Análisis de 8DAYS (PC)

·
6
7.5
6.5
7
7

En los últimos años han aparecido una buena cantidad de estudios de desarrollo a lo largo y ancho del territorio español, los cuales no siempre han conseguido sacar la cabeza en cada juego que han lanzado. Hace un par de años, gracias a eventos como Madrid Games Week, supimos de Santa Clara Games, un estudio de San Sebastián que, Game Maker en mano, se hizo un pequeño hueco gracias a un simpático (y algo cafre) juego llamado Hassleheart. Y es innegable que Hassleheart es un muy buen juego como primer proyecto de Santa Clara Games.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de probar su siguiente proyecto, 8DAYS, y lo cierto es que no sólo nos pareció un título interesante a nosotros, sino también al editor también español Badland Games, los cuales dentro de su línea de juegos independientes han acabado por lanzarlo en la plataforma Steam.

8DAYS nos pone en la piel de un par de mercenarios, Lola "Wasp" Cruz y Mike "Ghost" Doe, una mexicana y el otro australiano, los cuales pertenecen al grupo G.O.D., (Oro, Aceite y Diamantes en inglés), considerados los mejores en seguridad privada del mundo. Por ello, cuando hay una amenaza a la tranquilidad global, lo normal es que les acaben llamando para que intervengan, aunque algunas de esas amenazas nos parezcan un poco a broma, como que los ricos del mundo se hayan quedado sin arroz para comer sushi.

A dobles todo es mejor.
A dobles todo es mejor.

Una vez nos ponemos en faena podemos elegir entre los dos, o si jugamos a dobles cada jugador se encarga de uno de ellos, y aparte de la diferencia estética los dos funcionan exactamente igual. Sinceramente es mejor controlarlos con la combinación ratón-teclado, pero si alguien quiere usar el mando conectado al ordenador, algo que es especialmente recomendable para dobles o para jugar en determinadas condiciones, se puede manejar el personaje con un stick, y con el otro apuntamos, disparando hacia esa posición.

Los personajes aguantan tres toques antes de morir, aunque hay una buena cantidad de ítems de recuperación de vida a lo largo de cada nivel, incluyendo enemigos u otros personajes que dejan caer objetos que nos recuperan vida durante la partida. Además cada personaje puede llevar dos armas simultáneamente, pudiendo ser tanto una de cuerpo a cuerpo y una de ataques a distancia, o cualquier combinación, lo que incluye la posibilidad de usar bombas u otras armas especiales.

El juego ofrece una buena variedad de enemigos, armas e incluso ropas de nuestros personajes.

El juego se divide en cinco capítulos, donde por cierto la historia pasa de ser algo tópico a tener un guión bastante original, y estos se componen de diferentes misiones de una duración no demasiado elevada aunque una dificultad notable, y en ocasiones algún jefe importante (a veces uno por pantalla, a veces dos). Hay que remarcar que esta construcción de los niveles es a la vez el punto más interesante y el más débil del juego. El más interesante porque tiene puntos bastante originales, como tener que pasar en medio de una manifestación pacifista, y a la vez tener que lidiar con enemigos no tan pacíficos, o discurrir en medio de una central nuclear (nucelar, dice el juego), llena de científicos inofensivos… y enemigos no tan inofensivos.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00