Análisis de Mario vs. Donkey Kong Minis March Again DSiW (NDS)

Más puzles en esta nueva edición de Mario vs. Donkey Kong, en esta ocasión en formato descargable.
Mario vs. Donkey Kong Minis March Again DSiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.

La saga Mario vs. Donkey Kong comenzó sus andanzas en la portátil GameBoy Advance de Nintendo, dando un nuevo giro a las venturas y desventuras de nuestro fontanero favorito. En esta ocasión, nos tocaba salvar no a una señorita, sino a una serie de muñequitos mecánicos, con la forma de nuestro bigotudo héroe en miniatura, de las zarpas de otro gran personaje nintendero: el simpático (aunque iracundo) gorila Donkey Kong. Para ello, debíamos de solventar una serie de enrevesados niveles con Mario, haciendo lo que mejor sabe hacer: saltar de una plataforma a otra, evitando y sorteando todos los enemigos y obstáculos con gran agilidad, hasta llegar a la puerta de salida de cada nivel.

Unos añitos más tarde, ya en la Nintendo DS, veríamos la secuela de este gran juego: Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis, en el cual los mini-Marios (esos pequeños muñequitos mecánicos que debíamos recuperar en la primera parte de la saga) tomarían el papel protagonista. Para la ocasión, los enrevesados niveles se convertirían en auténticos puzles de los que debíamos escapar con todos los muñecos de Mario, haciendo pasar a éstos por la correspondiente puerta de final de nivel, sorteando de nuevo fuego, pinchos y enemigos varios. Esta vez sí, el objetivo final del juego nos llevaría a salvar a Pauline, la morenaza de turno.

PUBLICIDAD

Y unos años después, nos encontramos ante lo que, a todas luces, no es más que una expansión de esta segunda parte para Nintendo DS: Mario vs. Donkey Kong: ¡Los minis marchan de nuevo!. En ella, de nuevo deberemos de salvar a Pauline con nuestros mini-Marios, guiándolos a través de los diferentes niveles del juego como en el clásico videojuego Lemmings, modificando el escenario para que los simpáticos personajillos puedan sortear todos los peligros sin sufrir daño. Y es que perder a uno de estos mini-Marios nos representará, nada más ni nada menos, que la pérdida de una vida y, por tanto, la pérdida de una oportunidad más para superar los cincuenta niveles que nos ofrece el juego.

Mucho contenido en tan poco espacio...

Esta nueva entrega de la saga pocas novedades ofrece a los jugadores que ya conozcan la segunda entrega de la serie, aunque puede ser una buena iniciación a la misma para los que no la conocieran de antemano. Por otro lado, nos ofrece cinco niveles con diez pantallas diferentes cada uno: ocho con forma de puzle, que deberemos de superar consecutivamente; un enfrentamiento final, en el que deberemos de combatir contra Donkey Kong disparándole muñequitos hasta derrotarle, manejando la dirección y el ángulo del cañón con el stylus, a la vez que esquivamos los objetos que el primate nos lanza; y, por último, una pantalla especial de mayor dificultad, que desbloquearemos si recogemos en cada una de las pantallas anteriores del mismo nivel las letras pertenecientes a la palabra minimario.

Pero no todo se acaba aquí: cuando hayamos terminado con todas las pantallas de los cinco niveles del juego (pantallas que, por otro lado, podremos completar con diferentes puntuaciones y trofeos, dependiendo de los objetos que recojamos en cada una y del tiempo que tardemos en completarlas) podremos dirigirnos al editor de pantallas y crear nuestros propios puzles, de manera similar a como pasara en el título original para Nintendo DS. Pero no sólo eso: también podremos descargarnos niveles creados por otros usuarios, tanto mediante la conexión local de nuestra consola como a través de internet, así como colgar nuestras propias creaciones para que otros jugadores puedan disfrutar de ellas. Y todo ello por un precio bastante irrisorio: 800 puntos, lo que equivale a unos ocho euros contantes y sonantes.

Jugabilidad plataformera

Si bien el juego es, fundamentalmente, un título adscrito al género del puzle, las raíces plataformeras de las aventuras originales de Mario se dejan notar por doquier. Deberemos de estudiar bien cada uno de los niveles y localizar convenientemente todos los peligros, buscando soluciones de antemano para todos ellos, ya que una vez pongamos en marcha a los mini-Marios (pulsando sobre ellos con el lápiz táctil) ya no podremos pararlos. De hecho, si topan con algún obstáculo girarán sobre sí mismos, y sólo sortearán escalones de un nivel. A nuestro favor tenemos la posibilidad de modificar nuestro entorno e influir sobre él con el lápiz táctil: por ejemplo, podremos cambiar de sitio los bloques rosas, haciéndolos desaparecer y reaparecer a gusto, uno a uno (a diferencia de la entrega original, en la que sólo podíamos moverlos en grupos lineales). Así, formaremos puentes y escalones que nos permitirán sortear caídas, fuego o pinchos, o paredes que harán girar a nuestros muñecos sobre sí mismos, caminando acto seguido en la dirección contraria.

Por otro lado, contaremos con objetos clásicos del universo Mario Bros., como las sempiternas tuberías, que nos llevarán de un lado a otro de la pantalla, así como escaleras, muelles y otros objetos que nos permitirán desplazarnos de plataforma en plataforma a toda velocidad. Por otro lado, tendremos la posibilidad de recoger monedas, como en todo juego de Mario que se precie, y a las cien monedas se nos otorgará una vida extra, como viene siendo de costumbre en las sagas del fontanero. En la octava pantalla de cada nivel, deberemos conseguir llevar la llave a la puerta antes de meter a nuestros mini-Marios por ella, hecho que nos obligará a llegar a ella primero con el muñeco que posea la llave. Pero en caso de que entremos con un muñeco por la puerta, deberemos de entrar con el resto lo más rápidamente posible, ya que un cronómetro cerrará la puerta a los pocos segundos. Así, en caso de que nuestros mini-Marios tarden demasiado en entrar, se quedarán encerrados en ese nivel, obligándonos a repetirlo de nuevo.

Por último, cabe mencionar que los enemigos clásicos de Mario también aparecerán en esta entrega. Flores carnívoras, goombas y Donkey Kongs mecánicos nos harán la vida imposible, aunque para deshacernos de ellos siempre podemos tomar mano del poderoso martillo, que hará invulnerable a uno de nuestros mini-Marios durante unos pocos segundos.

Apartado técnico

Gráficamente, el juego es prácticamente idéntico a la segunda entrega de la saga. Pocas novedades gráficas encontramos y, de hecho, en la entrega actual se echan en falta alguna animación cinemática que otra, las cuales abundaban en Mario vs. Donkey Kong 2. Aún así, los gráficos cumplen perfectamente con lo que cabría esperar de un juego de estas características, y no pierde ni un ápice de simpatía y colorido pese a ser un título descargable. Por otra parte, la pantalla superior apenas se usa, excepto para poner a la vista del jugador algunos datos, como las vidas de que disponemos o el tiempo que nos queda para completar el nivel, mientras que toda la acción del juego transcurre en la pantalla táctil de la consola. A excepción, claro está, de los enfrentamientos finales contra Donkey Kong, en los que la acción se desplegará a doble pantalla.

A nivel sonoro, el juego cumple las expectativas, con melodías no muy variadas, aunque de notable producción. Por otra parte, el juego cuenta con algunas voces digitalizadas de Mario, los minis y Donkey Kong, y cuenta con un detalle ciertamente gracioso: al cerrar la consola mientras estemos jugando, así como al volver a abrirla, escucharemos a Mario hacer algunos comentarios que, ciertamente, nos harán soltar alguna que otra sonrisa.

El juego se controla completamente a través del lápiz táctil, aunque la cámara (que podremos desplazar hacia arriba y abajo, o izquierda y derecha, dependiendo de la conformación de cada mapeado) la podremos mover también a través de los botones frontales y la cruceta de la consola. Algunos de los elementos del escenario deberán ser activados en tiempo real con el mismo stylus, como los bloques-muelle, aunque en general todos los elementos del entorno serán activados por los mismos minis en su imparable marcha. De nosotros depende que todos ellos lleguen buen puerto y que nuestro fontanero preferido salve a la señorita victimizada de turno.

Conclusiones

La nueva entrega de la saga Mario vs. Donkey Kong, si bien no puede considerarse como una tercera parte de la misma, sí es una notable expansión de los contenidos de la segunda entrega de la serie. Es una actualización perfecta para los que ya disfrutaran de la entrega original para Nintendo DS, así como una muy buena entrada para los que no conozcan la serie. Sin duda, es un juego que ofrece una buena dosis de diversión y entretenimiento por un precio, ciertamente, muy adecuado.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Estrategia
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/8/2009
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: DSiWare
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: DSiWare
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.42

Mario vs. Donkey Kong Minis March Again DSiW para Nintendo DS

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir