Análisis de Pogo Island (NDS)

·
5.5
5.5
5.7
6.5
7

Cinco minijuegos se nos presentan en esta entrega de la mano de Pogo.com, página web que alberga una de las mayores comunidades de juegos online, con miles de usuarios en todo el mundo y que incluso dispone de una franquicia en idioma alemán. Estos cinco juegos son una pequeña (quizás, demasiado pequeña, dada la cantidad de juegos diferentes que la página alberga) muestra de lo que Electronic Arts ha venido ofreciendo a los usuarios de Pogo.com desde que comprara la página hace ya algún tiempo, allá por el marzo de 2001.

¡A jugar…!
Los cinco juegos que nos ofrece Pogo Island son bastante característicos del género del entretenimiento online: con una dinámica y desarrollo simples, nos aseguran pasar un buen rato sin necesidad de invertir demasiado tiempo en ellos. Los cinco juegos, cada uno con tres niveles diferentes de dificultad, son los siguientes:

Poppit!, en el cual deberemos de explotar globos haciendo cadenas de tres o más globos del mismo color. Así, conseguiremos que nuestro compañero Spike, una de las mascotas de la compañía en forma de cactus, libere diferentes regalos. Entre éstos, tenemos dos que nos ayudarán a explotar todos los globos de la pantalla: una chincheta, que nos permitirá explotar únicamente un globo; y un yunque, que bajará una columna de globos una fila hacia abajo, facilitando así la posibilidad de hacer una mejor cadena de colores.

Tri-Peaks Solitarie, una versión del solitario de toda la vida. Deberemos de hacer una cadena de cartas pulsando sobre las que estén un número por encima o por debajo de la que tenemos en la parte inferior de la pantalla. En caso de quedarnos sin movimientos, deberemos de coger una carta de la pila para continuar el juego. Si conseguimos encadenar varios movimientos consecutivos, en la parte superior de la pantalla tenemos un personaje que recogerá monedas, en mayor número cuanto mayor sea el encadenamiento.

Word Whomp es un juego en el que deberemos crear con seis letras un determinado número de palabras de tres, cuatro cinco o seis letras, en un tiempo determinado. A medida que vamos descubriendo palabras, en la parte inferior de la pantalla táctil una ardilla devorará una serie de frutas que nos otorgarán un bonus en la puntuación. Además, hay una palabra clave que nos dará mayor puntuación que el resto. El problema es que Electronic Arts no parece haber pensado en el público europeo a la hora de desarrollar Pogo Island, y todo el vocabulario de Word Whomp está formado por palabras en inglés, con lo que es fácil quedarse atascado con determinadas combinaciones de letras.

Squelchies es un juego parecido a Poppit!, en el cual deberemos de agrupar tres o más peces del mismo color en vertical u horizontal, para permitir que el cangrejo de la parte inferior de la pantalla consiga llegar al cofre del tesoro que le espera en el otro extremo. Las columnas de peces van bajando paulatinamente, con lo que tendremos poco tiempo para pensar nuestro siguiente movimiento.

Y, por último, Phlinx, una versión del mítico Puzzle Bobble de Taito, en el que deberemos de disparar unas bolas de color con un cañón para encadenar tres o más bolas del mismo color, y así hacerlas desaparecer. La gracia del juego es que no es importante destruir las bolas, sino hacer que las que están pegadas a las que destruimos caigan a la parte inferior de la pantalla, y así hacer que poco a poco la bandera pirata de la izquierda suba. Cuando ésta llegue al tope superior de la pantalla táctil, deberemos continuar el juego, pero esta vez nuestra misión será liberar de entre las bolas un icono dorado. Una vez éste sea liberado, habremos ganado el juego. Cabe decir que, poco a poco, las filas de bolas van bajando, con lo que no podemos encantarnos demasiado pensando cuál será nuestro próximo movimiento.

Modos de juego
En Pogo Island nos encontramos principalmente con dos modos de juego para un solo jugador: Quick Play, en el que podremos jugar una partida rápida a cualquiera de los cinco juegos ya nombrados, y Island Adventure, el más importante de los dos y en el que se desarrolla toda la historia que da vida al juego.

Según nos cuenta la introducción, las mascotas de POGO naufragan durante un crucero por aguas tropicales, y se pierden en una isla desierta, quedando destrozado el barco en el que viajaban. Nuestra misión será ir tras cada uno de nuestros compañeros, recuperar las piezas del barco desperdigadas por la isla y llegar al barco de nuevo para poder escapar de la isla.

El modo de juego es muy sencillo, a la vez que adictivo: la isla se presenta en forma de tablero, en el cuál nos moveremos por casillas (en vez de lanzar un dado, deberemos dar vueltas a una ruleta) y, según el tipo de casilla en el que caigamos, deberemos hacer una cosa u otra.

Encontramos cuatro tipos de casillas: las casillas normales, en las que podremos elegir a cuál de los cinco juegos ya dichos queremos jugar; las casillas con una estrella, en las que deberemos superar retos específicos en un juego determinado; las casillas con la imagen de una de las mascotas de Pogo.com, donde deberemos conseguir una puntuación determinada en un juego específico para liberar a nuestro compañero; y las casillas con la imagen de un ancla, donde a través de diversos minijuegos diferentes a los cinco principales del título, deberemos conseguir una parte de nuestro barco. Estos minijuegos son muy simples y no aportan nada nuevo al conjunto. Todos se juegan con el stylus y se basan en mecánicas sencillas: lanzar objetos a cofres, golpear clavos, o colocar ítems en lugares específicos.

Un detalle que ayuda a incrementar la vida del juego es la opción llamada Captain’s Log, donde veremos diferentes imágenes protagonizadas por las mascotas de Pogo.com como si de un álbum se tratara, las cuales desbloquearemos al superar ciertos retos en los cinco juegos principales de Pogo Island. No es demasiado útil, pero tiene su encanto.

Por otro lado, el juego nos ofrece diferentes opciones multijugador. La más llamativa es la llamada Party Play, donde podremos jugar hasta cuatro jugadores por turnos con la misma consola. Es un método lento, pero es la mejor opción multijugador del juego. Las otras dos son bastante irrelevantes: por un lado, podemos enviar a otra Nintendo DS un demo del juego Poppit! para competir con algún amigo; por otro, en caso de que los dos jugadores tengan la tarjeta del juego, podremos jugar a tres modalidades del juego Word Whomp: Word Block Vs., en el que jugaremos dos jugadores compitiendo por el mismo panel de juego; Cooperativo, en el que adivinaremos las palabras de un mismo panel entre dos jugadores; y Versus, en el que cada jugador tendrá un panel diferente y deberá solucionarlo en menos tiempo que el otro jugador.

Otra de las opciones online que ofrece el juego es el sistema de fichas o tokens que ganamos durante el juego y que determinan nuestro nivel como jugador. Estas fichas las podemos enviar a nuestra cuenta en la página de Pogo.com (en caso de estar registrados a la misma) y usarlas para poder jugar y descargar ciertos juegos, participar en sorteos, etc.

Apartado técnico
Pogo Island no destaca en absoluto por su apartado técnico. La verdad, en este sentido más bien parece un juego hecho a la medida de la ya veterana Game Boy Advance. Es cierto que los juegos de las páginas web de entretenimiento online no destacan por su nivel técnico, sino más bien por la diversión y la jugabilidad que ofrecen, pero en este caso parece que Electronic Arts se haya sacado un juego de la manga sin haberse esforzado demasiado en preocuparse por adecuar el mismo a las posibilidades que ofrece la consola.

Los gráficos del juego no son nada del otro mundo. Más bien al contrario, el tablero no presenta ningún detalle destacable y los personajes son minúsculos. A la hora de jugar a los minijuegos, la cosa no mejora, a pesar de que la mayoría de ellos se reparten entre las dos pantallas, con lo que la superficie de juego es ciertamente grande. El diseño es muy infantil y los personajes parecen acartonados en sus movimientos. No es precisamente una delicia gráfica.

De la música y los efectos de sonido, sólo podemos decir que cumplen su cometido, pero poco más. Y aún así, en ciertos minijuegos (como en Phlinx) lo cumplen a duras penas, ya que hay ciertas melodías en el juego que son francamente repetitivas y aburridas. Los efectos de sonido son pocos y poco agraciados: escucharemos bocinas, aplausos, pitidos… pero poco más.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con una gran pega: el idioma. Todas las instrucciones durante el juego están en inglés, y el hecho de que Word Whomp sea un juego de crear palabras es todo un condicionante para su disfrute si no se conoce el idioma a un cierto nivel. Por otro lado, los controles son sencillos y todos se realizan a través del stylus, aunque en ocasiones no responden como debieran, como cuando en ocasiones al girar suavemente la ruleta hacia un lado, misteriosamente comienza a girar a toda velocidad hacia el lado opuesto.

Pogo Island no es una mala propuesta, y nos hará pasar unas cuantas horas de entretenimiento, pero ciertamente cinco minijuegos saben a poco: viendo el catálogo de juegos de Pogo.com, nos damos cuenta que estos cinco son sólo una pequeña muestra de los que un juego de estas características podría haber ofrecido. Por otro lado, nos encontramos con la barrera del idioma, que hará que un sector de los jugadores no pueda disfrutar plenamente del título. Y, finalmente, a pesar de que el juego en sí es divertido, técnicamente deja mucho que desear respecto a lo que puede ofrecer una consola como la portátil de Nintendo.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis