofa y serie B, amamantándose de tics y recursos visuales que harían estremecerse de emoción al mismísimo Ed Wood. Merge Games ha sabido impregnar de la nostálgica y algo inocente identidad pulp propia de la ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta, usándola para sus propios fines narrativos. Nuestra aventura en Albedo: Eyes from Outer Space comenzará como un día más en la oficina. Mientras realizamos nuestros quehaceres nocturnos de vigilancia, y mantenemos a raya los horarios en las instalaciones de un laboratorio secreto.

Obviamente -como en Half Life, la obra maestra de Valve-, la cosa se complicará a las primeras de cambio, llevándonos a vivir situaciones límites y deliciosamente retorcidas, siempre con la ciencia ficción de la edad dorada de fondo. No os queremos arruinar nada, pero el pretexto de Albedo: Eyes from Outer Space es muy interesante, y casa a la perfección con su intrincada -aunque muy divertida- propuesta jugable.

PUBLICIDAD

Ciencia ficción, humor, terror y puzles

¿Cómo definir a Albedo: Eyes from Outer Space como videojuego? Es algo difícil. Merge Games -estudio que está compuesto por una única persona, Fabrizio Zagaglia- ha sabido conjugar un buen número de ideas provenientes de algunos de los juegos más reputados y queridos del género de rompecabezas en primera persona en tres dimensiones. Es inevitable pensar en juegos clásicos como Myst y Riven incluso en el reciente Bioshock -por el manejo de la ambientación como herramienta para inmiscuir al jugador en los enigmas que lo rodean-, si bien invita al jugador a devanarse más la cabeza como si de un título de puzles point and click clásico se tratase. Sí, tendremos momentos muy movidos, con dosis de acción -y si nos apuráis, terror-, pero el juego no intenta utilizarlos de forma efectista ni artificial, aunque también creemos que es un punto polémico que no termina de cuajar con el sentir general del juego -pero de eso hablaremos más adelante-.

Puzles de tuberías. ¿Qué sería un juego de rompecabezas y enigmas sin un puzle de tuberías?.
Puzles de tuberías. ¿Qué sería un juego de rompecabezas y enigmas sin un puzle de tuberías?.

Albedo: Eyes from Outer Space como videojuego, está bastante bien diseñado, con un planteamiento que aunque no puede evitar sentirse algo lineal conforme pasan las horas, funciona. Siguiendo las pautas del género, en Albedo: Eyes from Outer Space nos encontraremos descubriendo cientos de objetos entorno tras entorno, habitación tras habitación, laboratorio tras laboratorio, lidiando con el inventario e intentando encontrar la combinación correcta de los citados ítems, para avanzar. Podemos coger, mirar, lanzar y combinar, estos ítems, pero la interacción del jugador con estos ellos, así como su manejo a través del inventario, no nos ha parecido demasiado correcta ni intuitiva mostrándose demasiado confusa durante los primeros minutos de la partida y como algo torpe conforme vamos avanzando en la aventura.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One y PS4

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
Albedo: Eyes from Outer Space para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Albedo: Eyes from Outer Space para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Albedo: Eyes from Outer Space para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir