Análisis de Age of Empires 3: The Warchiefs (PC)

Probamos al fin la versión final de uno de las expansiones más esperadas en este final de año.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.2
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7.6
JUGABILIDAD
7.3
Análisis de versión PC.
Viejas y nuevas facciones
Como se esperaba, Age of Empires 3 ha sido un completo éxito de ventas gracias a su sencilla mecánica y el nombre labrado minuciosamente por Ensemble Studios. Esto trae consigo – evidentemente – la salida de una expansión, la cual se sitúa esta vez en el "otro bando" o – mejor dicho - en los pueblos indígenas que encontraron las potencias colonizadoras desde inicios del siglo XVI a mediados del XIX.

Vandal Online lleva avanzando desde hace unos meses esta expansión de Age of Empires 3. Centrada en los indígenas del continente americano, supone un poco de sangre nueva al juego original, que podía ser visto como demasiado etnocéntrico al centrarse únicamente en las civilizaciones occidentales. Podías utilizar unidades indígenas, claro, pero sólo después de haber establecido una embajada en el poblado cercano, siendo una aportación en gran parte accesoria.

La incorporación de la confederación iroquesa, el imperio azteca y la tribu de los sioux viene a acabar con este problema, ya que se establecen como civilizaciones casi totalmente diferentes a las incluidas. Esto es, el nomadismo de los sioux contrasta bastante con las antiguas civilizaciones; más aún con el carácter grandilocuente de muchas construcciones de los aztecas. Estas civilizaciones vienen – en definitiva - a incorporar nuevas facetas ausentes en el original, y que aportan un desarrollo muy estimable.

PUBLICIDAD
Caudillos
En los niveles básicos de civilización, los indígenas suelen tener un caudillo o cacique célebre que los defiende de enemigos poderosos. Warchiefs, equivalente inglés al término citado, es el subtítulo justo para esta expansión, ya que Ensemble Studios lo ha sustituido por el explorador en las civilizaciones indígenas.

Este caudillo actúa como el líder natural de la civilización, y aún con menos ratio de exploración tiene otras habilidades como la conversión de enemigos y una mayor bonificación de ataque. Actúa en este último sentido como líder de las armadas, y su presencia será bastante interesante a la hora de tener un personaje resistente, que será esencial en los asedios o defensas extremos.

De la ciudad al consejo
Los iroqueses y sioux no tuvieron nunca una ciudad en el sentido occidental. Tenían asentamientos comunes, apartados de cualquier tipo de sedentarismo continuo, y establecidos en torno a los periodos de caza o recolección. Esto se ve reflejado con la sustitución de la metrópoli en estos dos pueblos por un consejo tribal, actuando cada miembro de la tribu en el mismo sentido que lo hacían los edificios en la ciudad madre. Los aztecas están fuera de esta pequeña modificación y su metrópoli es evidentemente Tenochtitlán. Es un cambio más estético que jugable, pero demuestra un respeto histórico por los pueblos representados.
Civilizaciones diferenciadas
Viendo el tema de las ciudades, podemos hacer entonces una diferenciación clara entre cada civilización indígena. Así, mientras los sioux son totalmente nómadas los iroqueses mantienen un carácter semi-nomada y, por último, los aztecas son un pueblo ya sedentario. Esto condiciona tanto las unidades, que son más propias del asalto rápido en sioux mientras resultan más pesadas en los aztecas, Por el contrario, los iroqueses cuentan con el célebre Tomahawk y una especie de fuego tribal donde obtienen múltiples bonos de ataque. Puesto que son claramente la civilización más occidental después de los contactos, en partidas avanzadas obtendrán un pequeño cañón.

Partiendo de las premisas anteriores, la facción más diferenciadas son los sioux. Cuentan con un caudillo montado a caballo, y una muy competente caballería que será de importancia a la hora de realizar asaltos. El problema es que esta vida nómada obliga a realizar asaltos continuos, ya que nunca podrán alcanzar un nivel sedentario comparable al resto de civilizaciones, lo que les impide desarrollar armas pesadas o aniquiladoras. Por su jugabilidad son un trasunto de los Zergs en Stacraft, así que el jugador que pretenda llevarlos a la victoria debería iniciar los ataques pasados apenas cinco minutos de juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2006
  • Desarrollo: Ensemble Studios
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 34.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.96

PUNTÚA
Age of Empires 3: The Warchiefs para Ordenador

16 votos
#155 en el ranking de Ordenador.
#176 en el ranking global.
Flecha subir