Análisis Against the Storm, un genial simulador de construcción con elementos roguelite (PC)

Gestión, simulación y roguelite se dan la mano en la última sorpresa positiva de 2023.
Against the Storm
·
Análisis de versión PC.

2023 nos ha dejado multitud de joyas, pero algunas han pasado más desapercibidas de lo debido por una fecha de lanzamiento mal escogida o una escasa promoción. Y si nos preguntáis por una sorpresa de diciembre, quizás el título que mejor se ajusta a esto sea Against the Storm, un juego de gestión y construcción de asentamientos que rápidamente se ha colado entre los favoritos de los aficionados al género.

Este juego de Eremite Games que está arrasando en las valoraciones positivas de Steam recoge muchas de las mecánicas habituales vistas desde los tiempos de SimCity, aunque hace algunos cambios respecto a las temáticas realistas o históricas y pone una pequeña dosis de supervivencia.

PUBLICIDAD

Luchando contra la impaciencia de la reina

El mundo de Against the Storm nos habla de un ciclo de destrucción conocido como la Tempestad; con este panorama, sólo la Ciudad Ardiente de la Reina Abrasada se convierte en un lugar seguro. Nosotros somos uno de los adelantados, o lo que es lo mismo, un colonizador de tierras salvajes que liderará la creación y expansión de asentamientos, la obtención de recursos valiosos y en definitiva, reconstruir la Ciudad Ardiente para asegurar el futuro de los súbditos de la reina.

Asigna la población a cada tarea y adáptate a los constantes cambios en tu asentamiento. ¡No olvides cumplir con las exigencias de la reina!
Asigna la población a cada tarea y adáptate a los constantes cambios en tu asentamiento. ¡No olvides cumplir con las exigencias de la reina!

Este comienzo da pie al ciclo de juego que podemos esperar del género: situar las bases esenciales en mitad de un bosque salvaje e ir creciendo paso a paso, con más tareas que tengan ocupados a nuestras unidades, la recepción de nuevos miembros, la asignación de tareas y la expansión de los límites del campamento… Aunque eso signifique atraer peligros. Lógicamente los integrantes de la población estarán orientados a unas tareas u otras, y en este caso al utilizar una ambientación de fantasía esto da lugar a gestionar humanos, castores, lagartos y otros grupos, con habilidades, preferencias –alimentación, ocio, vivienda- y necesidades distintas.

Sin embargo, la principal presión la tenemos por el sistema indicado en la parte inferior de la pantalla: la barra azul representa la reputación y crece al completar tareas, progresar adecuadamente y así desbloquear nuevos planos de edificios que añadirán profundidad a la estrategia. Por otro lado, la barra roja crece en dirección contraria y es la impaciencia de la reina, lo que convierte esto en una carrera de fondo entre nuestras decisiones, acertadas o no, y el tiempo límite. Así que no se trata sólo de superar misiones, vigilar la comida –lograr que el asentamiento sea autosuficiente y produzca al menos lo que necesita- o atender riesgos externos que perjudicarán la vida o la determinación de los pobladores, sino también de contentar a la Corona.

Acceder a un claro trae grandes recompensas pero también peligros que desestabilizarán la paz de tu gente.
Acceder a un claro trae grandes recompensas pero también peligros que desestabilizarán la paz de tu gente.

Si conseguimos nuestro propósito, pasaremos a un nuevo asentamiento. Como dice la propia desarrolladora, Against the Storm no consiste en dedicar todo nuestro tiempo a crear una ciudad enorme a lo largo y ancho sino una red de asentamientos, un reino, en nuevos biomas y con desafíos propios que te obligan a adaptarte a cada situación o escasez de material: lo que haces en un asentamiento probablemente no será válido en otro. A veces será más fácil vivir con lo que proporciona la naturaleza porque el clima más favorable, y en otros lugares necesitarás tirar más del comercio para compensar las carencias.

Todo esto funciona bajo un progreso estilo roguelite en el que la derrota no significa empezar de cero, pues conservamos mejoras y experiencia para que la próxima partida –con recursos aleatorios- sea un poco más asequible. La Tempestad no es una anécdota del trasfondo, sino que es una amenaza a los asentamientos y marcará los ciclos de juego. Sí, lo sabemos, es otro indie con elemento roguelite y probablemente estarás cansado de verlo en sus muchas formas, pero siempre y cuando esté bien justificado es un ingrediente que añade en lugar de restar. Eso es lo que sucede en este caso, que gracias a las mejoras permanentes siempre tendrás un incentivo por avanzar en tu aventura, incluso si no llega a buen puerto.

Sólo tienes un archivo de guardado y cada elección es importante, pero no crítica. Podrás aplicar soluciones antes de llegar a una situación fatal.
Sólo tienes un archivo de guardado y cada elección es importante, pero no crítica. Podrás aplicar soluciones antes de llegar a una situación fatal.

Against the Storm es un juego que nos llevará decenas de horas, centenares incluso, con una serie de ideas que no por vistas son menos divertidas. En especial la parte te improvisación es lo que reduce la repetitividad inherente en el género, y sin duda el periodo en Acceso anticipado –más de un año- ha servido para que el equipo pula la fórmula, equilibre la introducción de nuevas construcciones y no cometa errores de bulto. Siempre entretiene, te enfoques más en las tareas generales y aceleres la velocidad porque vas "sobrado", profundices en la microgestión de cada edificio de producción y optimices constantemente los roles de tu población o te pique la curiosidad de salir de tu zona de confort –hay eventos, algunos con mucho riesgo, pero también mejores recompensas o nuevas fuentes de recursos-.

Incluso los novatos podrán adaptarse bien al juego, aunque eso requiere un periodo de aprendizaje –las primeras horas son un constante tutorial- y pelearse con una interfaz que a veces puede abrumar. Lo positivo es que el ritmo es suficientemente lento como para que unas malas decisiones no sean decisivas: tendrás un poco de margen para cambiar el rumbo o acelerar la reputación siempre y cuando detectes tus errores a tiempo. Una vez superado este arranque de sus numerosos sistemas y posibilidades incluso con el más minúsculo recurso, engancha como pocos.

A veces puede resultar demasiado confuso y artísticamente no llama mucho la atención. No es un juego feo, pero este es uno de los aspectos menos interesantes de 'Against the Storm'.
A veces puede resultar demasiado confuso y artísticamente no llama mucho la atención. No es un juego feo, pero este es uno de los aspectos menos interesantes de 'Against the Storm'.

El único apartado que quizás no impresione tanto sea el audiovisual, pero queremos dejar claro que es luce estupendamente para tratarse de un proyecto indie. Su música es relajante, no hay voces durante la partida y los gráficos estilizados han sido comparados por los jugadores con el colorido de Warcraft 3. Simplemente, no es un despliegue técnico, artístico o de valores de producción comparable al de otros simuladores más preocupados por exprimir la potencia de tu PC.

Conclusiones

Si te gustan los juegos de construcción de ciudades, la versión 1.0 de Against the Storm no puede faltar en tu biblioteca –y más con el ajustado precio al que se lanza-; las buenas reacciones que ha recibido durante los últimos meses durante su periodo de desarrollo no eran infundadas. Aunque parte de ideas sobre construcción y gestión que conocemos de sobra, el adictivo componente roguelite hace que el sufrimiento y penurias del asentamiento merezcan la pena tarde o temprano; nunca es un tiempo mal invertido.

Sin temor a equivocarnos, uno de los mejores estrenos del 2023, pese a quedar tapado por los nombres más comerciales de la temporada.

Hemos realizado este análisis adquiriendo el juego en PC.

Ramón Varela

NOTA

9

Puntos positivos

Un divertidísimo juego de construcción y gestión en fantasía oscura.
El progreso roguelite encaja muy bien en el género.
Nunca hay dos partidas iguales.

Puntos negativos

Se tarda un poco en comprender todos sus sistemas, un arranque lento.
La presentación es un poco genérica.

En resumen

Un sobresaliente juego de gestión con estructura roguelite que logra convertir cada derrota en una lección para la siguiente partida. Imprescindible para fans del género.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2023
  • Desarrollo: Eremite Games
  • Producción: Hooded Horse
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Against the Storm para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir