Análisis de Tetris Party Deluxe (NDS)

Tetris vuelve a Nintendo DS adaptando la versión de Wii.
Tetris Party Deluxe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: Wii

El lanzamiento de Tetris Party Deluxe es una apuesta dual de Nintendo y Hudson, pues si bien en Wii retoma -en formato disco- la propuesta que ya conocimos en WiiWare, esta versión para Nintendo DS se centra en adaptar sus modos de juego a la portátil, pero con una dura competencia: el veterano Tetris DS de 2006.

Lo cierto es que Tetris DS era claramente el antecedente directo de Tetris Party para WiiWare, así que esto viene a ser cerrar el círculo, pero teniendo en cuenta que aunque sus modos de juego pueden aportar alguna novedad, el contenido general resulta favorable al veterano. Quizás hubiese sido conveniente apostar por un lanzamiento en DSiWare, pues incomprensiblemente -aunque hay un catálogo fantástico de puzles en la distribución digital de la portátil- Tetris es una ausencia de bulto.

PUBLICIDAD

Como en la versión doméstica (en esencia, sólo se pierde el modo de juego con Wii Balance Board, por razones obvias), nos encontramos con interesantes variaciones sobre la fórmula clásica. Está claro que poco hay que explicar a estas alturas de qué es Tetris, pues es el gran decano del género: las fichas caen desde arriba, tienen diferentes formas, están formadas (en todos los casos) por unidades de cuatro bloques, y al llenar toda una fila ésta desaparece; elimina dos simultáneamente para sumar más puntos, tres para que el multiplicador sea mayor, y usa la larga para hacer un tetris, es decir, eliminar cuatro filas de una sentada.

En el de WiiWare ya estaban presentes muchos de sus modos de juego, así que veamos qué nos ofrecen, más allá del clásico Maratón y Sprint. En el modo Sombra el objetivo es completar el puzle poniendo cada tetrimino en su sombra correspondiente para formar una figura. Por su parte, Escalador nos invita a alcanzar la meta colocando fichas sin olvidarnos de recoger las banderas que haya por el camino, teniendo que alcanzar el objetivo antes que los rivales y, por último, en Corredor de etapas se trata de alcanzar la línea 400 antes que los contrincantes guiando una ficha por un caminito... sabiendo que hay obstáculos en forma de bloques en la pantalla.

Visto más en detalle, el Escalador consiste en colocar las fichas una encima de la otra para crear un camino que pueda recorrer un personaje, pequeño y blanco, el escalador, que debe ir trepando. Sólo puede subir un escalón de altura, y aplastarlo será perder la partida, teniendo, por tanto, que hacerle un caminito para llegue hasta la meta. El Corredor de etapas, por su parte, consiste en guiar un tetrimino a través de los obstáculos que haya en el camino, deslizándolo y girándolo tan rápido como sea posible. Es decir: no se trata de hacer líneas, sino de no dejar encajada la ficha.

 1

Se incorpora en esta entrega el modo Bombliss, una adaptación del modo explosivo de Tetris 2 (1993, NES y GB) en el que algunas piezas tienen bombas, que debemos usar para crear explosiones en cadena y eliminar así las fichas. Pero lo que más gustará a los veteranos es el modo Master, donde empezamos con la dificultad y velocidad máximas directamente, todo un reto para los más valientes jugadores de Tetris. Además, debemos añadir los diferentes modos contrarreloj de eliminar 40 líneas en el menor tiempo posible, y otras variaciones.

Todos los modos permiten partidas contra hasta ocho jugadores, sean humanos o controlados por la máquina. Además, en versus, nos encontramos con la presencia de ítems con poderes. pueden funcionar como modificadores de la partida al tener efectos sobre los rivales y sobre nosotros mismos, aportando un margen de variación y aleatoriedad que puede igualar a jugadores expertos con los menos habituales, de manera similar a lo que sucede con los objetos habituales en sagas como Mario Kart. Sus efectos pueden hacer que el rival deje de tener la opción de rotar las fichas, o limitar las fichas a una única variante, por poner unos ejemplos.

 2

Además, en el multijugador nos encontramos con Espacios de duelo, en el que tenemos que hacernos con la mayor extensión posible de la zona de juego del oponente jugando por turnos, lo que lo diferencia del versus de Lumines. Se trata de otra herencia directa de Tetris Party, y es un modo competitivo muy interesante y divertido. También hay una opción cooperativa, y todo ello teniendo en cuenta que con una única copia del juego podemos disfrutar de estas versiones multijugador.

Las partidas en línea, como en la versión doméstica, se limitan al multijugador más clásico (aunque con ítems, como hemos explicado antes) y al modo de Espacios de duelo. Es más fácil encontrar rivales en Wii, gracias a que el multijugador es compartido con Wii Party de WiiWare, pero se agradece la incorporación de multijugador online, por supuesto.

Igualmente, mantiene un extenso registro de puntuaciones y récords, algo que potencia la esencia arcade absoluta de este juego de puzles, reconvirtiendo esos datos recopilados en una completa gráfica que nos muestra también nuestro estilo de juego. Reflejos, habilidad defensiva, buen juicio… son aspectos que se evalúan, y que sin duda alguna son más que suficiente como para potenciar -y mucho- una rejugabilidad que ya de por sí es más que endiablada, pues al fin y al cabo es la marca de la casa.

Este Tetris Party Deluxe para Nintendo DS resulta más soso en su concepción artística que el veterano Tetris DS, que apostaba por el uso de sagas y elementos decorativos de Nintendo por doquier. No es que los gráficos sean esenciales en un puzle, y Tetris siempre ha tenido una línea sobria, pero se podría haber hecho más por aportar más belleza visual, ya que resulta poco inspirado, algo que se nota también en la música.

 3

Conclusiones

Si no tenemos Tetris DS, ésta puede ser una magnífica oportunidad para apostar por el juego en la portátil de doble pantalla. Si lo tenemos, buena parte de las propuestas jugables son diferentes, aunque en el primero se hizo un esfuerzo por añadir modos que apostasen por la pantalla táctil, y aquí esto no se ha hecho, adaptando simplemente lo que ya existía en Wii. Es importante, en todo caso, prestar atención a los modos de juego de cada versión, para decidirse por una, aunque lo más probable es que para la mayoría del público el veterano sea quien gane la partida.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Género/s: Puzle
Plataformas:
NDS Wii

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2010
  • Desarrollo: Tetris Online
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Tetris Party Deluxe para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2010
  • Desarrollo: Tetris Online
COMUNIDAD
5.91

PUNTÚA
Tetris Party Deluxe para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir