Noticias
Avances

Análisis de Subbuteo (NDS)

Disfruta de toda la diversión del clásico fútbol de mesa en tu portátil.
Subbuteo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
3
NOTA
7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

El Subbuteo, para quien no lo conozca, es un juego de mesa creado por el inglés Peter A. Adolph en el año 1947, el cual consiste en recrear un partido de fútbol en un pequeño tablero. El juego es para dos jugadores, y cada jugador maneja un equipo de once peones de plástico situados sobre una peana de forma cóncava. Los jugadores impulsan el movimiento de los peones con el dedo, haciendo que éstos se deslicen por el tablero, debiendo golpear un pequeño balón con ellos para, finalmente, conseguir marcar en la portería contraria.

El juego, una interesante mezcla de futbolín y ajedrez, se juega por turnos, y cuenta con seguidores por todo el mundo. En España, la afición por este juego ha ido decreciendo con el tiempo, llegando en algunos momentos a permanecer casi olvidado, aunque aún hay personas que disfrutan de él asiduamente. La denominación oficial del juego es fútbol de mesa, dado que Subbuteo es una marca comercial, marca que se le puso a la primera edición del juego.

PUBLICIDAD

En el título que nos ocupa en el presente análisis, podremos revivir la sensación de jugar a este magnífico juego de mesa, en un juego que retrata a la perfección la jugabilidad del juego original (utilizando, cómo no, la interfaz táctil de nuestra consola). En él, deberemos sobretodo utilizar nuestras habilidades tácticas en el campo, ya que, como os podéis imaginar, en un juego por turnos mucha acción no habrá (al menos, no del mismo tipo que en otros títulos deportivos basados en el mismo deporte). Un buen simulador para la portátil de Nintendo, el cual rescata, sin duda, uno de los juegos de mesa más curiosos y emblemáticos de todos los tiempos.

Modalidades de juego

Al comenzar a jugar a Subbuteo, nos sorprende, ante todo, la simplicidad y austeridad con las que se presenta el título. Tanto las imágenes de inicio como la sintonía del juego son bastante sobrias, y ya no digamos el menú del juego. Pero no nos dejemos engañar: el juego esconde muchas posibilidades, y, como bien suele decirse, las apariencias engañan.

Contaremos con varias opciones de juego, distribuidas en diferentes modalidades. Las modalidades principales de juego son las de Partido rápido y Mundial, aspecto en el que el juego no difiere en exceso de otros títulos futbolísticos. Al acceder a cualquiera de las dos modalidades, se nos ofrecerá la posibilidad de elegir con qué equipo jugar de entre todas las equipaciones internacionales (treinta y dos en el juego). Podremos elegir también el color de la camiseta de nuestros peones, de entre dos disponibles por equipo, y, por supuesto, el color de la peana.

En el modo de Partido rápido, se nos ofrecerá la opción de elegir también a nuestros oponentes, así como su equipamiento. En caso de que queramos modificar aspectos como la duración de cada una de las mitades del partido, la dificultad de nuestros adversarios, el manejo automático o manual del portero, así como la existencia o no en las reglas del juego de detalles como los fuera de juego, la prórroga o los penaltis, deberemos de dirigirnos antes de nada al apartado de Opciones del menú principal, y modificar éstas a nuestro gusto.

La verdad es que lo que a priori parece un juego bastante soso, acaba por ofrecer al jugador un montón de opciones que dan profundidad a la simulación de los partidos y que, por lo tanto, dan una sensación de mayor realismo, cosa que a buen seguro que agradará a los amantes de los títulos deportivos. Eso sí, como ya hemos dicho, Subbuteo no es un juego de acción. Por el contrario, es un título en el que nos deberemos de pensar dos veces cada jugada si queremos acabar el partido con la victoria en nuestras manos.

En la modalidad de Mundial, entraremos en un campeonato en el que deberemos de enfrentarnos a diferentes equipos en una simulación de lo que vendría a ser, como su nombre mismo indica, un mundial de fútbol. Contaremos con las opciones de juego que hayamos seleccionado previamente para todos los partidos del torneo, y en cualquier momento del juego podremos consultar nuestro historial de partidos, el cual nos ofrecerá información sobre las victorias y derrotas de nuestro propio equipo. También podremos ver la clasificación general de éste en el campeonato, así como el calendario de cada una de las jornadas del mundial, con todos los grupos de equipos que en ellas se enfrentan.

En el menú inicial del juego, veremos una opción llamada Mi equipo, en la cual podremos dar nombre a un equipo de creación propia, así como elegir los colores de sus ropas y peanas de entre todos los disponibles. Por otro lado, contaremos con una modalidad de Entrenamiento, en la cual podremos probar diferentes tácticas y estrategias de partido sin que esto afecte a nuestra clasificación. Además, la primera vez que juguemos a Subbuteo se nos obsequiará con un extenso tutorial por escrito, en el que se nos darán las pautas para poder comenzar a jugar sin problemas.

Por último, contamos con un par de suculentas opciones multijugador. Una en la que nos enfrentaremos a otro jugador mediante la conexión local de nuestra consola (debiendo de tener ambos jugadores la tarjeta de juego, eso sí), y otra, ciertamente muy interesante, en la que podremos jugar dos jugadores en la misma consola. Recordemos que Subbuteo se juega por turnos, y eso da pie perfectamente a que juguemos mano a mano contra otro jugador utilizando la misma Nintendo DS. Además, todo hay que decirlo, esto acrecienta aún más la sensación de que nos encontramos delante de lo que comenzó siendo un juego de mesa…

Sistema de juego

En Subbuteo se han respetado a rajatabla las reglas del juego original. Para poder tener una experiencia de juego lo más similar posible a la del juego de mes, los desarrolladores del título han creado un sistema en el que manejaremos a todos los peones del campo de forma táctica en la pantalla táctil. Así, en un campo de dimensiones muy reducidas veremos a nuestros peones y a los del equipo contrario representados por puntos de colores (dependiendo del color de la equipación).

A la derecha de la pantalla, en cambio, tendremos un peón de mayor tamaño acompañado de una mano en posición de tiro. Deberemos de modificar la dirección de la trayectoria de tiro del peón que previamente hayamos seleccionado en el campo mediante las flechas que tiene éste a los lados, y cambiaremos los parámetros de potencia de tiro, altura y efecto mediante diferentes posiciones de la mano adjunta.

Así, si movemos el dedo que empujará al peón hacia abajo, aumentaremos la potencia del tiro; si desplazamos la mano arriba o abajo, modificaremos la elevación del balón; y si movemos dicha mano a izquierda o derecha, le daremos diferentes efectos. Cabe tener en cuenta que el efecto lateral puede modificar o anular completamente la elevación del balón. Para realizar el tiro deseado, sólo deberemos de pulsar sobre el peón de mayor tamaño una vez hayamos decidido cómo queremos que sea el tiro.

Por otra parte, la pantalla superior nos ofrece una vista más detallada del campo de juego, centrada en el personaje que esté en juego en ese momento. De esta manera, podremos ver con mayor detalle algunos aspectos como la potencia de tiro o el efecto del mismo, mediante la representación gráfico del tiro gracias a una línea discontinua que surge del propio peón. Sin duda, la combinación de las dos vistas (la táctica y la detallada) será la que nos dé una conciencia más realista de lo que realmente sucede en el partido.

Primero de todo, deberemos de colocar los peones en el campo al comenzar el partido. La posición en la que pongamos a éstos determinará, de esta manera, la estrategia inicial de partido, la cual, sin duda, marcará los acontecimientos del mismo desde el principio. Para seleccionar un peón en el campo, sólo deberemos de pulsar sobre el punto que lo representa con el lápiz táctil. Como los puntos de marras son minúsculos, y en ocasiones será difícil que acertemos a la primera en el peón deseado, tendremos también la opción de seleccionarlo mediante los botones X o Y.

Una vez en el juego, deberemos de tener en cuenta aspectos como las faltas, que se producirán cuando choquemos con fuerza contra otro peón del equipo contrario, así como los penaltis o los fuera de juego, en caso de que los tengamos activados. Cada jugador contará con una serie de acciones consecutivas que podrá realizar seguidamente, reducidas generalmente a mover al peón seleccionado y chutar el balón. De esta manera, deberemos de elaborar nuestra estrategia de ataque y defensa disponiendo todos los peones sobre el campo, y luego moviéndolos y reaccionando a las acciones de nuestro oponente, justo como haríamos en una partida de ajedrez.

Apartado técnico

Ciertamente, Subbuteo no destaca por su aspecto gráfico. Los gráficos del juego (a excepción de alguna animación inserta en el modo Mundial) son muy austeros, y ni siquiera la pantalla superior, con perspectiva cenital -y que en principio cuenta con mayor detalle-, da una imagen que valga la pena ver. Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego es puramente estratégico, y para poder disfrutarlo tampoco hay necesidad de ningún alarde gráfico, aunque, ciertamente, un poco más de cuidado en este aspecto hubiera sido de agradecer.

Más o menos lo mismo pasa con el apartado sonoro del juego. Aparte de la sintonía de inicio del juego -que por cierto no es ninguna maravilla-, el título cuenta únicamente con una música ambiental muy sencillita durante el desarrollo de los partidos. Por otra parte, los efectos de sonido del juego son pocos y de una calidad bastante pobre: escucharemos el silbato del inicio y final de los partidos, el ruido de los diferentes peones deslizándose por el tablero o chocando entre sí, y algunas exclamaciones (de calidad horrorosa, por cierto) por parte del público asistente.

Donde realmente se lleva la palma el juego es en el apartado de la jugabilidad. El título recrea fielmente, como decíamos antes, las sensaciones que ofrece el juego de mesa, contando, además, con un par de modalidades multijugador que lo hacen aún más atractivo. Por otro lado, el juego en sí es, sin duda, muy entretenido, y lo podrán disfrutar sobretodo los amantes de la táctica deportiva y futbolística.

Conclusiones

Subbuteo es la mejor recreación en videojuego que se ha hecho hasta el momento del famoso juego de mesa, y podemos por fin disfrutarla en nuestra portátil. Sin duda, es un título muy especial, indicado para un sector de los jugadores muy concreto. Cuenta con una interfaz muy sencilla y atractiva, y a pesar de tener un apartado técnico demasiado austero (el cual, ciertamente, podría haberse tratado con mayor cuidado), el juego es bastante resultón y divertido, con lo que podemos disfrutar con él durante horas y horas sin cansarnos. Eso sí, sólo en caso de que lo que más nos guste sea la táctica y la estrategia en el fútbol, pues no esperéis encontraros con un juego que levante pasiones entre el público…

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
Neon White - Análisis
Neon White - Análisis
Análisis
2022-06-22 16:49:00
¿Cómo no podía atraparnos un shooter frenético que por momentos parece un juego de plataformas, mezclado con una visual novel y con una estética apabullante?
Fire Emblem Warriors: Three Hopes - Análisis
Fire Emblem Warriors: Three Hopes - Análisis
Análisis
2022-06-21 15:00:00
Nintendo y Koei Tecmo vuelven a unir sus fuerzas para ofrecernos un excelente musou que combina a la perfección la estrategia de Fire Emblem con la acción más masiva y desenfrenada.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Análisis
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Análisis
Análisis
2022-06-15 17:00:00
Las míticas Tortugas Ninja regresan a los videojuegos por todo lo alto con un beat ‘em up impecable que desprende amor y cariño por la licencia.
Please Fix The Road - Análisis
Please Fix The Road - Análisis
Análisis
2022-06-10 12:40:00
Please Fix The Road nos propone más de un centenar de puzles isométricos muy desafiantes, a veces incluso frustrantes, que dan forma a una atractiva y satisfactoria experiencia de corte minimalista.
Género/s: Otros deportes / Otros
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2008
  • Desarrollo: Artematica
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Subbuteo para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir