Análisis de Subbuteo (NDS)

·
4
3
7
8.5
8

El Subbuteo, para quien no lo conozca, es un juego de mesa creado por el inglés Peter A. Adolph en el año 1947, el cual consiste en recrear un partido de fútbol en un pequeño tablero. El juego es para dos jugadores, y cada jugador maneja un equipo de once peones de plástico situados sobre una peana de forma cóncava. Los jugadores impulsan el movimiento de los peones con el dedo, haciendo que éstos se deslicen por el tablero, debiendo golpear un pequeño balón con ellos para, finalmente, conseguir marcar en la portería contraria.

El juego, una interesante mezcla de futbolín y ajedrez, se juega por turnos, y cuenta con seguidores por todo el mundo. En España, la afición por este juego ha ido decreciendo con el tiempo, llegando en algunos momentos a permanecer casi olvidado, aunque aún hay personas que disfrutan de él asiduamente. La denominación oficial del juego es fútbol de mesa, dado que Subbuteo es una marca comercial, marca que se le puso a la primera edición del juego.

En el título que nos ocupa en el presente análisis, podremos revivir la sensación de jugar a este magnífico juego de mesa, en un juego que retrata a la perfección la jugabilidad del juego original (utilizando, cómo no, la interfaz táctil de nuestra consola). En él, deberemos sobretodo utilizar nuestras habilidades tácticas en el campo, ya que, como os podéis imaginar, en un juego por turnos mucha acción no habrá (al menos, no del mismo tipo que en otros títulos deportivos basados en el mismo deporte). Un buen simulador para la portátil de Nintendo, el cual rescata, sin duda, uno de los juegos de mesa más curiosos y emblemáticos de todos los tiempos.

Modalidades de juego

Al comenzar a jugar a Subbuteo, nos sorprende, ante todo, la simplicidad y austeridad con las que se presenta el título. Tanto las imágenes de inicio como la sintonía del juego son bastante sobrias, y ya no digamos el menú del juego. Pero no nos dejemos engañar: el juego esconde muchas posibilidades, y, como bien suele decirse, las apariencias engañan.

Contaremos con varias opciones de juego, distribuidas en diferentes modalidades. Las modalidades principales de juego son las de Partido rápido y Mundial, aspecto en el que el juego no difiere en exceso de otros títulos futbolísticos. Al acceder a cualquiera de las dos modalidades, se nos ofrecerá la posibilidad de elegir con qué equipo jugar de entre todas las equipaciones internacionales (treinta y dos en el juego). Podremos elegir también el color de la camiseta de nuestros peones, de entre dos disponibles por equipo, y, por supuesto, el color de la peana.

En el modo de Partido rápido, se nos ofrecerá la opción de elegir también a nuestros oponentes, así como su equipamiento. En caso de que queramos modificar aspectos como la duración de cada una de las mitades del partido, la dificultad de nuestros adversarios, el manejo automático o manual del portero, así como la existencia o no en las reglas del juego de detalles como los fuera de juego, la prórroga o los penaltis, deberemos de dirigirnos antes de nada al apartado de Opciones del menú principal, y modificar éstas a nuestro gusto.

La verdad es que lo que a priori parece un juego bastante soso, acaba por ofrecer al jugador un montón de opciones que dan profundidad a la simulación de los partidos y que, por lo tanto, dan una sensación de mayor realismo, cosa que a buen seguro que agradará a los amantes de los títulos deportivos. Eso sí, como ya hemos dicho, Subbuteo no es un juego de acción. Por el contrario, es un título en el que nos deberemos de pensar dos veces cada jugada si queremos acabar el partido con la victoria en nuestras manos.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00