Análisis de Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer (NDS)

Llega a nuestras portátiles la revisión de un clásico del rol japonés con un aspecto ligeramente renovado y unas interesantes funciones online.
Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión NDS.

Hará ya más de una década, la Super Nintendo, la consola doméstica de dieciséis bits, sacaba en su versión japonesa (conocida como Super Famicom) un juego de rol y acción que desprendía un fuerte aroma a tradición y leyenda, inspirado claramente en los clásicos de rol y mazmorras que poblaran las plataformas de videojuego de finales de los años ochenta y de toda la década de los noventa. La saga se llamó Fushigi no Dungeon, y contó con dos títulos que hicieron las delicias de toda una generación de jugadores japoneses. Lamentablemente, ninguno de las dos entregas llegó entonces a territorio occidental.



En esta ocasión, los creadores de la saga, ChunSoft, quienes cuentan con varios años ya produciendo juegos de rol y mazmorras- con títulos en su haber tales como Pokémon Mystery Dungeon-, han decidido hacer renacer la mencionada saga y dotarla de suculentas novedades, aprovechando las características técnicas de la consola portátil de doble pantalla de Nintendo. En esta ocasión, SEGA se ocupa de la producción de un título que promete ofrecer acción sin límites y un reto más allá de lo imaginable para todos los jugadores que se atrevan con él.

Un guerrero sin rumbo fijo.
En Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer controlamos a un ronin, esto es, un guerrero samurai sin amo ni hogar, llamado Shiren, acompañado de una amigable comadreja parlante llamada Koppa. Ambos se dirigen hacia la mítica Tierra del Cóndor Dorado, en busca de un legendario tesoro. Para ello, habrán de partir desde muy lejos y atravesar decenas de parajes y escenarios en forma de mazmorras, combatir contra centenares de monstruos, relacionarse con mercaderes, caminantes, así como con otros guerreros, etc. En definitiva, una aventura con todas las de la ley.

Nos enfrentamos, sin duda, a un juego de la vieja escuela, en parte por tratarse, precisamente, de un título con muchos años a sus espaldas. Nos recuerda en muchos aspectos a otro título de Nintendo DS que analizáramos hace unos meses: Izuna: Legend of the Unemployed Ninja. Mystery Dungeon, al igual que Izuna, es un título en el cual la exploración se combina con la acción, un juego en que las mazmorras se suceden una tras otra, repletas de monstruos, secretos y misterios, y en las que los escenarios nunca son los mismos, debido al sistema de generación de mazmorras al azar. Pero en el caso que nos ocupa hay un hecho que marca la diferencia respecto a otros juegos del género de los que podemos disfrutar hoy en día: en caso de que los enemigos y las inclemencias del escenario acaben con nosotros, volveremos a comenzar la aventura desde cero.



Pero no será un cero relativo: comenzaremos desde el primer nivel de la aventura, sin armas, sin dinero, y sin ninguno de los avances de nivel que hayamos conseguido con nuestro personaje. Será como si volviéramos a encender por primera vez la consola con la tarjeta de juego en su interior… O justamente todo lo contrario, ya que nuestro conocimiento sobre el juego será un poco mayor que la última vez: conoceremos mayores secretos sobre los escenarios, los enemigos, las armas y los utensilios que encontraremos. De la misma manera, elaboraremos mejores estrategias ante determinados enemigos (probablemente, los que nos dieran muerte la última vez), de tal manera que, seguramente, los venceremos más fácilmente, quizás utilizando determinado objeto, quizás pidiendo el auxilio de algún personaje para que nos acompañe en nuestra aventura.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Género/s: JRPG / Roguelike
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/3/2008
  • Desarrollo: Chunsoft
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir