Análisis de Skate It (NDS)

Pon a prueba tus reflejos y tu habilidad con el monopatín en esta espectacular y difícil apuesta de Electronic Arts.
Skate It
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: Wii

Sin duda, las cabriolas y acrobacias en monopatín ya tenían un nombre en la industria del videojuego, y éste era Tony Hawk. Es innegable el atractivo de la veterana franquicia sobre los usuarios seguidores del género, ante todo dado por la enorme calidad de los títulos protagonizados por el insigne personaje. Pero la compañía Electronic Arts quiso, un buen día, hacerse un sitio dentro de un campo deportivo en el que todavía no había experimentado. Así, creo Skate, un excelente juego para las plataformas de nueva generación Xbox 360 y PlayStation 3 que, ciertamente, hizo mella en los usuarios de ambas consolas.

Poco más de un año después, Electronic Arts decidió lanzar una edición de la misma franquicia para las consolas de Nintendo, una versión específica para cada una de ellas que aprovechara al máximo las posibilidades jugables de las mismas. En el caso de la versión de Wii, el manejo de los patinadores se realiza a través del wiimote y el nunchuk y, en caso de poseerla, de la wii balance board. En lo que respecta a la portátil de doble pantalla, el juego se maneja, fundamentalmente, a través de la pantalla táctil de la consola, además de algunas asignaciones de movimiento a los botones frontales y la cruceta de control e, incluso, los botones laterales.

El título en sí no está nada mal, y recoge mucho del espíritu de este deporte urbano. Lamentablemente, es un juego que demanda mucha práctica y una gran dosis de habilidad por parte de los jugadores, habilidad que implica precisión, reflejos y velocidad en el uso del lápiz táctil. Después de un par de horas de práctica, se puede realmente llegar a disfrutar mucho de este juego, pero... ¿lLlegarán los jugadores a soportar una curva de aprendizaje tan ardúa?

PUBLICIDAD

Sistema de juego

Los desarrolladores del juego han pensado en otorgar un poco de coherencia argumental a la acción del mismo, situando la aventura en un mundo asolado por ciclones y catástrofes naturales, donde los paisajes urbanos se han convertido en auténticas pistas de obstáculos, dada la gran cantidad de objetos y mobiliario repartidos por doquier en cada uno de los escenarios del juego. Nosotros somos skatersThrasher.

Dejando de lado el plano argumental, que sólo sirve para ponernos un poco en circunstancias, el título cuenta con diversas modalidades de juego que nos permitirán exprimir al máximo nuestras cualidades como patinador. Lo primero que deberemos de visitar será el tutorial, ya introducido dentro del modo principal de juego por defecto, dada la dificultad que nos planteará el control de nuestro personaje. Aún así, constará como modalidad específica que podremos revisitar en cualquier momento del juego. Dentro de este extensísimo tutorial se nos enseñarán los movimientos básicos de cada técnica, e irá avanzando en dificultad, enseñándonos piruetas cada vez más difíciles. Eso sí, no serán, ni mucho menos, todas las piruetas que podremos realizar en el juego, ya que dentro de los menús de juego podremos ver un listado de los trucos que podremos realizar con nuestro monopatín.

Los trucos se agruparán, fundamentalmente, en tres categorías: flip, o los trucos convencionales con nuestro monopatín, como ollies, kickflips, etc.; grab, trucos que realizaremos agarrando nuestro monopatín de algún modo y haciendo piruetas de esa guisa; y grind, piruetas que realizaremos sobre bordillos, barandillas, bordes, etc. Dentro de cada categoría encontraremos los niveles de principiante, intermedio o avanzado, dentro de cada uno de los cuales encontraremos un número variable de piruetas y habilidades de diversa dificultad.

Cada truco de nuestro personaje se corresponde a un trazo específico de nuestro lápiz táctil en la pantalla inferior de nuestra consola. Por otro lado, contaremos con la opción de impulsarnos mediante el botón arriba de la cruceta de dirección o mediante la pulsación del espacio sobrante a los lados del dibujo de la tabla en la pantalla táctil de la consola. Seguramente, la configuración de movimientos que resultará más sencilla al jugador novel es la que asigna los movimientos de impulsarse y cambiar la dirección del monopatín a la cruceta direccional (o los botones frontales, en caso de ser zurdo), realizando todos los trucos mediante el stylus.

La verdad es que nuestro personaje responderá estupendamente a nuestras indicaciones con el lápiz táctil, aunque realmente creemos que se ha sobrevalorado la capacidad de la pantalla táctil y las posibilidades del jugador convencional a la hora de desarrollar este juego. Ciertamente, el juego es extremadamente difícil, ya desde el inicio, y muchos de los desafíos con los que nos enfrentaremos serán poco menos que frustrantes para la mayoría de los jugadores no habituados a juegos de tamaña dificultad. Eso sí, en cuanto se le coge el truco puede llegar a convertirse en un juego muy divertido, en el cual se nos dará la opción de hacer todo tipo de piruetas y trucos en un montón de escenarios y localizaciones diferenses.

Personalización del jugador

Como pasa también en la versión para Wii, en Skate It se nos permitirá personalizar de muy diferentes maneras a nuestro jugador, y contaremos con un montón de elementos y ropas desbloqueables (algunas de ellas de grandes marcas como Adidas, Baker o Globe) que, a medida que avancemos en el juego, podremos ir añadiendo a nuestro personaje. Lamentablemente, las diferencias entre unos accesorios y otros son poco notorias, dado el tamaño de los personajes y la capacidad gráfica de esta versión, muy limitada por las posibilidades de la plataforma.

Por otro lado, podremos personalizar una pista de skate a nuestro gusto con la miríada de objetos y mobiliario urbano que podremos ir recolectando a medida que avancemos en el Modo Historia del juego. De esta manera, podremos guardar e, incluso, compartir con otros usuarios nuestras pistas personalizadas, pudiendo, además, descargar pistas de otros jugadores mediante la conexión inalámbrica de nuestra consola.

Modos de juego

Aparte de la modalidad libre de juego, en la que podremos patinar libremente por los diferentes escenarios que hayamos desbloqueado en el modo principal del título, contaremos con el sempiterno Modo Historia, en el cual deberemos de ir completando una serie de desafíos con nuestro personaje para convertirnos en una de las estrellas mundiales del skate, aparte de ir consiguiendo los diferentes elementos, accesorios y personajes desbloqueables que nos ofrece el juego.

De esta manera, comenzaremos a competir y a realizar diferentes desafíos en diversas zonas de nuestra ciudad, aunque pronto se nos ofrecerá la posibilidad de dar el salto a otras ciudades del mundo, como París, Londres, San Francisco, Barcelona, Shangai o Río de Janeiro. Cada zona, cómo no, contará con sus retos específicos, aparte de enfrentamientos contra algunos de los mejores patinadores del mundo, a quienes deberemos de superar para poder ir avanzando en la aventura.

Los enfrentamientos y desafíos consistirán en pruebas tales como hacer una serie de trucos determinados enlazados en un límite de tiempo, realizar un truco específico en un punto determinado de un escenario en concreto, o enfrentarnos a otro skater por ver quién es capaz de conseguir la mejor puntuación en un escenario impuesto por el juego. Uno de los factores que más tendremos en cuenta a la hora de conseguir puntuaciones más altas son las líneas, consistentes en una serie de trucos diferentes enlazados que potenciarán nuestra puntuación de manera espectacular. Y, cómo no, deberemos de tener presente que cuanto mayor sea la dificultad del truco que realicemos, mayor será la puntuación que conseguiremos.

Contaremos con tablas de estadísticas y un registro de puntuaciones en el que se detallarán nuestros mejores trucos, así como nuestros mejores resultados en cada escenario. Eso sí, no nos cansaremos de repetirlo: la dificultad del título acaba por volverse endiablada, y ciertamente, tras un par de horas de juego, podemos acabar irremediablemente enganchados a él u odiarlo profundamente, ya que, en muchas ocasiones, puede llegar a convertirse en algo realmente frustrante. Todo dependerá de si el sistema de juego nos convence o no, así como del apego que tengamos a este singular deporte urbano.

Por otro lado, contaremos con un montón de opciones multijugador para competir contra otros usuarios de Nintendo DS, tanto mediante la compartición de datos con una única tarjeta, como el juego con varias tarjetas o mediante el uso de la conexión a Internet de nuestra consola. Estas opciones, ciertamente, dan al juego un montón de posibilidades jugables más de las que nos ofrece por sí solo el modo para un único jugador, lo que, sinceramente, es muy de agradecer, dado que todo ello acaba por convertir a Skate It en un reto ardúo y difícil, pero también de una duración considerable.

Apartado técnico

La verdad es que, en el apartado gráfico, el juego aprovecha bastante bien las posibilidades de la Nintendo DS, sobre todo en lo que se refiere a las animaciones y a la física de los patinadores. Aún así, la verdad es que el diseño de los jugadores deja bastante que desear, sobre todo en los casos en los que decidamos acercar la cámara de juego al personaje que controlemos, tanto en el menú de creación de personajes como en los replays que podremos hacer de cada una de nuestras piruetas.

Por otra parte, los escenarios no están mal diseñados, aunque se echa de menos una distribución de objetos en el entorno que permitiera piruetas realmente espectaculares. Al contrario que otros juegos del género, en Skate It los escenarios son bastante realistas, y adolecen de cierta falta de rampas o half-pipes que nos permitan volar más a menudo enganchados a nuestro monopatín.

Por otro lado, la música del juego no está mal, dentro de los cánones del rock adolescente en los que ésta se inscribe. Pero, lamentablemente, sólo cuenta con cuatro temas que escucharemos una y otra vez en todas las fases del juego. Esto, ciertamente, puede llegar a hastiar muchísimo, y pronto el jugador se decantará por bajar el volumen de la música al mínimo. Por otra parte, los efectos de sonido son reiterativos, funcionales y no demasiado realistas, ya que, por ejemplo, nuestro monopatín hará el mismo ruido al deslizarse por cualquier tipo de terreno y material.

La jugabilidad no está mal, francamente, aunque, como ya hemos dicho, es complicado hacerse con el sistema de control. Por otro lado, a nivel jugable se echa de menos la posibilidad de enfrentarnos a un mundo abierto en el que podamos ir entrando en los diferentes retos. En el juego, por el contrario, tendremos un mapa general en el que se nos plantearán todas las localizaciones posibles y los retos a conseguir, de manera bastante esquemática, según los vayamos desbloqueando. En definitiva, la presentación en la versión de Nintendo DS del juego deja bastante que desear, sobre todo en lo que respecta a los menús del mismo. Si a ello le añadimos una curva de dificultad bastante larga y compleja, tenemos ante nuestros ojos un juego que no resultará del agrado de todos los públicos.

Conclusiones

Skate It es un título notable y divertido, y recoge bastante bien las experiencias y sensaciones de los skaters profesionales. Su apartado técnico es bastante sólido, aunque con algunos defectos, fundamentalmente provocados por las limitaciones de la portátil. Pero lo que más fastidia del título es su tremenda dificultad de manejo, cosa que hace que el juego sea todo un reto incluso para los jugadores más experimentados. Si os gusta poner a prueba vuestros reflejos y habilidades con los botones de vuestra consola y el stylus, adelante: éste es vuestro juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Deportes / Skateboard
PEGI +3
Plataformas:
NDS Wii

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2008
  • Desarrollo: Black Box Studio / EA Montreal
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Skate It para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2008
  • Desarrollo: Black Box Studio / EA Montreal
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Skate It para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir