Análisis de Surviving High School DSiW (NDS)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
-
-
7.5
-
-

Las series de institutos suelen ser divertidas, con sus treintañeros interpretando a adolescentes, tramas absurdas e imposibles que no se sostendrían ni en la más estúpida película de ciencia-ficción, y, en ocasiones, elementos de sit-com patética. La realidad, en cambio, es mucho más aburrida. Los videojuegos no han entrado mucho en este terreno, pero ahora llega Surviving High School.

El juego se presenta en forma de aventura conversacional, centrado casi por completo en el texto, con una historia que resulta atractiva, divertida y que realmente vale la pena experimentar, por lo que conviene dejar de lado los prejuicios al respecto que se puedan tener y darle una oportunidad.

Nos encontramos, así, en pleno semestre durante la temporada de fútbol americano, y nos pone de pleno en los problemas esperables de una aventura adolescente: ligar con la bella Beth. Para ello, vamos escogiendo entre las opciones que se nos abren según avanza la conversación entre ella y nuestro personaje, John. Es una primera toma de contacto muy útil para entender cómo va a funcionar el juego, escogiendo entre las diferentes opciones, que nos llevan por caminos ligeramente diferentes. Pronto, sin embargo, somos interrumpidos por Adam, el ex-novio celoso y estrella deportiva, pues es el quarterback del equipo de fútbol. Darle una tunda (o, vamos, intentarlo) o intentar dialogar con él son más opciones que se presentan ante ti. Pero ésta es sólo una de las múltiples historias que componen el juego: ocho episodios con diferentes personajes, en este mismo instituto.

En esencia, ése es el funcionamiento de Surviving High School. Escoger qué hacer, y ver qué sucede. Lo que escojamos, decidirá qué línea va a seguir la historia del juego, y qué opinan de nosotros los demás personajes, tanto con los que interactuamos directamente como con los que no. Pero no nos llevemos a engaño: aunque los amoríos y las tropelías adolescentes son parte importante de la trama, el juego va más allá, al apostar por las implicaciones de lo que hacemos. Además, el título es mucho más dramático e intenso de lo que es el juego en realidad, cuya trama es bastante ligera y desenfadada, narrándose en perfecto castellano.

Se ha apostado por una línea estética sencilla, con imágenes estáticas e retratos de los personajes con descripciones textuales de las acciones. Todo es texto, en esencia, con algo de imagen, por lo que se sitúa mucho más cerca de una novela ligera con tintes cómicos que un videojuego al uso. Pero en el lado positivo está la historia, bien llevada, entretenida, y con personajes muy bien definidos, incluso para los estereotipos que se manejan en este ámbito de educación secundaria.

1

Puesto que la imagen es esencialmente estática, buena parte de la ambientación se centra en el uso de la música, y ésta está bien llevada, con melodías simpáticas que acompañan y ayudan a que todo su desarrollo sea más entretenido.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00