Análisis de Puzzle League DS (NDS)

Un clásico del rompecabezas sufre un lavado de cara para Nintendo DS.
Álvaro Amador ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

El origen de Puzzle League se remonta a los tiempos de Super Nintendo. Primero bajo el título de Tetris Attack, y desde la entrega de N64 (donde fue versionado bajo la licencia Pokémon) como Puzzle League, el rompecabezas de Intelligent Systems no ha faltado a la cita de ninguna consola de Nintendo, aunque alguna entrega se haya quedado en Japón (donde se le conoce por Panel de Pon). Ahora le llega el turno a Nintendo DS, respaldada por el éxito de otros juegos parecidos como Tetris DS o Meteos y con interesantes añadidos jugables gracias a las posibilidades de la portátil de doble pantalla.

Cómo se juega
En Puzzle League bloques de distintos colores emergen de la parte inferior de la pantalla y van ascendiendo progresivamente hacia arriba. Nuestro objetivo será eliminar los bloques antes de que alcancen la parte superior de la pantalla. Para ello hemos de desplazar los bloques, siempre dentro de una misma fila, y juntar grupos de mínimo tres bloques alineados del mismo color, ya sea de forma vertical u horizontal. Cuando eliminamos bloques, estos desaparecen y todos los bloques que se encontraban justo encima caerán.

Una vez nos hacemos con los controles más básicos, tendremos que aprender a dominar el arte de las cadenas: esto consiste en prever la nueva configuración de los bloques que quedan en pantalla cuando hemos hecho desaparecer piezas, y posicionar los bloques restantes para que combinados con los bloques que caen provoquen automáticamente nuevas eliminaciones. Se pueden hacer tantas cadenas consecutivas como se quiera (o mejor dicho como se pueda), y en las modalidades de juego en las que jugamos contra un adversario su uso será capital para crear bloques-residuos que entorpezcan la partida a nuestros contrincantes.

Una de las opciones más atractivas que nos ofrece esta versión para DS respecto al de otras consolas es el manejo del cursor con la ayuda de la pantalla táctil. Cogiendo la Nintendo DS como si de un libro se tratara, ahora podemos desplazar los bloques de forma rápida y directa simplemente arrastrándolos con el stylus. También podemos optar por manejarlo con botones, e incluso podemos orientar la consola en posición horizontal si lo preferimos, pero esta configuración demuestra ser poco eficaz.

PUBLICIDAD

No solo se ha intentado innovar en la forma de jugar sino también en los modos de juego, siendo esta la entrega con más variedad de retos tanto para un jugador como para dos. Entre todas destaca el siempre presente Puzle Infinito, consistente en alcanzar la máxima puntuación posible en una partida sin límite de tiempo. Pero también encontramos otras como Puzle, en la que nos situamos en una partida ya empezada y debemos eliminar todas las fichas en un número limitado de movimientos para avanzar al siguiente nivel; o Objetivo: Meta, modo en el que tenemos que eliminar todas las fichas que se encuentren por encima de una determinada línea.

A estos modos que ya se encontraban en anteriores versiones de Puzzle League hay que sumarle otros como el modo Vs. consola, en el que como su propio nombre indica deberemos batir a un rival controlado por la computadora durante diez niveles consecutivos. Inspirado en el modo vs. también encontramos el modo Bloques al Ataque, en el que caen bloques como los que se producen cuando juegan dos jugadores y debemos eliminarlos suprimiendo los bloques adyacentes. Por último el juego cuenta con un modo Contrarreloj que se subdivide en tres modos: Ascensor Loco, Bloques Locos y Puntos Locos, donde deberemos intentar conseguir el mayor número de líneas, bloques y puntos respectivamente en los dos minutos que durará la partida.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Puzzle League DS para Nintendo DS

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir