Análisis de PictoImage (NDS)

El clásico Pictionary se hace digital con la ayuda de Nintendo DS.
PictoImage
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
2
NOTA
4
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión NDS.

De vez en cuando llegan al mercado productos un tanto peculiares, o que, básicamente, son videojuegos como bien podrían ser juegos de mesa. Incluso a veces son adaptaciones de grandes juegos de mesa, como Trivial Pursuit, Monopoly o vaya usted a saber. En cualquier caso, es gusto de cada uno decidir si vale la pena o no jugar a un juego de mesa en una pantalla, y, básicamente, eso es lo que sucede con PictoImage, que puede ser descrito, de manera sencilla, como una adaptación a Nintendo DS de Pictionary.

O lo que es lo mismo: no se debe llamar Pictionary porque los derechos del nombre serán de alguna compañía que no quiere cederlos, o bien pide un buen fajo de billetes por ello, pero estamos ante la idea básica de hacer un dibujo para que el resto de participantes adivinen de qué se trata.

La idea suele ser atractiva si tenemos compañeros de juego que no sean demasiado tontos (o en ocasiones si están muy atontados, eso también puede ser divertido), algo escasos de vergüenza propia y ajena y, en definitiva, ganas de pasarlo bien. Vamos, los elementos básicos para un juego ‘tipo party’, pero de los de toda la vida, sin mandos ni televisión. El juego mejora con una pizarra o tablón de buen tamaño, aditivos en forma de aperitivos (o lo que se tercie, según edad y costumbres), y esas cosas.

PUBLICIDAD

¿Y si esto se adapta a la portátil de Nintendo? Pues el resultado puede variar y mucho a la hora de jugar en función de aspectos tan diversos como con quién vamos a jugar, y cuántas consolas tenemos para ello. Pero desde luego, si una consola es apta para adaptar este concepto, ésa es Nintendo DS (o mejor un ordenador con tableta gráfica, claro, pero a falta de pan...) con su pantalla táctil y su tan diverso público.

Pero si estamos solos, la experiencia es poco más que despreciable. Se nos presentarán dibujos hechos por diferentes personas (supuestamente reales) y tendremos que adivinar qué son. Cuando son dibujos de adultos, la cosa es más o menos fácil, pero los dibujos de niños pequeños exigen echar una imaginación asombrosa. Vamos, que nos toca ser el que adivina, y aunque puede ser divertido para alguien, sin la interactuación propia de un jugador humano, un interlocutor real, la práctica es mucho más tediosa.

Como alternativa, puedes disfrutar (disculpen el sarcasmo) con un tutorial en el que se nos darán apasionantes consejos sobre cómo realizar algunos dibujos que puedan ser reconocidos fácilmente por un amplio espector de jugadores, porque, desde luego, no va a potenciar nuestra creatividad ni el don que nos haya sido concedido con los pinceles, o la brocha gorda.

Parte de la gracia de jugar solo, porque no tiene otra, es que según vayamos superando sus más de 300 dibujos guardados, iremos ganando más colores para usar en el resto de modos de juegos. Eso y ver cómo los dibujos van plasmándose solos en pantalla en tiempo real, que es simpático, pero poco más, para luego descubrir edad y sexo del dibujante.

Lo bueno estará, claro, en el multijugador. Hasta ocho jugadores podrán participar cada uno con su consola pero una única copia del título, incluyéndose varios modos de juego, con alguno incluso justificando la compra del juego en vez de un rotulador y unos folios. Por otro lado, debemos tener en cuenta que algunos de esos modos multijugador obligan a tener al menos tres participantes, por lo que sólo dos personas no podrán disfrutarlos (tampoco es que hubiese tenido mucho sentido, por su concepción), pero si tenemos en cuenta que la cosa mejora cuantas más personas participan, pues no es tan grave

Resulta un poco limitante que con otra persona lo que podamos hacer es poco más que lo mismo que haríamos en solitario, pero los modos adicionales sí son algo más destacables. El que (más) nos ha convencido es uno en el que debemos pintar un dibujo, que recibirá el siguiente jugador, que deberá hacer su propia versión para pasarla al siguiente jugador, para que la última persona de la fila de jugadores intente adivinar de qué diablos se trata. Eso, junto el juego clásico (simplemente, dibujas y los otros adivinan, es lo más destacable de este título, y eso no es decir mucho.

Cuando estemos con otra persona, podemos jugar simplemente pasándonos la consola. Hay que ser el más rápido, y pasar la consola; después de cinco rondas se decide el ganador. El resto de los modos proponen jugar por velocidad, por equipos, etc., variando entre cooperativos y competitivos, pero no es nada que no se pueda hacer sin pasar por tener una consola por jugador.

Pese a todo, en el modo clásico debemos señalar que las respuestas tienen que enviarse escribiendo en el juego, y eso a veces puede ser un poco rollo. La ventaja es que hay como 3.000 propuestas para pintar que nos dará la máquina; la desventaja es que la respuesta dada debe ser exacta y precisa, pues es el juego quien da por ganador a quien responda primero. Es un árbitro tan implacable como tonto, claro, pero al menos es neutral, y el mayor problema puede llegar a surgir por escaso dominio de vocabulario de los participantes; en líneas generales es todo muy sencillo, pero puede haber alguna palabreja por ahí que invite a alguien a consultar un diccionario (lo que, por otro lado, no es mala costumbre). No debemos olvidar, tampoco, que desde el menú de opciones del juego podemos incluir cincuenta palabras más de nuestra cosecha que se añadirán a lo que ya ofrece el juego. No saben a poco, pero algo es algo.

La interfaz del juego es sencilla, con todas las herramientas accesibles en un lateral de la pantalla táctil, dejando bastante espacio para dibujar. Pero nada más. Desde luego, al menos cumple con los requisitios propios de un título de estas características, pero lo hace sin alardes de ningún tipo. En cualquier caso, debemos decir que la sencillez es algo de agradecer, y si no hace falta, simplemente no es necesario buscar artificios innecesarios. La interfaz cumple, y opta por un diseño muy juvenil, casi infantil, muy desenfadado, que refleja el espíritu del título. La música, por su parte, es un conjunto ínfimo de melodías tan cortas como odiosas que se repiten una y otra vez.

Conclusiones

A buen seguro que PictoImage tiene un público que puede estar más que interesado en su apuesta, pues al fin y al cabo sí puede ofrecer alguna cosa relevante cuando se junta un buen grupo de jugadores, pero creemos que no ofrece nada que no pueda hacerse con papel y bolígrafo. Normalmente las adaptaciones de juegos de mesa, o juegos clásicos, en su paso a los videojuegos, ofrecen valor añadido, pero no es éste el caso. Los colores, la pantalla táctil de Nintendo DS, y esas cositas son algunas virtudes interesantes, así como también su modo para un jugador, que al fin y al cabo es una curiosidad que puede llegar a captar nuestra atención en algún momento.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Género/s: Otros
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2008
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
PictoImage para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir