Análisis de Monster Lab (NDS)

El sueño de Frankenstein: crea tus monstruos y que se den de leches.
Monster Lab
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión NDS.

Los minijuegos se dividen en dos grandes grupos, los de desafío y los experimentos. Van a girar en torno al uso de la pantalla táctil, y lo cierto es que nos encontramos con diez de desafío y una docena de experimentos, lo suficientemente diferenciados entre sí. Un ejemplo temprano es el minijuego de Reparación in situ, que nos permite reparar las partes dañadas de nuestro monstruo tras las luchas seleccionándolas y haciendo girar una rueda con la pantalla táctil.

Eso sí, la mayoría de esos minijuegos implican tareas muy diversas, como pescar, romper cajas, aplastar bichos, encontrar tesoros... que se encuadran, claro, dentro de las misiones encomendadas por los personajes secundarios que nos encontremos. Y, como decíamos, el resultado final será conseguir piezas para nuestras criaturas.

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Los experimentos, por su parte, son los minijuegos que sirven para crear nuevas piezas de monstruos a partir de los ingredientes que hayamos conseguido previamente. Eso sí, hay algunas variables a tener en cuenta. De este manera, la ciencia de una pieza (que viene a ser el tipo) determina su eficacia contra otros tipos de piezas enemigas, conformando un triángulo de fuerzas. La mecánica se impone sobre la biológica, ésta sobre la alquímica, y ésta, a su vez, sobre la mecánica.

Por tanto, debemos tener en cuenta también qué piezas aplicar a nuestro monstruo para conseguir un equilibrio, o tener una criatura especializada, según convenga. Un ejemplo de los minijuegos de experimentos puede ser el Brazaclismo, que nos propone mantener el brazo del monstruo en una zona verde determinada y debemos tocar el botón para aumentar su calidad. Mientras lo hacemos, el brazo puede intentar golpearnos, así que hay que girar el dial usando la pantalla táctil, pero sin pasarnos para no sobrecalentarnos, lo que implicaría tener que repararlo.

Otro ejemplo a destacar es el Inyector de CI, donde debemos meter todos los trozos de cerebro que podamos en la cabeza del monstruo, mediante un minijuego de puntería usando la pantalla táctil. Como vemos, todos los minijuegos de este tipo se centran en diferentes partes del cuerpo, pues serán el resultado último de superarlos con éxito. Y, claro, según lo hagamos, seremos recompensados con partes de mayor o menor calidad

A la hora de crear los monstruos, debemos evaluar siempre sus partes básicas. La más importante será el torso, pues es su destrucción la que implica que habremos perdido, o ganado, el combate. A eso hay que sumar la cabeza, los brazos y las piernas. Los monstruos los componemos y creamos en la sección conocida como Torre del rayo, donde los haremos desde cero o los iremos modificando sobre la marcha con las partes que consigamos, ya sea por combates o minijuegos, como los de los laboratorios, de los que ya hemos hablado.

El problema de los minijuegos es que son predominantes sobre los combates, y aunque hay una veintena su puesta en pantalla es muy similar en todos los casos a la hora de jugarlos. Es decir, que es una variedad aparente pero no real en cuanto a jugabilidad, y eso al final cansa. O, al menos, no resulta un incentivo tan interesante como parecía en un primer momento. En el peor de los casos, son un trámite necesario para obtener las más de cien partes diferentes que podemos usar para crear nuestro monstruo ideal, pero la verdad es que tardamos un buen rato en notar el agotamiento de la fórmula. Al menos, de vez en cuando nos encontraremos con el uso ocasional del micrófono, pero tampoco es que sea un gran soplo de aire fresco, aunque siempre nos quedará el factor aleatorio de los minijuegos.

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Ficha técnica de la versión NDS

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Monster Lab para Nintendo DS

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Ficha técnica de la versión Wii

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