Análisis Age of Mythology: Retold, el esperado regreso de un clásico de la estrategia bien adaptado al 2024 (PC, Xbox Series X/S)

Después de mucho tiempo de espera por fin tenemos aquí la reinvención de uno de los clásicos más queridos de los RTS que llega con un buen remodelado gráfico y cambios interesantes en la jugabilidad para adaptarse a los tiempos que corren
Age of Mythology Retold
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Actualizado: 16:58 27/8/2024
Análisis de versiones PC y Xbox Series X/S.

Age of Empires es, sin lugar a dudas, una de las sagas más importantes de la historia no solo de la estrategia, sino también de los videojuegos en general, creando una marca tremendamente popular que a día de hoy sigue siendo muy seguida y querida por los jugadores y que, de hecho, ha recibido una nueva entrega (Age of Empires 4) y varias "remasterizaciones" profundas que no llegan al nivel de un remake pero que actualizan los clásicos e incluso añaden nuevo contenido o mecánicas.

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Con la llegada de estas ediciones definitivas de Age of Empires eran muchos los aficionados que pedían a Microsoft el retorno de Age of Mythology, el considerado como spin-off de corte fantástico de la saga que por fin está de vuelta con Age of Mythology Retold, un lavado de cara que le da al juego un nuevo aspecto visual mucho más disfrutable y cambios en la jugabilidad para ofrecer una experienca actualizada que guste a los fans y que acerque la entrega mitológica a nuevo público.

Contenido a mansalva

Con Age of Mythology Retold os podéis esperar un tratamiento similar a las ediciones definitivas de Age of Empires, contando de entrada con un montón de contenido en forma de 4 panteones (Griegos, Egipcios, Nórdicos y Atlantes) cada uno con sus poderes, dioses, héroes y unidades especiales.

El poder de estos panteones podemos desatarlo en 3 campañas que incluyen un total de 50 misiones con las que volver a disfrutar (o hacerlo por primera vez) de decenas de horas de juego. También hay escenarios y escaramuzas para un jugador, posibilidad de modo multijugador cooperativo contra la IA, modo multijugador con rango, 40 mapas diferentes para disfrutar de enfrentamientos PVP y PVE así como soporte para mods.

Hay mucho contenido en esta nueva versión del clásico, aunque se hubiera agradecido contar de base con el panteón chino y no esperar por él hasta la primera expansión.
Hay mucho contenido en esta nueva versión del clásico, aunque se hubiera agradecido contar de base con el panteón chino y no esperar por él hasta la primera expansión.

A todo esto hay que añadir contenido que se publicará tras el lanzamiento del juego gracias al cual veremos la llegada de dos expansiónes de las que aún no hay demasiados detalles, sabemos que con la primera llegará el panteón chino (que podría haber estado incluído de lanzamiento) y la segunda es, por ahora, todo un misterio. Además también habrá parches para realizar ajustes de equilibrio en base a la comunidad y otro contenido postlanzamiento.

Cambios que aportan y dan frescura a Age of Mythology: Retold

Pasando ahora a los cambios a nivel jugable, de entrada hay pequeños retoques aquí y allá en todas las unidades para intentar mejorar el equilibro del juego y que sea más satisfactorio a la hora de jugar. En nuestras partidas nos ha gustado bastante cómo está todo ahora pero a buen seguro a medida que haya más enfrentamientos online irán saliendo cosas a ajustar a nivel de equilibrio en el meta juego.

En la interfaz vemos también un montón de cambios no solo para hacerla más estilizada y limpia adaptándose más a los juegos d eestrategia de hoy en día (es muchísimo más legible y cómoda) sino que también se reajustan varios atajos de teclado para ser más intuitivos y seguir una estela similar a las entregas actuales de Age of Empires.

La interfaz es ahora mucho más limpia y moderna adaptándose perféctamente a los cánones actuales.
La interfaz es ahora mucho más limpia y moderna adaptándose perféctamente a los cánones actuales.

Entrando en cambios más profundos en la jugabilidad, quizás el más evidente y del que más se está hablando es que ahora los poderes correspondientes a nuestro panteón y deidades se pueden usar en más de una ocasión durante la partida si obtenemos el suficiente favor de los dioses. No esperéis ni mucho menos que estos poderes podrán "spamearse" sin control alguno y la posibilidad de usarlos en varias ocasiones le da algo de dinamismo extra a la partida. A esta reutilización hay que añadir una nueva Edad exclusiva que se puede alcanzar en Age of Mythology Retold denominada como la edad mítica destinada al final de las partidas en la que el uso de los poderes divinos se agiliza para desatar un auténtico caos en los compases finales que quizás no le sienta tan bien al juego como sus creadores esperaban.

Prioridad del Aldeano es un sistema interesante para todo tipo de jugadores. Los más veteranos lo agradecerán al inicio de la partida y los noveles le sacarán provecho durante toda ella.
Prioridad del Aldeano es un sistema interesante para todo tipo de jugadores. Los más veteranos lo agradecerán al inicio de la partida y los noveles le sacarán provecho durante toda ella.

Para cerrar con el apartado de cambios o añadidos más evidentes a nivel de jugabilidad nos encontramos con un nuevo sistema de "prioridad del aldeano" que nos permite elegir entre varias opciones para que nuestros trabajadores se repartan automáticamente a la hora de recolectar alimento, madera u oro. Se trata de un ajuste bastante interesante sobre todo para los primeros compases de la partida. A partir de la Edad III probablementen la mayoría de los veteranos querrán distribuir estos aldeanos de forma manual u optar por alguna configuración personalizada y, desde luego, es un añadido que aporta y que agradecerán seguro los nuevos jugadores.

Una recreación visual para hacerlo muy disfrutable a la vista y al oído

Pasando al aspecto técnico, Age of Mythology Retold cuenta con un gran remodelado a nivel gráfico utilizando para ello el Bang Engine que ya vimos en Age of Empires III: Definitive Edition que le sienta bien al juego para hacerlo más llevadero para los ojos en pleno 2024. Evidentemente, no esperéis un juego de primer nivel en lo visual y hay en cosas en las que se nota su antiguedad. De hecho, hubiéramos agradecido algo más de mimo en el trabajo de las cinemáticas entre misiones de la campaña que deslucen bastante el conjunto general de esta remasterización.

Se ha hecho un buen trabajo de remodelado a nivel visual aunque se hubiera agradecido el mismo empeño en las cinemáticas.
Se ha hecho un buen trabajo de remodelado a nivel visual aunque se hubiera agradecido el mismo empeño en las cinemáticas.

Por otro lado se ha modernizaro y ajustado también el aspecto de varias unidades para revitalizar el juego de 2002 (sí, han pasado 22 años desde el lanzamiento de la entrega clásica) y cosas como la destrucción de los edificios o los efectos de los poderes de nuestras deidades así como los modelados del escenario o los edificios sí que dan un salto de calidad muy notable mientras que la banda sonora original llega con varios arreglos para hacerla aún más memorable.

En cuanto al rendimiento, en PC nos hemos encontrado con un rendimiento sólido con nuestra NVIDIA GeForce RTX 4080 junto al procesador 5900X, 32 GB de RAM, SSD M.2 y WIndows 11 hemos obtenido 144 FPS estables y bloqueados desde el limitador del juego con gráficos al máximo y resolución 1440p. También lo hemos probado con la ASUS ROG Ally y no ha tenido problemas en alcanzar con gráficos bajos los 60 FPS y, además, la adaptación al mando es bastante satisfactoria. Es recomendable jugar a estos juegos con teclado y ratón pero Microsoft está haciendo un trabajo muy interesante a la hora de adaptar el control al mando.

Conclusiones

Age of Mythology Retold es una remasterización completa de uno de los clásicos más queridos de la estrategia que va a tener una nueva vida gracias a esta nueva versión que llega con algunos cambios interesantes en lo jugable, una interfaz mucho más limpia y útil y un remodelado gráfico muy bien acabado en algunos puntos y no tan "currado" en otros pero que, en líneas generales, ayudará a que los fan más veteranos vuelvan a disfrutarlo e incluso lo acercará a nuevos jugadores que no disfrutasen de esta gran entrega nacida en el 2002. En definitiva, este Age of Mythology Retold es un excelente punto de partida para dar nueva vida a la saga y, en un futuro, ofrecer a los fans lo que llevan tanto tiempo pidiendo, un nuevo Age of Mythology.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Xbox España.

Saúl González

NOTA

8.5

Puntos positivos

Una interfaz más limpia, legible y útil.
El nuevo sistema de asignación automática para los peones.
Una completa reimaginación a nivel técnico...

Puntos negativos

...que podría haberse completado aún más en las cinemáticas.
No incluir contenido como el panteón chino de base.
La Edad Mítica es una buena idea pero necesita ajustes de equilibrio.

En resumen

Age of Mythology Retold puede ser el inicio de una nueva era para una de las entregas más queridas de la estrategia. Remodelado gráfico y ajustes a nivel jugable para agradar a los fans que son un punto de partida inicial para crear una nueva entrega dura
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PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2024
  • Desarrollo: World's Edge | Forgotten Empires | Tantalus Media | Virtuos | CaptureAge
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
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ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2024
  • Desarrollo: World's Edge | Forgotten Empires | Tantalus Media | Virtuos | CaptureAge
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
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