Análisis de Photo Dojo DSiW (NDS)

Saca fotos, graba tu voz, y pásatelo bien haciendo el bobo, porque sus combates no dan la talla.
Photo Dojo DSiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión NDS.

Los juegos de lucha con personajes digitalizados son tan de los 90 que asustan; ésa fue su edad de oro, y luego el mundo de los polígonos conquistó completamente su espacio, hasta tal punto que incluso su máximo exponente, Mortal Kombat, dejó atrás las fotos de actores para pasarse a los modelados por ordenador.

Pero eso no significa que fuera su final, y ahora Nintendo le da una curiosa vuelta de tuerca apostando por el humor y la personalización empleando las cámaras fotográficas que incluye la consola Nintendo DSi (y DSi XL, por supuesto) con este Photo Dojo para su distribución digital.

Lo que debemos tener muy claro es que estamos ante un juego de lucha muy simple, y que no pretende, ni de lejos, acercarse al nivel de demanda que los grandes del género plantean a sus seguidores. No hay decenas de técnicas, ni cientos de movimientos y combos, sino que es todo mucho más sencillo, casi en plan International Karate.

PUBLICIDAD

De hecho, nos movemos, y tenemos un botón para atacar. Pero es que la salsa no está realmente en la lucha (que, como veremos, es simple, pero no por ello mala), sino en crear a nuestro personaje que, seguramente, será… nosotros mismos. Y es que antes de empezar a jugar lo que hay que hacer es ponerse a usar cámara y micrófono para conseguir a nuestro personaje. Hay predefinidos, pero ¿a quién le interesan?

El proceso no lleva demasiado tiempo, pero trece fotos tampoco son pocas, así que a lo mejor si no estamos de humor para esto no nos acaba de hacer gracia hacer todo el paripé. A eso hay que sumar diez grabaciones de sonido, y ya tenemos a nuestro personaje. Todo lo que se pueda fotografiar, se convertirá en un potencial luchador, y ahí está la gran virtud del juego.

Los solitarios podrán usar un temporizador en la cámara de la consola para tomarse las fotos sin ayuda externa, pero lo cierto es que resulta mucho más divertido con compañía; bueno, ahí ya entra la solera de cada uno. Las fotos son sencillas en su mayor parte, y otras abiertamente ridículas, para las animaciones de saltos, por ejemplo, por lo que todo el tema acabará, indefectiblemente, siendo humorístico.

Se pueden guardar varios personajes personalizados, por lo que eso siempre ayuda, y aunque estaría bien contar con una capacidad de almacenamiento superior, la cosa va bien. Ocho personajes es una buena cantidad, pero quizás si el juego se hubiese lanzado en formato físico, o sin las restricciones de tamaño impuestas en DSiWare, podríamos haber guardado muchos más diseños. Y es que ya anda uno rumiando las posibilidades de cara al carnaval.

 1

La acción real del juego, por desgracia, no es tan divertida como todo ese proceso fotográfico y de grabación de sonido. Básicamente, se trata de un juego de lucha en el que avanzamos hacia la derecha y nos enfrentamos a un centenar de enemigos. El objetivo es superar nuestro propio récord, y la cantidad de enemigos en pantalla resulta limitada, por lo que en esencia es casi un juego de uno contra uno, pese a que no tiene esa opción contemplada. Tampoco hay torneos, ni más modos de juego, así que resulta un poco escaso en ese sentido.

Jugablemente, no contamos con sistema de defensa, hay dos ataques especiales, y puñetazo. No demanda estrategia ni habilidad: pulsar el botón todo el rato la verdad es que da muy buenos resultados, así que todo esfuerzo para hacer algo más será por gusto nuestro, y no porque el título lo demande.

El multijugador está bien, y se puede hacer con una única consola portátil, y funciona bien gracias a lo limitado de los controles. Pero la diversión sigue estando en sacar las fotos, hacer cosas gracias, poner sonidos extraños, y todo eso.

 2

Conclusiones

Como juego de lucha, Photo Dojo es nefasto, en todos los sentidos. Pero la cuestión es si esto es un juego de lucha, porque no lo creemos así. Se trata de una propuesta en la que te haces fotos, grabas sonido, y buscas reírte con las cosas tontas que se os ocurran a ti y a tus amigos, y luego mueves un poco a tu personaje por la pantalla. Como una propuesta de ese tipo, resulta muy divertido, ameno y recomendable. En cambio, si buscas un juego de lucha, sigue buscando.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Género/s: Beat'em up / Lucha 2D
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 19/3/2010
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Precio: 200 puntos
  • Formato: DSiWare
COMUNIDAD
6.09

PUNTÚA
Photo Dojo DSiW para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir