Vandal

Análisis de Yoshi's Touch & Go (NDS)

Yoshi reclama su trono portátil. Tras hacerte girar el mundo en GBA, ahora quiere que lo toques con un gusto muy clásico que, sin embargo, sólo es posible en Nintendo DS.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.3
Análisis de versión NDS.

El juego se estructura en presentar dos partes bien diferenciadas en cada fase. En la primera, el Bebé Mario cae desde una altura considerable, y nosotros debemos dibujar con el lápiz táctil un "sendero" de nubes para guiarle en su descenso. En este sentido, él siempre estará en la pantalla superior, y puesto que la única táctil es la inferior, tendremos que realizar nuestros movimientos dibujando nubes con cierta antelación, teniendo en cuenta, también, a los enemigos. De este modo, habrá que proteger al pequeñajo de los enemigos, pero también guiarle hacia donde estén las monedas, ya que recolectarlas es nuestro principal objetivo. Además, si cogemos un buen puñado consecutivamente nuestra puntuación aumentará con un ritmo más acelerado.

Otro buen método para conseguir puntos será deshacernos de enemigos, pero como Mario no está todavía preparado para saltar sobre ellos, tendremos que ser nosotros los encargados de eliminarlos dibujando un círculo alrededor de los bichos que pululen por la pantalla. De esta manera, los rodearemos de burbujitas, y el siguiente paso es bastante lógico.

PUBLICIDAD

Eso será lo único que tendremos que hacer en la primera parte de cada fase. Eso sí, lo bien que lo hagamos repercutirá de manera notable en la siguiente, ya que en función de la puntuación lograda, el Yoshi que recogerá a Baby Mario será de un color u otro, y eso afectará bastante al desarrollo de esta segunda parte de la fase. Si hasta ahora el movimiento del juego se producía de arriba a abajo, en este momento pasaremos a un desplazamiento horizontal en el que tendremos que crear puentes y caminos de nubes para que Yoshi pueda sortear los peligros de la fase mientras lleva al pequeño Mario en su lomo.

Como ahora nuestro personaje está en la parte inferior, bastará tocarlo para descubrir que podemos hacer que realice ciertas acciones, como saltar. Además, si tocamos en un lugar de la pantalla (es decir, pulsamos en un punto en vez de dibujar un trazo), Yoshi lanzará un huevo en esa dirección, de tal modo que podremos eliminar a los enemigos de este modo. Al igual que en la primera parte, el método principal para conseguir puntos será recolectar todas las monedas posibles y eliminar a tantos enemigos como sea posible nos servirá de muchísima ayuda, sobre todo si creamos combos eliminando a varios enemigos con un único huevo.

Claro que... si vamos dibujando el camino tanto para Yoshi como para Baby Mario, si nos equivocamos ¿hemos perdido? No. Ya hemos dicho que tanto la pantalla táctil como el micrófono están integrados a la perfección en las mecánicas de juego de este videojuego, así que si hemos metido la pata dibujando un camino de nubes, podemos eliminarlas disipándolas, o, dicho de otro modo, soplando. En este sentido, el micrófono detecta de manera muy eficiente el soplido, pero, claro, si intentamos jugarlo en algún lugar con un ruido ambiental demasiado elevado, la consola interpretará ese ruido como soplidos, por lo que en muy determinadas circunstancias es casi imposible jugarlo en condiciones.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.
Deadly Premonition Origins - Análisis
Análisis
2019-11-22 16:22:00
El juego de culto llega a Nintendo Switch tal y como nos tiene acostumbrados: con todo su encanto y un buen puñado de problemas técnicos.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
COMUNIDAD
6.48

PUNTÚA
Yoshi's Touch & Go para Nintendo DS

57 votos
Flecha subir