Análisis de Unsolved Crimes (NDS)

Lábrate una carrera en el departamento de homicidios resolviendo los casos más complicados.
Unsolved Crimes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

El control de NDS la hace ideal para juegos de aventura e investigación, y no son pocos los títulos que han utilizado sus características a la hora de implementarse. Algunos de estos han destacado por su calidad, como Hotel Dusk: Rom 215, mientras otros se han quedado simplemente como alternativas para los amantes del género. Ahora llega otro título de investigación, Unsolved Crimes, que sin hacer mucho ruido se ha convertido en uno de nuestros favoritos de la consola.

El juego nos pone en el papel de un policía que acaba de entrar en el departamento de homicidios en el Nueva York de 1976. Allí te asignan como compañera a Marcy Blake, quién estará a tu lado en todo momento, enseñándote como buscar pistas en la escena del crimen y como sacar conclusiones acerca del caso. Pero aunque el grueso del juego son ocho casos independientes, entre media de ellos se desarrollará otro caso, el de la desaparición de la hermana de Marcy, haciendo que esta historia englobe al resto de casos y le dé mayor unidad al juego.

Examina la escena del crimen y descubre al asesino

Una vez estemos en los casos, tendremos que centrarnos en investigar el escenario y encontrar pistas, para, en función de lo que averigüemos, ir resolviendo el caso mediante unas preguntas que nos hará nuestra compañera. Para que nos familiaricemos con el sistema de juego, podremos jugar un tutorial opcional, que aunque será muy sencillo de revolver, nos enseñará como movernos por el escenario, como manejar las pruebas y como va el sistema de preguntas. A la hora de recorrer el escenario, lo haremos en primera persona, pudiendo cambiar la altura de nuestros ojos para poder fijarnos en cada recoveco, algo que vendrá muy bien en más de una ocasión. La verdad es que la forma de desplazarnos es muy cómoda, pudiendo elegir si movemos la vista pulsando con el lápiz o desplazándolo o con lo botones de la consola y moviéndonos con la cruceta.

PUBLICIDAD

Cuando encontremos una pista, esta se añadirá a nuestro registro, donde podremos leer toda la información que tengamos sobre ellas e incluso acceder a una pantalla donde podremos girarla para verla desde todos los ángulos posibles. Esto es muy importante, ya que en ocasiones, las pistas podrán tener información adicional que sólo descubriremos si las examinamos bien (como unas letras en el reverso de un papel). También tendremos los perfiles de los sospechosos, con datos acerca de ellos y sus declaraciones. En algunos casos estas declaraciones se irán actualizando según descubramos nuevos datos, y será muy importante consultarlas con detalle, pues en más de una ocasión deberemos encontrar contradicciones que nos ayuden a descubrir quien es el asesino. Un detalle que nos ha gustado mucho, es que en un momento dado de cada caso, podemos tratar de adivinar quien ha sido el asesino de entre todos los sospechosos. Esto lo haremos más por intuición que por las pistas que tengamos, pues estarán incompletas, pero es divertido averiguar si nuestra primera impresión fue buena, sobre todo teniendo en cuenta que no pasará nada si fallamos.

Preguntando se llega a cualquier sitio

Cuando encontremos una pista importante o algún dato relevante, se añadirá una pregunta a la lista que nuestra compañera tiene para nosotros. Y es que el caso se resolverá con estás preguntas, que nos darán varias opciones para responder. Puede parecer muy rígido que el juego se desarrolle así, pero la verdad es que las preguntas van apareciendo de forma lógica según lo que podemos ir deduciendo y nos ha parecido un sistema muy accesible para todo el mundo. A la hora de responder, sobre todo después de los primeros casos que son bastante obvios, tendremos que reflexionar ante todas las posibilidades que nos dé el juego, pues podemos encontrarnos con que varias parecen válidas. Para averiguar cual es la correcta, deberemos examinar las pistas, los perfiles de los sospechosos y sus declaraciones para descubrir ese pequeño detalle que se nos escape.

En ese sentido, llega un momento en el que realmente tendremos que analizar todo lo que tenemos y formarnos nuestra propia hipótesis para poder contestar correctamente, pues habrá pequeños detalles que sean decisivos. Pero si fallamos no pasa nada, pues el juego nos dará varias oportunidades antes de que nos echen del caso por incompetentes (aunque siempre podremos reintentar el caso). Todas las respuestas las serán lógicas, no encontrándonos con ningún momento en que no sepamos que decir. Algunas de las preguntas requerirán que introduzcamos unas horas o unas palabras, pero tendrá todo bastante sentido y no nos dará problemas.

Como decimos, las preguntas se irán formulando de forma lógica y generalmente no se retrasarán respecto a lo que hayamos deducido. El único problema es que para avanzar lo haremos por preguntas, y que hasta que no hagamos algo en concreto, como examinar un objeto o responder a una pregunta anterior no saldrán. Esto puede provocar que en ciertos momentos nos quedemos atascados hasta que se nos ocurra pulsar encima de un elemento o demos con la solución de una pregunta anterior, que en ocasiones puede requerir la resolución de un puzle. Sin embargo, en la partida que jugamos, sólo nos ocurrió esto un par de veces a lo largo de los ocho casos, así que no creemos que sea un problema demasiado importante, al menos no más que en la mayoría de las aventuras, que se suelen caracterizar por la linealidad. Además, en casi todas las preguntas podremos pedir una pista que nos ayude a solucionarla, aunque en muchos casos esta pista no nos será demasiada utilidad.

En general la mecánica principal de los casos es la investigación de los escenarios para provocar las preguntas, aunque en ocasiones deberemos realizar otras acciones, como recomponer los pedazos de una hoja de papel o mover unos botes para encontrar lo que buscamos. Esto añade variedad al desarrollo de los casos, aunque quizás se echa en falta más elementos de este tipo, pues hubiera dado más interés a los casos. Esto se nota sobre todo en un caso en el que podemos usar una sustancia para descubrir sangre, pero que no vuelve a usarse en todo el juego, algo que no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que investigamos homicidios.

Durante el juego, quizás se eche en falta algo más, como otros personajes aparte de nuestra compañera y nuestro jefe con los que hablar, u otras tramas que debamos resolver, pero debemos recordar que se trata de una aventura enfocada a la resolución de casos. En este sentido, el título es algo limitado, debiendo centrarnos en examinar el escenario y no en hablar con otros personajes como en otros juegos. Esto puede ser un inconveniente para aquellos que estén acostumbrados a aventuras más clásicas donde se nos deja más libertad, pero una vez se está dentro del juego no se echa de menos, ya que por el planteamiento del juego todo lo podremos hacer está en la escena del crimen. No creemos que este planteamiento sea un problema, ya que es el enfoque que le han dado sus desarrolladores, y está muy bien llevado a cabo, pero los amantes del género tendrán que tener en cuenta que se aleja de otros títulos del estilo.

Un poco de variedad

Aunque el grueso del juego lo forman los ocho casos (más el tutorial, que sería el caso cero), a lo largo del juego hay cinco pequeños casos, por llamarlos de alguna manera, que desarrollarán la historia de la desaparición de la hermana de nuestra compañera. Estos casos especiales serán muy variados, desde una fase de conducción, hasta un tiroteo. Su duración es bastante menor que la del resto de los casos y son bastante sencillos, aunque algunos de ellos, especialmente el del tiroteo, son divertidos y se agradece su incorporación al desarrollo del juego. Quizás podrían haber estado más trabajados, o haberles dado más peso, pero su intención es simplemente variar el juego, sin quitar importancia a los casos principales.

Al completar cada uno de los casos, veremos una pantalla que nos informará del tiempo empleado, los fallos que hemos tenido, las pistas que pedimos, etc, y en función de todos estos datos, se nos dará una puntuación y veremos como evoluciona un gráfico que dirá que características (observación, intuición, fuerza, etc.) hemos mejorado. Esto hace que aunque hayamos superado el juego, al poder repetir los casos una vez superados, podamos animarnos a repetirlos para mejorar nuestra puntuación. De cualquier forma, aunque sólo juguemos una partida, no se nos hará corto el juego, ya que el caso principal que menos nos dure nos llevará una media hora, y si alguno nos cuesta un poco más, puede llegar a superar la hora, mientras que los pequeños casos intermedios durarán unos cinco minutos.

Como en las series de detectives

Gráficamente el juego nos ha sorprendido muy gratamente, y creemos que sus desarrolladores han hecho un trabajo estupendo en este apartado. La presentación del título es muy correcta, con unos personajes que a pesar de mostrarse con imágenes estáticas presentan una gran expresividad. El único pero que le vemos, es que en general los personajes no aparentan ser de 1976, sino que tienen un aspecto algo más moderno. Por otra parte, antes de comenzar los casos, veremos un pequeño video en los que podremos atisbar el asesinato que se nos presentará en el caso. En estos videos aparecerán personajes sin excesivo detalle, pero no queda mal ya que la idea es que intuyamos lo que ha pasado, pero sin darnos demasiados datos.

Sin embargo, donde de verdad destaca el juego es en la recreación de las escenas del juego. Estas escenas estarán recreadas en unas muy cuidadas 3d para la consola portátil, no tanto por la geometría, que aunque está bien no destaca especialmente, sino por las texturas, y es que se ha hecho un trabajo estupendo en este aspecto. Y es que resulta increíble como en ciertas partes, como una barandilla, no veamos dientes de sierra mientras nos movemos, o lo bien que se reconocen las texturas aunque nos acerquemos a ellas. Se nota mucho trabajo en todos los escenarios, aunque hay unos más lucidos que otros, claro, pero en general todos tienen bastante detalle. Por contra, hasta el final del juego los escenarios serán bastante pequeños, generalmente una habitación, a lo sumo dos, aunque es cierto que no supone un problema debido al estilo del juego, ya que debemos centrarnos en la escena del crimen.

De todas formas, aunque los escenarios suelen ser reducidos, nos encontraremos con algunos más grandes hacia el final que siguen luciendo muy bien, aunque el nivel de detalle es algo menor. Una pega que le vemos al juego es que se echa en falta algún elemento que se mueva, ya que los niveles suelen ser bastante estáticos y no nos encontramos con nada que rompa esto hasta el último nivel. También tenemos que hablar de la recreación de las pistas en nuestro registro, ya que podremos verlas desde todos los ángulos, pudiendo apreciar incluso el texto escrito en los papeles. Desde luego Unsolved Crimes nos ha sorprendido muy gratamente en este aspecto, y demuestra que se puede sacar mucho provecho a la consola.

El sonido también es muy destacable, con melodías que recuerdan a las series policiacas antiguas. Nos gusta especialmente la canción que suena al terminar un caso, que nos hace sentir como si estuviéramos en nuestro propio programa de televisión y acabáramos de dar con el asesino. Durante los casos no tendremos música, pero los efectos de sonido nos acompañarán estupendamente como los sonidos de las máquinas de escribir y los teléfonos en la comisaria o el ruido de los coches que oiremos de fondo y no meterán dentro del juego.

Llega sin hacer ruido

Hoy en día, tenemos mucha información de una cantidad enorme de juegos, por lo que muchas veces nos centramos en aquellos que tengan detrás a una compañía conocida. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con autenticas sorpresas que llegan sin hacer ruido. Este ha sido el caso de Unsolved Crimes, del que poco se había hablado y que sin embargo se trata de un juegazo. Es un título enfocado a la investigación y la reflexión, pero su sistema de juego lo hace accesible para todo el mundo. Es cierto que su planteamiento es lineal, pero es un problema común a casi todos los títulos del género, y además, en el caso que nos ocupa, esta linealidad no queda tan evidente, ya que no deja de seguir el curso lógico de los pensamientos del jugador, dándole la sensación de que es él quien lleva el ritmo. Además, a pesar de no tener una duración exagerada, sí que nos tendrá ocupados varias horas, y siempre tendremos la opción de repetir los casos para mejorar nuestra puntuación.

No podemos olvidarnos tampoco del cuidado apartado técnico, tanto gráfico como sonoro, que demuestra que cuando se hacen las cosas con cuidado y mimo, los resultados son estupendos. Es por todo esto por lo que pensamos que este Unsolved Crimes es una pequeña joya para la portátil de Nintendo, que nadie interesado por este tipo de juegos debería perderse, aunque puede que aquellos amantes del género lo encuentren algo limitado por su planteamiento.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Análisis
2021-09-20 09:10:00
La historia de Roland y Evan da el salto a Nintendo Switch con toda su fantasía y personajes memorables.
I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
Género/s: Aventura / Detectives
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2008
  • Desarrollo: Nowpro
  • Producción: Empire
  • Distribución: Planeta
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.32

PUNTÚA
Unsolved Crimes para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir