Análisis de Naruto Ninja Council (NDS)

Conviértete en un ninja de tomo y lomo acompañando a Naruto en su nueva aventura para Nintendo DS.
Naruto Ninja Council
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
7
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versión NDS.

La versión europea de Naruto: Ninja CouncilNaruto: Ninja Council 3 en Estados Unidos – es, en realidad, la tercera entrega de una saga que comenzó en la veterana portátil de Nintendo, la Game Boy Advance, con dos títulos (Naruto: Ninja Council y Naruto Ninja Council 2) que, sin pena ni gloria, pasaron a formar parte del extenso catálogo de títulos publicados para la mencionada consola pero que, sin embargo, hicieron por aquél entonces las delicias de los seguidores de la serie.

Naruto es un joven ninja protagonista de uno de los cómics japoneses de mayor éxito, tanto en tierras niponas como fuera de ellas, publicado en Japón por la revista Shonen Jump, y con su propia serie de animación, por supuesto. Finalmente, después de mucho esperar, y después varios títulos para diferentes plataformas basados en las aventuras del joven héroe (también en tierras occidentales), por fin veremos un juego de Naruto para la Nintendo DS fuera de Japón, donde hace tiempo que disfrutan de varios juegos basados en la serie. Por tanto, los seguidores de Naruto estarán de enhorabuena. Pero, ¿y el resto de jugadores? ¿Logrará Naruto: Ninja Council – European Version llamar la atención del público en general?

PUBLICIDAD

Una historia hecha a base de retales…
El primer defecto que podría achacársele al título, y que llama la atención desde el primer momento, es el hecho de que no cuenta con ningún argumento concreto que una de manera coherente el transcurso de la acción. Sí, es cierto que la historia de Naruto es conocida por muchos, y que a los seguidores de la serie no les será difícil reconocer algunos elementos de la historia que, disimuladamente, "flotan en el ambiente" durante el juego. Aún así, no existe guión aparente, ni argumento evidente: el juego se basa en cumplir una serie de misiones, una tras otra, sin mayor objetivo que el de ir completándolas para acceder a misiones de mayor dificultad.

Al inicio del juego, se nos presenta un Panel de misiones donde podremos elegir la misión a la que nos queremos enfrentar. Empezaremos en el nivel de ninja Aprendiz, y deberemos de ir subiendo escalafones en la jerarquía ninja a base de completar las diferentes misiones que se nos presenten durante el juego. Cuando hayamos completado totalmente un nivel, se nos desbloquearán las misiones del nivel siguiente, aunque en algunas ocasiones sólo podremos acceder a algunas misiones en concreto si superamos una misión determinada con unos resultados determinados. Para superar las misiones, contaremos con la posibilidad de elegir entre varios personajes de la serie de animación y del manga, veintiocho en total, los cuales iremos desbloqueando paulatinamente a medida que avancemos en el juego.

Las misiones que se nos plantearán durante el juego se desarrollarán en varios escenarios y serán de diferentes tipos. Por un lado, tendremos los enfrentamientos contra uno o varios enemigos, siendo éstos personajes de la serie o ninjas de menor importancia. Por otro lado, en ocasiones deberemos de cumplir objetivos concretos, como derrotar a un número determinado de enemigos, conseguir un número determinado de objetos, o conseguir un objetivo determinado a la vez que nos encargamos de cuantos enemigos nos asedien. Muchas veces contaremos con un tiempo limitado para realizar dichas misiones, cosa que aumentará considerablemente la dificultad de realización de las mismas.

Durante el juego contaremos con varios movimientos de ataque y defensa que nos serán de gran ayuda durante las misiones, así como contaremos con un cierto número de armas arrojadizas y cada personaje contará con uno o varios ataques especiales. En cuanto a los movimientos básicos de cada personaje, podremos atacar al enemigo con el botón Y, saltar con el botón A, correr pulsando B y arrojar a nuestros enemigos con el botón X. A una cierta distancia, X también nos servirá para lanzar shurikens u otros tipos de armas arrojadizas. Por otro lado, con L desapareceremos de la vista de nuestro rival y apareceremos a sus espaldas, y con R nos protegeremos de los ataques enemigos.

También contaremos con ataques especiales, o técnicas ocultas, que usaremos pulsando en la pantalla táctil sobre el nombre del ataque que queramos utilizar. Una vez hayamos alcanzado a nuestro rival con nuestro ataque (cosa que no es tan fácil como parece: nuestros rivales son realmente escurridizos), se iniciará un minijuego en el cual deberemos de girar con el stylus sobre la pantalla o soplar sobre el micrófono para llevar a buen término nuestro ataque. Una vez hayamos superado el objetivo de dichos minijuegos, o se acabe el tiempo que contamos para realizarlos, se iniciará una secuencia cinemática que corresponderá a la consecución de la técnica en sí. Para realizar las técnicas especiales, deberemos estar muy pendientes de nuestro chakra, el cual vendrá representado por una pequeña barra situada justo debajo de nuestra barra de energía. Gastaremos chakra al invocar una técnica oculta, llegue ésta a buen término o no, pero después de realizar dicha técnica, nuestro personaje irá recuperándolo poco a poco, hasta llenar de nuevo la barra mencionada.

Podremos intercambiar técnicas ocultas entre los diferentes personajes, pudiendo acumular hasta cuatro técnicas diferentes por cada personaje. Las técnicas propias del personaje que elijamos para cada misión serán inamovibles, y dependiendo del personaje, éste dispondrá de una a tres técnicas propias. Teniendo en cuenta que de podremos tener hasta cuatro técnicas en total, los personajes con menos técnicas propias dispondrán de mayor versatilidad para combinar en el mismo personaje las diferentes técnicas ocultas de los demás ninjas.

La acción del juego se desarrollará en la pantalla superior, mientras que la pantalla táctil nos servirá para llevar a cabo los diferentes ataques especiales. Esto presenta un gran problema en lo que respecta a la jugabilidad del juego, ya que una única pantalla se hace pequeña para desarrollar toda la acción del mismo. Los escenarios no son excesivamente grandes, pero nuestra visión de los mismos se ve muy limitada, debido al tamaño de la pantalla. Así, en muchos casos, iremos divagando de un lado a otro del mapa buscando al enemigo al que deberemos de derrotar (teniendo en cuenta, además, que éste no parará de moverse) o el objeto que deberemos de encontrar. La pantalla inferior nos mostrará un recuadro con puntos de diferentes colores que representarán al jugador y sus rivales, pero no los objetos. Por otro lado, tampoco nos servirá de mucho, ya que no vendrá representado ningún elemento o forma del escenario: sólo será un recuadro plano con puntitos en movimiento, sin más.

Es cierto que la acción del juego será rápida y desenfrenada, que los movimientos ninja son variados y están muy bien conseguidos, y que dispondremos de un amplio campo de acción, pero el hecho de que los escenarios sean tan grandes y que estén dispuestos en diferentes plataformas, algunas de las cuales estarán en constante movimiento, añadido al hecho de que podremos caer al vacío en la mayoría de ellos, cosa que nos restará tiempo y vida en la misión, dificulta mucho la jugabilidad del título. Además, las luchas contra otros personajes del juego pierden parte de su intensidad cuando perdemos de vista al contrincante y debemos de ir corriendo y saltando de una plataforma a otra para buscarlo. Por otra parte, el hecho de que juguemos con una sola pantalla hace que nuestro campo de visión sea muy limitado, y esto hará que en muchas ocasiones nos veamos obligados a dar saltos al vacío, confiando que debajo nuestra aparezca una plataforma salvadora.

Gráficamente, el juego es heredero de las anteriores entregas para Game Boy Advance. El tamaño de los personajes es pequeño, y en ocasiones los detalles no se ven con toda la claridad que debieran. Por otro lado, las animaciones que suceden cuando ponemos en práctica una técnica oculta dejan mucho que desear, y los escenarios del juego, a pesar de representar diferentes localizaciones de la serie de animación, se repiten con frecuencia. La verdad es que la capacidad del motor gráfico de la Nintendo DS podría haber ofrecido mucho más.

Por otro lado, la música del juego es bastante correcta. Temas marchosos y pegadizos se mezclan con melodías de matices orientales, acompañando sin problema tanto los menús de inicio y selección del juego como la acción durante el mismo. Contaremos también con un gran espectro de efectos de sonido, fundamentalmente de golpes y exclamaciones por parte de los personajes del juego. Lamentablemente, a la hora de hacer la traducción al español se han eliminado las voces digitalizadas de los personajes protagonistas que, por otra parte, sí salían en la versión americana.

El título cuenta, además, con tres posibilidades de juego multijugador, en el cual podrán participar hasta cuatro usuarios con una misma tarjeta mediante la red local de nuestra portátil. Tendremos tres opciones de juego: Battle Royal, en la que nos enfrentaremos en batallas de todos contra todos, donde sólo podrá quedar un vencedor; Scroll Battle, donde deberemos tumbar a nuestros oponentes para apoderarnos de su pergamino ninja, a la vez que evitamos que nos roben el nuestro, y en la que ganará el que más pergaminos tenga cuando el cronómetro llegue a cero; y Treasure Hunt, donde deberemos de encontrar un objeto determinado, antes que los demás jugadores, en un tiempo limitado.

Conclusión.
Naruto: Ninja Council – European Version es un título que encantará a los seguidores de las aventuras de Naruto, pero que seguramente decepcionará al público en general. Es un juego con muchas lagunas, tanto en el argumento del juego y en la coherencia de la narrativa respecto a la cronología de la serie de televisión o del cómic, como en el apartado técnico, especialmente en lo que respecta a la jugabilidad del título. Por otra parte, vemos que las voces de los personajes se han eliminado en la traducción al español, cosa que nos parece totalmente fuera de lugar (¿porqué no conservar, como mínimo, las voces originales en inglés?). En resumen, se trata de un juego más dentro de la colección de títulos basados en las aventuras de este joven ninja, pero que no despunta en absoluto dentro del catálogo de juegos de acción de la portátil de Nintendo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2007
  • Desarrollo: Tomy
  • Producción: Tomy
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.61

PUNTÚA
Naruto Ninja Council para Nintendo DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir