Análisis de Puzzle Bobble Galaxy (NDS)

Acción burbujeante y puzles explosivos en la nueva apuesta de Taito, con sabor a clásico.
Puzzle Bobble Galaxy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Bub y Bob protagonizaron, hace poco más de dos décadas, un divertido juego llamado Bubble Bobble en el cual nuestra misión consistía en encerrar a nuestros enemigos en burbujas para, posteriormente, reventarlas y, así, deshacernos de ellos, recogiendo las frutas y bonificaciones que nos ofrecieran como recompensa por eliminar a nuestros adversarios en el centenar de pantallas que tenía el juego. Fue, sin duda, un gran éxito de recreativa que vio numerosas reediciones y secuelas a lo largo de estos veinte años de historia electrónica. Pero, seguramente, la mayor aportación de estos dos personajillos al mundo del videojuego pasa por el conocidísimo Bust-a-Move, más comúnmente conocido como Puzzle Bobble.

PUBLICIDAD

Este título recogía de nuevo a los dos reptilianos protagonistas y los ponía a los mandos de una extraña máquina lanza-burbujas, con la que debíamos, claro está, lanzar burbujas de diferentes colores (y con uno de los enemigos clásicos del juego original en su interior) hacia enormes racimos de burbujas, haciendo que tres o más del mismo color tomasen contacto para así, poco a poco, ir reventándolas todas, con el objetivo de limpiar completamente la pantalla de ellas. Este juego fue, sin duda, uno de los grandes éxitos de los salones recreativos de los años noventa, y contó, por supuesto, con numerosas revisiones y reediciones en todas las plataformas de consola y ordenador habidas y por haber, hasta nuestros días.

De hecho, en Nintendo DS ya recibimos una versión del afamado juego, la cual, por cierto, hacía uso de la pantalla táctil para lanzar las burbujas, estirando una especie de goma virtual sobre la que se depositaba una burbuja de color variable, y con la que debíamos apuntar hacia los racimos de esféricos objetivos en la pantalla superior de la misma. El juego vio la luz durante el primer año de vida de la consola y, aunque no era un mal juego, no explotaba, ni mucho menos, todo el potencial de la máquina, sobre todo a nivel técnico (aunque, ciertamente, el juego tampoco es que necesitara de grandes alardes gráficos ni sonoros, la verdad).

Pues bien: Puzzle Bobble vuelve a nuestras portátiles, esta vez con un lavado de cara importante y una gran cantidad de opciones y modos de juego diferentes, aparte de suculentos desbloqueables que premiarán nuestros empeños en conseguir superar nuestras mejores puntuaciones. Sin duda, el título recoge toda la adicción de la saga original, e incluso la supera gracias, sobre todo, al interesantísimo modo multijugador del mismo, en el cual podremos enfrentarnos hasta contra cuatro contrincantes en línea o a través de la descarga de archivos entre nuestras consolas. Un título completo, con sabor a clásico, que a buen seguro nos ofrecerá horas y horas de diversión a tutiplén.

Con un aroma un tanto rancio...

Sin duda, en toda bodega de buen vino siempre hay un cierto aroma a rancio, aunque los productos que en ella se gesten sean de maravillosa factura. Pues bien, en este caso la factoría Square Enix ha querido sacar del baúl de los recuerdos (o de las grandes reservas, ya que hablamos de vino) a un título ya vetusto, como ocurriera en su día con el excelente Space Invaders Extreme. Pero, en este caso, el lavado de cara no es tan significativo como el que aconteció con el título mencionado. Aquí, la jugabilidad sigue siendo, básicamente, la misma que en el título original del año 1994. Y los gráficos, aunque mucho más coloridos y repletos de animaciones por todos lados (algunas de las cuales, incluso, dificultarán nuestra visión dentro del terreno de juego), no dejan de oler un tanto a dieciséis bits... Vamos, que el juego novedoso, lo que se dice novedoso, no es.

Aún así, la novedad que quizá no ofrece el título a nivel técnico (las músicas del juego son, por otro lado, remezclas y versiones en diferentes tonos de la música del Bubble Bobble original), la otorga, sin duda, en los diferentes modos de juego que vienen por defecto, aparte de los desbloqueables que conseguiremos en la Tienda del juego, una vez hayamos conseguido la puntuación correspondiente. Por otro lado, podremos jugar en modo multijugador hasta cuatro jugadores a la vez, cosa que, sin duda, es toda una novedad en la serie, resultando ser, por otra parte, un modo de juego divertidísimo, tanto si lo jugamos por internet como si utilizamos la red local de nuestras consolas.

Una historia que podría haberse evitado...

Lo primero de todo, contaremos con un modo principal llamada (¡oh, sorpresa!) Modo Historia, en el cual deberemos de acompañar a nuestros simpáticos protagonistas por todo el Universo, en busca de las llamadas Burbujas Cosmo, unas burbujas especiales que deberemos de recuperar en las diferentes series de niveles representados por diferentes galaxias con sus respectivos planetas, finalizando nuestro recorrido en cada una de ellas con un cruento enfrentamiento contra un jefe final.

El añadir las Burbujas Cosmo en el sistema de juego nos obliga a ir con especial cuidado, ya que si por error reventamos una de estas burbujas, deberemos de completar el nivel en el que ésta estuviera situada de nuevo, ya que si no nos será imposible completar al cien por cien el modo historia. De esta manera, deberemos de hacer que caigan del racimo en que se encuentren, reventando las burbujas colindantes. En nuestra aventura, contaremos con diferentes bonificaciones y burbujas de poder que nos ayudarán en la empresa, como burbujas explosivas que destruirán un pequeño racimo de burbujas, o burbujas especiales que eliminarán todas las burbujas del mismo color que la burbuja con la que entren en contacto.

El sistema de juego es el de siempre, aunque esta vez el juego se controla casi exclusivamente a través de la cruceta de control y los botones de la consola. Si bien podremos manejar el juego a través de la pantalla táctil (la acción del mismo se despliega en ésta, mientras la pantalla superior nos ofrece una serie de animaciones e información bastante inútiles para el juego en sí), se nos antoja mucho más cómodo el sistema clásico de control, por lo que, seguramente, será la opción por la que nos decantaremos desde el principio. Por otra parte, los jefes finales de cada galaxia representarán diferentes retos de dificultad considerable, ya que deberemos de eliminar las burbujas que le sirven de protección en la pantalla superior (en estas fases son las únicas en las que la acción se despliega a doble pantalla), además de las burbujas que nos irá enviando regularmente a la pantalla inferior.

Otras modalidades de diversión, eso sí, siguiendo el mismo patrón

Contaremos también con un modo Versus, una especie de torneo en el que nos deberemos de enfrentar a todos los personajes secundarios del modo Historia, uno tras de otro. La dificultad irá en aumento, a medida que vayamos supernado a cada uno de nuestros contrincantes, y deberemos de vencer a todos ellos para completar el juego, en tres modos diferentes de dificultad. Podremos utilizar en este caso (al igual que podremos hacerlo en multijugador) diferentes bonificaciones y objetos que molestarán a nuestro contrincante o que jugarán a nuestro favor, como guías que nos ayuden a lanzar las burbujas exactamente donde deseemos, o diferentes efectos contra nuestro contrincante, como hacerle desaparecer la flecha del lanza-burbujas, producir una pérdida parcial de visión del tablero de juego, o que su lanzador dispare burbujas sin ton ni son, sin control alguno.

Tendremos, por otra parte, un modo de juego Sin Fin, en el cual deberemos de reventar burbujas sin parar hasta que perdamos la partida (o hasta que nos venza el agotamiento, a riesgo de sufrir un ataque de histeria, epilepsia, o ambas cosas a la vez). Y un modo Desafío, en el cual deberemos de reventar el mayor número de burbujas posibles en intervalos de tres o cinco minutos. Las puntuaciones que obtengamos en el modo Desafío entrarán en una tabla de puntuaciones que, por otro lado, podrán ver nuestros contrincantes a través de internet al entrar en el modo multijugador.

Los modos desbloqueables con los que cuenta el juego son: el modo Presión, en el que deberemos de intentar hacer explotar todas las burbujas de la pantalla con un único tiro, en un margen de tiempo de cinco segundos; el modo Puzle, en el cual deberemos de jugar a a través de las fases seleccionadas por el juego de entre las que hayamos completado en el modo Historia; y el modo Fábrica, en el que deberemos de reventar todas las burbujas de la pantalla con un número limitado de burbujas a nuestra disposición.

Y, por supuesto, contaremos con un extenso modo multijugador, en el que desafiaremos, como ya hemos dicho, hasta a tres jugadores a la vez, combatiendo contra ellos a través de internet o a través de la red local. El hecho de que el juego haya incluido la descarga de archivos, ciertamente, es todo un acierto en este sentido. Al jugar en el modo multijugador, nuestra pantalla de juego será la inferior, mientras que en la superior veremos el avance de todos nuestros contrincantes, cuantos quieran que éstos sean.

Cabe decir que, por otra parte, en la tienda del juego podremos desbloquear diferentes diseños de personajes, así como diferentes flechas de estrambóticos y originales diseños para nuestra lanzadera, así como conjuntos de burbujas con los diseños más variados, incluyendo el original de la saga, en el cual veíamos a nuestros enemigos dentro de las burbujas.

Conclusiones

Si bien Puzzle Bobble Galaxy no es uno de los títulos más originales del año, sin duda es una gran apuesta dentro de la saga, ya que cuenta con un montón de opciones y modalidades de juego diferentes. Sin duda, es un gran juego de acción y puzles para la portátil, y una fantástica opción para los seguidores de la saga Puzzle Bobble, ya que, sin duda, es la edición de la serie que más opciones a nivel jugable ofrece, incluyendo un suculento multijugador que nos hará pasar horas y horas reventando burbujas por todos los rincones del espacio...

Últimos análisis

Nine Sols - Análisis
Nine Sols - Análisis
Análisis
2024-09-07 11:36:00
Nine Sols es un magnífico metroidvania de Red Candle Games que fusiona el combate preciso con una narrativa profunda y una dirección artística impresionante.
Ace Attorney Investigations Collection - Análisis
Ace Attorney Investigations Collection - Análisis
Análisis
2024-09-06 16:11:00
Ace Attorney Investigations 2 llega por fin a Occidente en esta estupenda colección con dos grandes aventuras de investigación remasterizadas.
Astro Bot - Análisis
Astro Bot - Análisis
Análisis
2024-09-05 14:00:00
El pequeño Astro Bot vuelve a bordarlo y hace triplete con su aventura más grande y ambiciosa hasta la fecha. Un juego de plataformas imprescindible y cargado de nostalgia que derrocha carisma y buen hacer por los cuatro costados.
Warhammer 40,000: Space Marine 2 - Análisis
Warhammer 40,000: Space Marine 2 - Análisis
Análisis
2024-09-04 18:02:00
Analizamos la nueva entrega del esperado sucesor de Warhammer 40K: Space Marine, un título divertido, sobrecogedor en lo audiovisual y a la antigua usanza que convence.
Shadow of the Ninja - Reborn - Análisis
Shadow of the Ninja - Reborn - Análisis
Análisis
2024-09-03 09:02:00
Una de las joyas de NES regresa con un excelente remake que moderniza gráficos y también contenido.
TIEBREAK: Official game of the ATP and WTA - Análisis
TIEBREAK: Official game of the ATP and WTA - Análisis
Análisis
2024-08-31 10:14:00
Big Ant Studios vuelve con otro simulador de tenis que, aun con sus carencias, nos ofrece un título que gustará a los que busquen una experiencia algo diferente.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99€
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Puzzle Bobble Galaxy para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir