Análisis de Practise English! Face Everyday Situations (NDS)

6.5
8
8
8
7
La clave del éxito: aprender puede ser divertido
Nintendo lleva tiempo demostrando que pueden licenciar juegos que combinan de forma magistral entretenimiento con entrenamiento o aprendizaje. La saga Brain Training es un buen ejemplo de ello, y poco tiempo después sorprendieron a propios y extraños con la salida al mercado de un juego que tenía por objetivo enseñarnos la lengua de Shakespeare. English Training se convirtió en un éxito de ventas y una divertida fórmula de aprender inglés.

Ahora, Plato y Nintendo vuelven a la carga con la continuación de English Training, apodada en esta ocasión Practise English. Son muchas las similitudes que guarda esta nueva entrega del título de aprendizaje con respecto al original, pero como iréis viendo también cuenta con un surtido número de novedades. Se mantienen las bases de juego ya bien asentadas por su predecesor, pero si bien el primer juego servía para asimilar un inglés muy básico, con Practise English se da un paso más adelante centrándose en el inglés actual que se utiliza de forma cotidiana con distintas aplicaciones prácticas.

El primer día de clase
Al iniciar una nueva partida y antes de crear nuestra matrícula, se pondrá a prueba nuestro oído con un sencillo dictado. Al igual que en English Training o juegos de corte similar para la pequeña de Nintendo, nuestra matrícula irá asociada a una firma que dibujaremos en la pantalla táctil de la consola. Luego escogemos nuestro sexo, y con eso ya estaremos apuntados a esta peculiar escuela. Antes de empezar con los ejercicios y juegos, haremos un primer examen de inglés para determinar en qué nivel deberíamos empezar a hacer los ejercicios, dependiendo de los resultados obtenidos. No hay que olvidar que también se puede acceder a una simple prueba con la cual cualquiera que quiera, y sin necesidad de registrar una nueva matrícula, puede comprobar su nivel de inglés de manera rápida y efectiva.
La práctica hace al maestro
Pero vamos a entrar de lleno en la miga del asunto: la Práctica Diaria con la cual iremos mejorando nuestro nivel de inglés paulatinamente con ejercicios, juegos y otras actividades que desafiarán nuestro oído y gramática. Podemos dar de alta un máximo de hasta cuatro matrículas independientes y os depararán sorpresas si os atrevéis a usar más de una.

Todos aquellos que jugasen al primer título ya conocen la mecánica. Tenemos un completo calendario en el que vamos sumando días de práctica. Cada día superado es marcado con un Sello, los cuales podremos ir coleccionando a medida que progresemos y consigamos desbloquear nuevos retos. No hay límite en el número de ejercicios u otras actividades que deseemos realizar, pero sólo podremos hacer un examen al día para medir nuestro nivel, y que nos otorgará una nota según el resultado. El objetivo es claro pues, lograr aumentar nuestro nivel progresivamente con la práctica.

La sección más extensa es la llamada Estudiar y en la que encontraremos los principales ejercicios que conforman el juego. Practise English cuenta con siete niveles principales y tres subniveles cada uno. Cada uno de dichos subniveles albergará a su vez una generosa cantidad de ejercicios y a medida que avancemos por dichos niveles la cosa se irá complicando cada vez más, con retos más largos y complejos. Como novedades en este apartado tenemos tres complicados –os lo podemos asegurar– Trabalenguas que pondrán a prueba hasta el oído más entrenado, Acentos: en los que tendremos que transcribir frases con acentos de varios países divididos en las categorías de Nativos, Europa y Asia. Es realmente divertido intentar entender a un francés hablando en inglés, por no decir a un filipino, australiano, o chino. Otra categoría novedosa es la de las canciones. Hay un total de seis canciones clásicas entre las que podemos escuchar "Mary Had a Little Lamb" o "Greensleeves". Al igual que en el título original, dentro del apartado Estudiar también podemos repasar los ejercicios que hayamos marcado debido a su complejidad o aquellos que hayamos errado.

Tal y como ya os hemos comentado, el contexto de este nuevo juego es el de ponernos en situación con el inglés cotidiano. Los ejercicios no son simples transcripciones que hacemos de una frase previamente dictada, sino conversaciones entre dos o más personas de distintas edades y sexo con un trasfondo bien diferenciado. Primero leemos una breve descripción que resume la esencia de la conversación, luego escuchamos la conversación completa con el ruido ambiental de fondo correspondiente, y luego nos tocará ir escribiendo las frases que nos repetirán por partes, a modo de dictado. En algunos ejemplos se nos indicará que debemos usar números en lugar de letras para no confundirnos. Si no entendemos la frase, tenemos la opción de volverla a escuchar, si continuamos teniendo complicaciones podemos pedir una Pista que nos desvelará la siguiente letra de la frase, y si aún así no damos con la solución, podemos pasar de ejercicio. Sobra decir que usar cualquiera de las dos últimas alternativas mencionadas dará como resultado un ejercicio fallido de inmediato. Por supuesto también tenemos la posibilidad de borrar una letra en caso de darnos cuenta que nos hemos equivocado o de haberla escrito mal y el juego no la reconozca.

Una de las características heredadas de English Training es la clave de colores para los elementos que forman una frase. Así tenemos que el Sujeto será marcado de color azul, el Verbo de color rojo, el Objeto de color verde, el Complemento de color amarillo y el Complemento Adverbial de color gris. Con cada ejercicio podemos acceder a una lista con el vocabulario nuevo que se nos va introduciendo. Podemos marcar palabras sueltas para poder repasarlas posteriormente, o pulsar con el stylus sobre ellas para escuchar su pronunciación y conocer su significado. Esta nueva posibilidad es extremadamente útil. Es posible configurar ciertos aspectos de los ejercicios, así por ejemplo podemos decidir si queremos ver la traducción de la frase antes o después de completarla, si deseamos activar las casillas que equivalen a cada letra o el cursor que sirven de guía al jugador. También podemos personalizar cómo actuará el juego una vez completemos un ejercicio, por si queremos repetirlo o escuchar una felicitación cuando lo hagamos de forma correcta.

En resumen, con este sistema de ejercicios el aprendizaje es mucho más coherente y aprendemos a construir frases útiles. Es de agradecer que los desarrolladores hayan hecho el esfuerzo de no limitarse a repetir la misma fórmula al pie de la letra, y hayan introducido novedades tan prácticas.

Más ejercicios
A pesar de que English Training también contaba con ejercicios adicionales en su interior, esta segunda parte incluye algunas novedades. Desde este apartado podemos repasar los ejercicios principales ya sea por partes o en su conjunto –únicamente aquellos que hayamos finalizado ya–, también tenemos un completo conjunto de ejercicios de pronunciación que iremos desbloqueando a medida que avancemos, una opción de audición con un reproductor de audio que nos repetirá los ejercicios principales ya realizados para recordar la fonética de las palabras así como su respectiva traducción al español, y un completo vocabulario dividido en tres secciones. Vocablos: en la cual es posible revisar o repetir aquellas palabras nuevas que se introducen en cada ejercicio, dictado-vocablos: en la que directamente elegimos un ejercicio y tenemos que escribir la palabra reproducida, y traducción-vocablos: en la que se nos da una palabra o expresión en español y debemos escribirla en inglés.

Mañana toca examen
Al igual que con English Training sólo podemos hacer un examen al día. Pero hay novedades también en este aspecto. En el título original el examen se limitaba a ser un compendio de dictados de dificultad creciente. En Practise English el examen está formado por dos partes: la primera son los dictados ya comentados, y la segunda un ejercicio de comprensión oral. Escucharemos una conversación entre dos o más personas y al final de la misma, se nos formulará una pregunta relacionada a la que deberemos responder. Como todo examen que se precie, habrá un límite de tiempo para completar cada ejercicio. Cada vez que terminemos el examen diario se nos puntuará dentro de un ranking con el cual sabremos si hemos realizado mejoras o no.

No todo va a ser estudiar
Para hacer la experiencia más amena, Practise English incluye algunos divertidos juegos con los que seguir practicando de un modo más desenfadado. Os adelantamos los tres primeros, dejando los cuatro restantes para que los descubráis por vosotros mismos. En el primero, la Vuelta al mundo, debemos escribir correctamente las palabras que nos irán dictando para recorrer una determinada distancia entre dos puntos del globo con un aerociclo. Si somos rápidos nuestro peculiar medio de transporte ganará altura –y velocidad si damos con la palabra con acento que surcará los cielos a bordo de un dirigible, que de vez en cuando hará aparición–. Si empezamos a fallar o dudar caeremos al mar y habrá que volver a repetir el último trayecto, comenzando siempre por la palabra que hayamos errado en el anterior intento. Este juego se parece mucho a la modalidad de carrera o maratón ya vistos en English Training.

El segundo juego es el llamado Peinado artístico y en él deberemos seguir las instrucciones habladas para pintar un determinado dibujo con varios colores. Será imprescindible aguzar nuestro oído para saber qué zona del dibujo toca colorear y con qué tonalidad hacerlo. El último que os vamos a adelantar en este análisis es El pizzero. Es tan original y divertido como dirigir a un repartidor de pizza en moto por las calles de una ciudad hasta su destino. ¿La dificultad? Pues que las instrucciones se nos darán de viva voz y tendremos que afinar bien el oído para saber en qué edificio debemos hacer la entrega.

Personalización, tutoriales, marcas y consejos
Podemos configurar aspectos generales del juego tales como la firma de nuestra matrícula, el sonido del lápiz, el sello –iremos desbloqueando nuevos modelos a medida que progresemos–, así como realizar una prueba de sonido con el micrófono, y la más interesante de todas, personalizar las letras. ¿En qué consiste esta última opción? Pues muy sencillo, será posible asociar cada letra del alfabeto, tanto mayúsculas como minúsculas, a nuestro propio estilo de escritura para que el sistema las reconozca mejor y con mayor rapidez. También se podrán borrar los datos grabados hasta el momento, si bien no es nada recomendable hacerlo a menos que necesitemos ceder el espacio de la matrícula a alguien más.

El juego cuenta con tutoriales que nos enseñan a realizar un nuevo ejercicio o actividad cada vez que accedemos a ellos por primera vez, y que pueden ser posteriormente consultados en caso de que nos surja alguna duda. Es posible consultar nuestras marcas o resultados tanto de los exámenes como de los principales ejercicios que conforman el juego. Cada vez que completemos con éxito un ejercicio, el juego nos premiará con un útil consejo, ya sea relacionado con las opciones y posibilidades de Practise English o con pistas para desbloquear nuevas sorpresas.

El regreso de una vieja amiga
¿Os acordáis de la voluptuosa Barbara? Pues una vez más volverá a llamar a nuestra puerta, o mejor dicho, volveremos a llamar nosotros a la suya. Sus apariciones no llegarán hasta que hayamos demostrado cierto nivel. Los dictados con los que nos retará en esta segunda parte son de una especial complejidad ya que normalmente van acompañados de un intenso ruido de fondo que dificultarán ampliamente la comprensión de las palabras. Un reto sólo al alcance de los alumnos más aplicados. Eso sí, superar con éxito sus dictados conllevará una jugosa recompensa.

Conclusión
Plato y Nintendo repiten binomio con Practise English, un juego que, al igual que su predecesor, recompensa al jugador a medida que avanza en sus estudios con nuevos ejercicios, juegos, actividades, y otras sorpresas. Esto permite que el alumno quiera esforzarse por seguir avanzando y no se aburra de repetir siempre lo mismo una y otra vez. Obviamente, el número de retos incluidos es finito y llegará un momento en que no hay nada nuevo por descubrir, siendo éste el único punto flaco que le encontramos.

Mención especial en esta continuación al contexto en el que se engloban ahora los ejercicios, una mayor optimización de la experiencia de juego, así como los nuevos juegos y, resaltando una de las actividades que más nos ha gustado, la de escribir correctamente frases pronunciadas con acentos de todo el mundo. En definitiva, un juego redondo con el que mejorar, y mucho, nuestro nivel de inglés.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00