Análisis de Rooms: The Main Building (NDS)

La compañía Hudson nos trae un nuevo juego de puzles con un planteamiento original, Rooms: The Main Building.
5
5
5.3
5
6

¿Alguna vez el lector ha jugado a esos puzzles en los que había que montar una imagen desordenada a base de ir moviendo todas las fichas en el interior de un tablero que sólo tenía un espacio vacío? El truco estaba en saber desplazar el hueco de tal manera que siguiendo un orden, y la imagen iba apareciendo poco a poco hasta completarla. Luego sólo restaba desordenar las piezas y volver a empezar; todo un clásico que aún se pueden encontrar en alguna tienda de juguetería o en forma de producto de marketing en empresas promocionales.

Su simplicidad, sin embargo, no ha evitado que algunos videojuegos lo recuperasen para poner trabas al jugador y hacerlo pensar unos minutos, así, podemos encontrarlos en algunas situaciones de títulos como The Legend of Zelda: The Wind Waker o también juegos de temática un poco más adulta como la saga Resident Evil. Y aunque es probable que a lo largo de todos estos años haya sido lanzado algún juego con este puzle como base temática por alguna compañía, generalmente se ha utilizado más como apoyo de títulos con más variedad, como los arriba mencionados. Rooms: The Main Building recoge la esencia y, añadiendo diferentes elementos tratará de acercarnos un juego con un planteamiento simple pero con retos que pueden alcanzar cotas infernales.

La trama del juego nos pone en la piel de Mr. X, un personaje que en el día de su cumpleaños recibe un regalo sorpresa que al abrirlo, le transporta a un extraño y misterioso mundo repleto de habitaciones diseñadas como si fuesen las fichas de puzles deslizantes. Como arma principal contará con su ingenio, gracias al cual podrá escapar y regresar a su casa tras reunir las cuatro piezas de puzle doradas y sortear todos los peligros y trampas que le acechan. También contaremos con la ayuda de un personaje un tanto particular, una especie de libro parlante llamado Mr. Book, que nos introducirá en el juego mediante un tutorial y que luego nos dará pistas y consejos sobre objetos y situaciones que nos iremos encontrando en los escenarios y que nos complicarían la vida de mala manera de no ser por él.

El juego está dividido en cinco mansiones, y para poder avanzar de una a otra hay que ir resolviendo las habitaciones que hay en su interior, denominadas como si fuesen las de un hotel. Cuando entramos en una habitación para resolverla, nos encontraremos con que está dividida en cuadrados que se pueden mover con el stylus como las fichas de los puzles que comentamos al inicio de este análisis, sin embargo, hay ciertas reglas que deberemos respetar. Para empezar, sólo podemos mover los trozos si nos encontramos dentro de él, y en principio podremos pasar de un trozo a otro poniéndolos en contacto, como completando un trozo de la imagen y teniendo especial cuidado con no unir dos trozos de la habitación por el lado en el que hay una pared, pues no podríamos atravesarla.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00