Vandal

Análisis de Polarium (NDS, Game Boy Advance)

Daniel Escandell ·
Un puzzle que acompaña a una portátil en sus inicios, simple en su concepto, y que sólo tiene sentido siendo jugado en Nintendo DS... así es el nuevo candidato que se medirá cara a cara con Tetris.
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones NDS y Game Boy Advance.

Los puzzles no suelen llevarse bien con las premisas complicadas y en ocasiones absurdas que han ido salpicando al género desde el principio de los tiempos, pues es eso algo que va contra la más básica de las reglas que definen a un videojuego de este género adictivo: la simplicidad. Sólo así se puede entender que Tetris siga siendo el gran referente en su campo, un juego que se ha mantenido prácticamente inalterado pese a los años y los múltiples sistemas que ha visitado. Es, además, un juego que se convirtió en el gran estandarte de la GameBoy original, y que regaló incontables horas de diversión a muchísimas personas.

Desde aquellos muy finales de los 80 hasta nuestros días, han pasado muchas cosas, y hemos disfrutado con muchos juegos más o menos originales, con propuestas tan dispersas (pero similares en algunos puntos) como Columns, Panel de Pon, Bust-A-Move, Puyo-Puyo, Dr. Mario... todo un mundo de fichas, sin duda alguna. Y, con todo, esos son apenas algunos ejemplos clásicos de un subgénero concreto, al que también podemos adscribir este Polarium que nos ocupa.

PUBLICIDAD

Parece que con las nuevas portátiles (tanto Nintendo DS como PSP) vamos a asistir a un renacer del género, o al menos eso nos dejan intuir títulos tan apasionantes como los futuros Meteos, Lumines o el propio Polarium, cada uno con un carácter bien diferente. Quizás la portátil de Nintendo, dadas sus peculiaridades (doble pantalla, micrófono, pantalla táctil...) se preste más –al menos a priori- a los experimentos y nuevas apuestas de los creadores que deseen aportar algo al mundo de los puzles, aunque eso es algo que sólo el tiempo nos dirá. Sea como fuere, aquí y ahora podemos disfrutar de este curioso juego cuya premisa jugable se define en una línea (y nunca mejor dicho): elimina las fichas blancas y negras formando líneas de un mismo color. Tan simple como suena.

Esa premisa se plantea de dos maneras bien diferentes, según el modo de juego que seleccionemos. Lo lógico será empezar por un tutorial que nos enseñará a usar la pantalla táctil y nos explicará un poco de qué va el asunto; es bastante práctico y sencillo, aunque algo tedioso en las primeras lecciones ya que está orientado a llegar incluso a los más inexpertos con el sistema táctil. Los dos modos que presenta son igualmente adictivos, pero el menos rejugable es el Rompecabezas. Se nos presentarán en este modo 10 puzles (podremos escoger el que queramos) en los que, como ya hemos dicho, habrá que eliminar las fichas blancas y negras formando líneas de un mismo color, sabiendo que al pasar sobre ellas el lápiz táctil, girarán sobre sí mismas y cambiarán de color al acabar la línea que hayamos trazado... pero aquí la peculiaridad es que tendremos que hacerlo de un único trazo, es decir, sin levantar el lápiz de la pantalla salvo para probar si lo hemos hecho bien.

Al principio, el área de juego será pequeña, con pocas fichas y éstas formarán dibujos sencillos, como líneas alternas de ambos colores... pero, poco a poco, según resolvemos los 100 rompecabezas propuestos (que habrá que ir abriendo con paciencia) la cosa se irá complicando. Como opción muy interesante, podremos guardar en la memoria del juego tantos rompecabezas creados por nosotros como hayamos resuelto... es decir, al principio podremos guardar 10; luego 20, y así hasta el centenar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: No tiene
COMUNIDAD

PUNTÚA
Polarium para Nintendo DS

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
COMUNIDAD

PUNTÚA
Polarium para Game Boy Advance

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir