Análisis de Tetris Party Deluxe (NDS)

6
6
7.6
9
9.5
Otros análisis: Wii

El lanzamiento de Tetris Party Deluxe es una apuesta dual de Nintendo y Hudson, pues si bien en Wii retoma -en formato disco- la propuesta que ya conocimos en WiiWare, esta versión para Nintendo DS se centra en adaptar sus modos de juego a la portátil, pero con una dura competencia: el veterano Tetris DS de 2006.

Lo cierto es que Tetris DS era claramente el antecedente directo de Tetris Party para WiiWare, así que esto viene a ser cerrar el círculo, pero teniendo en cuenta que aunque sus modos de juego pueden aportar alguna novedad, el contenido general resulta favorable al veterano. Quizás hubiese sido conveniente apostar por un lanzamiento en DSiWare, pues incomprensiblemente -aunque hay un catálogo fantástico de puzles en la distribución digital de la portátil- Tetris es una ausencia de bulto.

Como en la versión doméstica (en esencia, sólo se pierde el modo de juego con Wii Balance Board, por razones obvias), nos encontramos con interesantes variaciones sobre la fórmula clásica. Está claro que poco hay que explicar a estas alturas de qué es Tetris, pues es el gran decano del género: las fichas caen desde arriba, tienen diferentes formas, están formadas (en todos los casos) por unidades de cuatro bloques, y al llenar toda una fila ésta desaparece; elimina dos simultáneamente para sumar más puntos, tres para que el multiplicador sea mayor, y usa la larga para hacer un tetris, es decir, eliminar cuatro filas de una sentada.

En el de WiiWare ya estaban presentes muchos de sus modos de juego, así que veamos qué nos ofrecen, más allá del clásico Maratón y Sprint. En el modo Sombra el objetivo es completar el puzle poniendo cada tetrimino en su sombra correspondiente para formar una figura. Por su parte, Escalador nos invita a alcanzar la meta colocando fichas sin olvidarnos de recoger las banderas que haya por el camino, teniendo que alcanzar el objetivo antes que los rivales y, por último, en Corredor de etapas se trata de alcanzar la línea 400 antes que los contrincantes guiando una ficha por un caminito... sabiendo que hay obstáculos en forma de bloques en la pantalla.

Visto más en detalle, el Escalador consiste en colocar las fichas una encima de la otra para crear un camino que pueda recorrer un personaje, pequeño y blanco, el escalador, que debe ir trepando. Sólo puede subir un escalón de altura, y aplastarlo será perder la partida, teniendo, por tanto, que hacerle un caminito para llegue hasta la meta. El Corredor de etapas, por su parte, consiste en guiar un tetrimino a través de los obstáculos que haya en el camino, deslizándolo y girándolo tan rápido como sea posible. Es decir: no se trata de hacer líneas, sino de no dejar encajada la ficha.

1

Se incorpora en esta entrega el modo Bombliss, una adaptación del modo explosivo de Tetris 2 (1993, NES y GB) en el que algunas piezas tienen bombas, que debemos usar para crear explosiones en cadena y eliminar así las fichas. Pero lo que más gustará a los veteranos es el modo Master, donde empezamos con la dificultad y velocidad máximas directamente, todo un reto para los más valientes jugadores de Tetris. Además, debemos añadir los diferentes modos contrarreloj de eliminar 40 líneas en el menor tiempo posible, y otras variaciones.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00