Análisis de Professor Layton y la Caja de Pandora (NDS)

·
9
8
9
9
9.5
La aparición de las aventuras del afamado arqueólogo de aficiones detectivescas y entusiasta de los puzles conocido como Profesos Layton en la portátil de Nintendo se desveló como uno de los grandes lanzamientos de hace un par de años dentro del mercado japonés. Líder en las listas de ventas y con dos secuelas de tanto o más éxito como el primer título, lo que realmente extrañaba es que no llegara a territorio occidental y, por supuesto, europeo. Casi un año tardó en salir en Europa el título, conocido como Professor Layton y la Villa Misteriosa, aunque, como bien dice el dicho, lo bueno sabe hacerse esperar. Éxito de crítica y público por todo el mundo, esta primera entrega no hizo más que abrir paso a la saga de aventuras y puzles más famosa del catálogo de nuestras portátiles.
Sin duda, su fama se basa, sobre todo, en la originalidad del planteamiento inicial, ya que a simple vista éste podría parecer un título recopilatorio de puzles y minijuegos más del montón, o una aventura gráfica clásica al uso. No obstante, los chicos de Level 5 han sabido conjugar estas dos vertientes jugables y crear un estilo personal, propio e intransferible, dotando a la saga de una particularidad característica, aderezada por una jugabilidad excelente, la cual sólo es superada por el preciosismo del que hace gala el título a nivel técnico. La nueva entrega de las aventuras de Layton y su fiel aprendiz, Luke, sigue la misma estela que su predecesora, sin demasiadas novedades respecto a ésta, aunque sí con algunas mejoras y un argumento que recupera personajes y relaciones que ya viéramos en la primera parte, ayudando así a la continuidad del argumento y a que el público se implique aún más, si cabe, en la historia que aquél, poco a poco, nos va desvelando.

Adivina, adivinanza...

Precisamente el argumento del juego es uno de sus puntos fuertes, ya que si no fuera por él, seguramente el título no pasaría de ser un recopilatorio de puzles y minijuegos más dentro de la miríada de títulodel mismo género en el catálogo de la consola. El argumento, ciertamente, nos mantiene en vilo durante toda la aventura, y nos ofrece las suficientes sorpresas y giros guionísticos como para que nos pasemos horas y horas resolviendo puzles y recorriendo sin descanso los diferentes niveles del juego una y otra vez. Entretanto, claro está, irán surgiendo diferentes ocasiones en las que deberemos de solucionar determinados puzles. Generalmente, los personajes con los que nos encontremos y con los que establezcamos conversación serán los que nos darán un puzle para resolver, aunque estos puzles podremos encontrárnoslos asociados a algún objeto dentro del escenario, así como podrán surgir en cualquier momento de la conversación entre nuestros héroes.

Cualquier situación es buena para resolver un puzle, sin duda, y resolverlos no sólo nos permitirá continuar con nuestra aventura, sino que nos otorgará puntos que podremos intercambiar por elementos desbloqueables una vez finalicemos la aventura. En este sentido, el juego cuenta con un factor de rejugabilidad muy alto, ya que, aún habiendo completado la aventura, podremos acabar de completar los puzles que nos hayamos pasado por alto o que hayan quedado pendientes dentro de la lista general de puzles de la aventura (los cuales, por otro lado, irán almacenándose en la casa de la bruja que también apareciera en la primera parte de la serie, para que podamos dirigirnos a ella en cualquier momento y así poder resolverlos).

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00