Análisis de Reflect Missile DSiW (NDS)

·
-
-
8.5
-
-

El grupo de desarrollo Q-Games ha sido el responsable de la serie PixelJunk para PlayStation Network (y PSP), una serie de títulos de distribución digital centrados en conceptos jugables como la defensa de torres, o su propia visión del mundo de los matamarcianos. Reflect Missile es su primer título original para la distribución digital de la portátil de Nintendo en el que han apostado por una visión muy especial del clásico Arkanoid o Breakout.

De esta manera, vuelven a tomar un concepto establecido y le dan un giro nuevo, en el que se añaden variaciones sobre esa fórmula establecida para proponer algo diferente. En este caso, nos encontramos con la clásica propuesta de romper bloques, pero no lo hacemos moviendo una barra en la zona inferior de la pantalla sobre la que rebota una bola, sino que nos los cargamos tirándoles misiles. El sueño de Ronald Reagan, hecho videojuego.

La parte más importante no reside en el acto mismo de lanzar misiles, que ya de por sí es curioso, sino en los diferentes tipos de armamento, por lo que hay armas que atraviesan varias capas, otras que rebotan por todos lados, y por último los explosivos, por lo que es importante usar el armamento a nuestro favor para aprovechar sus posibilidades en cada situación.

Son tres clases de misiles, con efectos muy diferenciados, por lo que aunque no resultan en una enorme variedad cuantitativa, sí lo son a nivel cualitativo. En cierto sentido, el sistema para lanzarlos nos recuerda mucho más a la saga Bust-A-Move que al propio Arkanoid, e incluso se nos ofrece una línea punteada (que facilita bastante las cosas) en la que vemos la trayectoria del misil desde que es lanzado hasta algo después de su primer rebote. Asimismo, debemos tener en cuenta que el orden en el que lanzaremos los misiles (esto es, de qué clase de misil es cada uno) viene dado por la máquina, lo que le marca un fuerte nivel de puzle, pero restringe un tanto la libertad; aunque en la práctica veremos que ésa es una sensación que no se nota tanto.

La jugabilidad, eminentemente arcade, nos recompensa además por no utilizar todas las armas disponibles para destruir los bloques a través de un sistema de medallas, y se incorporan otros modificadores como bloques que tienen efectos especiales (por ejemplo, algunos son explosivos). Si a eso le añadimos la gran libertad de actuación que ofrece el concepto (sobre todo al tener en cuenta que nace de una fórmula tan cerrada), lo cierto es que la puesta en práctica sorprende, y mucho. Además, dado el concepto arcade, y su sistema de recompensa, se nos invita a buscar la fórmula más eficiente para superar los niveles, lo que en última instancia implica la búsqueda de soluciones originales.

2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
2019-08-17 16:08:00