Análisis de Mario vs. Donkey Kong Minis March Again DSiW (NDS)

·
7
7
8.5
9.5
9.5

La saga Mario vs. Donkey Kong comenzó sus andanzas en la portátil GameBoy Advance de Nintendo, dando un nuevo giro a las venturas y desventuras de nuestro fontanero favorito. En esta ocasión, nos tocaba salvar no a una señorita, sino a una serie de muñequitos mecánicos, con la forma de nuestro bigotudo héroe en miniatura, de las zarpas de otro gran personaje nintendero: el simpático (aunque iracundo) gorila Donkey Kong. Para ello, debíamos de solventar una serie de enrevesados niveles con Mario, haciendo lo que mejor sabe hacer: saltar de una plataforma a otra, evitando y sorteando todos los enemigos y obstáculos con gran agilidad, hasta llegar a la puerta de salida de cada nivel.

Unos añitos más tarde, ya en la Nintendo DS, veríamos la secuela de este gran juego: Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis, en el cual los mini-Marios (esos pequeños muñequitos mecánicos que debíamos recuperar en la primera parte de la saga) tomarían el papel protagonista. Para la ocasión, los enrevesados niveles se convertirían en auténticos puzles de los que debíamos escapar con todos los muñecos de Mario, haciendo pasar a éstos por la correspondiente puerta de final de nivel, sorteando de nuevo fuego, pinchos y enemigos varios. Esta vez sí, el objetivo final del juego nos llevaría a salvar a Pauline, la morenaza de turno.

Y unos años después, nos encontramos ante lo que, a todas luces, no es más que una expansión de esta segunda parte para Nintendo DS: Mario vs. Donkey Kong: ¡Los minis marchan de nuevo!. En ella, de nuevo deberemos de salvar a Pauline con nuestros mini-Marios, guiándolos a través de los diferentes niveles del juego como en el clásico videojuego Lemmings, modificando el escenario para que los simpáticos personajillos puedan sortear todos los peligros sin sufrir daño. Y es que perder a uno de estos mini-Marios nos representará, nada más ni nada menos, que la pérdida de una vida y, por tanto, la pérdida de una oportunidad más para superar los cincuenta niveles que nos ofrece el juego.

Mucho contenido en tan poco espacio...

Esta nueva entrega de la saga pocas novedades ofrece a los jugadores que ya conozcan la segunda entrega de la serie, aunque puede ser una buena iniciación a la misma para los que no la conocieran de antemano. Por otro lado, nos ofrece cinco niveles con diez pantallas diferentes cada uno: ocho con forma de puzle, que deberemos de superar consecutivamente; un enfrentamiento final, en el que deberemos de combatir contra Donkey Kong disparándole muñequitos hasta derrotarle, manejando la dirección y el ángulo del cañón con el stylus, a la vez que esquivamos los objetos que el primate nos lanza; y, por último, una pantalla especial de mayor dificultad, que desbloquearemos si recogemos en cada una de las pantallas anteriores del mismo nivel las letras pertenecientes a la palabra minimario.

Pero no todo se acaba aquí: cuando hayamos terminado con todas las pantallas de los cinco niveles del juego (pantallas que, por otro lado, podremos completar con diferentes puntuaciones y trofeos, dependiendo de los objetos que recojamos en cada una y del tiempo que tardemos en completarlas) podremos dirigirnos al editor de pantallas y crear nuestros propios puzles, de manera similar a como pasara en el título original para Nintendo DS. Pero no sólo eso: también podremos descargarnos niveles creados por otros usuarios, tanto mediante la conexión local de nuestra consola como a través de internet, así como colgar nuestras propias creaciones para que otros jugadores puedan disfrutar de ellas. Y todo ello por un precio bastante irrisorio: 800 puntos, lo que equivale a unos ocho euros contantes y sonantes.

Jugabilidad plataformera

Si bien el juego es, fundamentalmente, un título adscrito al género del puzle, las raíces plataformeras de las aventuras originales de Mario se dejan notar por doquier. Deberemos de estudiar bien cada uno de los niveles y localizar convenientemente todos los peligros, buscando soluciones de antemano para todos ellos, ya que una vez pongamos en marcha a los mini-Marios (pulsando sobre ellos con el lápiz táctil) ya no podremos pararlos. De hecho, si topan con algún obstáculo girarán sobre sí mismos, y sólo sortearán escalones de un nivel. A nuestro favor tenemos la posibilidad de modificar nuestro entorno e influir sobre él con el lápiz táctil: por ejemplo, podremos cambiar de sitio los bloques rosas, haciéndolos desaparecer y reaparecer a gusto, uno a uno (a diferencia de la entrega original, en la que sólo podíamos moverlos en grupos lineales). Así, formaremos puentes y escalones que nos permitirán sortear caídas, fuego o pinchos, o paredes que harán girar a nuestros muñecos sobre sí mismos, caminando acto seguido en la dirección contraria.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00