Vandal

Análisis de A Fistful of Gun (PC)

Un divertido juego de acción del lejano Oeste que viene directo desde Devolver.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

No os voy a negar que a pesar de venir de Devolver Digital, la premisa de A Fistful of Gun no me atraía en exceso. Y es curioso, porque no tengo nada en contra de los juegos donde se pegan tiros, ni los juegos del Oeste, ni mucho menos a Devolver como editora. Sí que es cierto que a pesar de haber oído hablar algo del juego, no conocía a Paul "Farmergnome" Greasley lo suficiente como para tener una idea previa.

Y eso que Paul debería ser relativamente conocido. Juegos suyos anteriores como Under the Garden o su "secuela" Under the Ocean están bien considerados en la escena independiente, y este mismo título viene de Gamejolt, el portal de Game Maker, donde se puede jugar a una versión reducida de este juego. De hecho, este proceder, el de llevar a los circuitos comerciales versiones mejoradas de juegos que se pueden jugar en ediciones gratuitas, ya lo ha realizado Devolver varias veces, como con Titan Souls, Gods Will Be Watching o Broforce.

PUBLICIDAD

En el momento de escribir estas palabras lo cierto es que A Fistful of Gun, a diferencia de otros juegos de Devolver, ni es un éxito de público, ni ha tenido mucha repercusión por parte de la crítica a pesar de ser de uno de los editores favoritos de ésta. Tal vez que se promocione demasiado como juego multijugador cuando se puede disfrutar también en solitario sea uno de los motivos, aunque lo dudo cuando otros títulos como Nidhogg o Samurai Gunn, y en menor medida Duck Game, son éxitos eminentemente multijugador.

Esa es la primera sorpresa que me atiza A Fistful of Gun en cuanto me pongo a darle caña. Que tiene no sólo uno, sino dos modos para un sólo jugador. En el primero, Arcade, elegimos a nuestro personaje entre una amplia variedad de posibilidades. No sólo de habilidades (que si el pistolero, el hombre de la escopeta, el que tiene una gatling, el que va armado de bombas, el arquero, el regimiento de caballería…) sino también de jugabilidad. Por ejemplo, el sniper sólo se puede manejar con ratón, mientras que otros están pensados absolutamente para jugarse con el mando, ya sea tirando de doble stick, o apuntando hacia donde nos movemos.

Como podéis ver, es un punto de partida bastante original, y que permite que las primeras partidas sean de sorpresa, y las siguientes de confirmación, de dominar a los distintos personajes, de elegir el que mejor nos va, y con el que más vamos a disfrutar en cada uno de los modos.

 1

Porque el modo Arcade, por ejemplo, la gracia que tiene es que nos permite jugar pantalla tras pantalla, creadas de manera procedimental, sin ningún sentido más allá de divertirte con la acción, hacer puntos y disfrutar como cosacos de las cosas que pasan en pantalla. Y os aseguro que pasan muchas cosas, porque algunas pantallas serán sencillas, con nuestro/nuestros (se puede jugar cooperativo hasta a nueve jugadores) cowboy repartiendo metralla en pequeñas arenas de combate contra enemigos con capacidades similares a las de nuestro personaje, mientras que en otras nos encontraremos con verdaderas manadas de indios que no paran de soltarnos flechas, o con caravanas que ocultan una gatling a la cual es muy difícil encarar porque su capacidad de disparo es tan elevada que se hace imposible poder sobrevivir a una salva de disparos, u otro tipo de pantallas más especiales, como una caída de caballos desde el cielo, a la cual tendremos que sobrevivir, u otras situadas por donde circula un tren, el cual tendremos que tener en cuenta a la hora de aumentar nuestras capacidades de supervivencia.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: FarmerGnome
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
A Fistful of Gun para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir