Análisis de Lost in Blue 3 (NDS)

La última secuela de la saga Lost in Blue llega a nuestras portátiles, en un título mucho más asequible que los anteriores, aunque sin abandonar sus esquemas.
Lost in Blue 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
5.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

La serie Lost in Blue viene ya de lejos: en 1999, un título para la vetusta Game Boy Color llamado Survival Kids llamó la atención de crítica y público hasta tal punto que los chicos de Konami decidieron hacer un título específico para Nintendo DS seis años más tarde, cuando este sistema empezaba a convertirse en la consola portátil de Nintendo por antonomasia. Este título nos ofrecía la posibilidad de disfrutar de la experiencia de tener que sobrevivir en una isla desierta durante días y días, sin más ayuda que nuestras manos, nuestro ingenio y los recursos naturales con los que nos encontrásemos a lo largo de los extensos mapas del juego.

Un par de años después llegaría la secuela de este mismo juego, la cual no contaba con ningún añadido en especial, aparte de la posibilidad de poder jugar en un multijugador cooperativo mediante dos Nintendo DS con sus correspondientes tarjetas de juego. No mejoraba en absoluto el aspecto técnico de la primera parte, y lo peor de todo: era extremadamente difícil. Ver morir irremediablemente a nuestros protagonistas debido a que las existencias de comida y agua nunca eran suficientes era extremadamente frustrante, y era un hecho que no permitía al jugador disfrutar de lo mejor del juego: la exploración del extenso mapa de la isla, lleno de sorpresas y peligros.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, nos encontramos con un título que calca casi por completo el mismo patrón, lo cual es una pena, ya que los desarrolladores del juego podrían haberse exprimido un poco más los sesos en busca de novedades mínimamente notorias que excusaran el lanzamiento de una nueva secuela. Pero sin duda, sí soluciona un defecto que pesaba como una losa sobre las entregas anteriores –sobretodo, como ya hemos dicho, la segunda de ellas-: su dificultad extrema, la cual, en esta ocasión, se ha reducido considerablemente para hacer del juego una experiencia mucho más relajada y completa, ya que en esta ocasión sí podremos explorar a nuestro gusto la isla y realizar todas las actividades que queramos, dentro de nuestras posibilidades en el juego, sin miedo a morir de sed o inanición.

Dos pequeños náufragos.

Si bien a nivel gráfico el juego es prácticamente el mismo que en las entregas anteriores –aparte de la disposición de los diferentes elementos en la isla, que más o menos va variando-, sí vemos una diferencia estilística notable en las ilustraciones y animaciones introductorias, así como en las imágenes de nuestros protagonistas que acompañan en todo momento a la acción del juego. En esta ocasión, pese a que el diseño continúa dentro de los estándares de la animación japonesa, el estilo es mucho más infantil y los personajes parecen más jóvenes que en el resto de la serie, cosa que nos dice mucho de la razón por la cual la dificultad del título se ha visto reducida considerablemente. Sí señores, estamos ante un título apto para todos los públicos, incluso para los más jóvenes de la casa, cosa que no podíamos decir de los primeros títulos de la saga.

La historia viene a ser parecida en todos los títulos de la serie: el juego nos relatará las historias paralelas de dos jóvenes que naufragan juntos bajo circunstancias similares y llegan a la misma isla, aparentemente desierta. Según elijamos controlar como personaje principal al chico o a la chica, la introducción del juego cambiará, así como también el nivel de dificultad del mismo: controlar a la chica en esta ocasión nos resultará un poco más complicado, dado que dispondrá de menor espacio para guardar cosas en su inventario y no contará con las anotaciones que acompañarán al chico a modo de tutorial durante sus pesquisas por la isla.

Una vez hayamos llegado a la playa de la isla y nos hayamos encontrado con nuestra pareja de aventuras, deberemos de agarrarla por la mano y empezar a buscarnos la vida. Lo primero será encontrar un lugar donde dormir, que –como siempre- será una cueva situada al inicio del mapa, justo por encima de la playa. A partir de ahí, nuestros primeros pasos se encaminarán hacia encontrar leña y una manera de encender fuego, para poder dormir calentitos en nuestro nuevo hogar; encontrar existencias de agua potable en los alrededores de la cueva, para no morirnos de sed; y, por supuesto, encontrar comida para ambos.

Lo que notarán los jugadores que hayan probado las entregas anteriores es que, en esta ocasión, las existencias de alimentos no son mayores, pero sí nos quedaremos satisfechos con menor cantidad de comida, lo que es de agradecer. Contaremos con tres indicadores por personaje: uno que marcará su fortaleza física y que recuperaremos descansando en el suelo o durmiendo; otro indicador que nos mostrará el hambre de nuestro personaje; y el último, que nos mostrará cuán sediento está el personaje en cuestión. También veremos que estos contadores descienden mucho más lentamente que en los primeros Lost in Blue, lo que hace que pronto podamos satisfacer las necesidades básicas de nuestros protagonistas y podamos dedicarnos a descubrir la auténtica historia que envuelve a la isla.

Los pormenores de una isla desierta.

El tiempo del juego se divide en horas y días, y los escenarios y ambientes del mismo cambian según el momento del día en que nos encontremos. Por ejemplo, las mareas cambiarán con el paso del tiempo, y deberemos de tener cuidado con ellas, ya que nos pueden encerrar en algunas zonas de la playa (nuestros protagonistas parecen tener un pánico enfermizo al agua del mar, ya que nunca llegarán a tocarla). Al llegar la noche, o una vez que nuestros personajes estén cansados, podemos echarnos a dormir y recuperar fuerzas, además de salvar la partida.

A los pocos días, veremos que ya seremos capaces de realizar muchas actividades dentro del juego, como recolectar comida y leña, pescar o construir diferentes tipos de herramientas y utensilios, como trampas para animales, arpones, lanzas, cañas de pesca, e incluso arcos y flechas.

Incluso podremos modificar la apariencia y utilidad de nuestra cueva construyendo muebles y estanterías que optimicen el espacio dentro de la misma. Por otra parte, cada vez que queramos comer, entraremos en un minijuego en el que deberemos de cortar la comida o cocinarla en una plancha, según sea el tipo de plato que queramos preparar.

Podremos añadir también especias a nuestros platos, especias que encontraremos diseminadas por todo el escenario y que deberemos de encontrar rebuscando por el suelo en las diferentes zonas del mapa. También podremos prepararnos paquetes de comida, muy útiles en caso de querer pasar algunos días fuera de casa.

Caza y pesca táctiles.

Y, por último, tendremos la oportunidad de enfrentarnos a diferentes tipos de animales, sea para realizar nuestras labores de caza y pesca, sea para defendernos de los depredadores de mayor tamaño que acechan en el interior de la isla. Cada una de las actividades que podremos realizar (desde la recolección de cocos en las palmeras de la playa, hasta la pesca y la caza de animales de todo tipo) en el juego tendrá un minijuego que deberemos realizar con éxito para conseguir nuestro objetivo, y cada uno de estos minijuegos se realiza enteramente en la pantalla táctil.

De hecho, el control de nuestros personajes puede realizarse en su mayoría mediante el stylus, aunque acaba siendo más cómodo manejarnos por el mapa mediante la cruceta de control y los botones, y sólo utilizar el lápiz táctil para entrar en determinados minijuegos, o para desarrollar estos últimos con éxito. Por otra parte, el stylus será en esta ocasión protagonista del modo multijugador del título, en el que podremos disfrutar de una serie de competiciones para cuatro jugadores basadas en los diferentes minijuegos de la aventura, con una interesante opción de descarga de datos que permitirá jugar a varios jugadores mediante una única tarjeta de juego.

Apartado técnico.

Lamentablemente, a nivel gráfico y sonoro esta nueva entrega de la saga Lost in Blue no tiene nada nuevo que aportar. Los gráficos, en general, son calcos casi exactos de entregas anteriores, con personajes de pequeño tamaño y escenarios en tres dimensiones representando, eso sí, muy notablemente las diferentes zonas de la isla. Se echa de menos algún que otro movimiento de cámara durante la acción del juego, lo que hubiera incrementado las posibilidades jugables del título, además de hacerlo un poco más agradable a la vista (la vista es cenital durante casi todo el juego, excepto en los momentos en los que entremos en los diversos minijuegos del título).

La música es, por otro lado, casi idéntica a la del resto de la saga. Ciertamente, no está mal un poco de identificación estilística que de un cierto aire de similitud a los diversos títulos de una misma serie, pero de eso a copiar casi al dedillo la misma banda sonora hay un largo trecho. Por otra parte, los personajes contarán con una serie de expresiones digitalizadas, como viene siendo costumbre en la saga, que expresarán algunos de sus estados de ánimo o pensamientos. Y contaremos, asimismo, con un repertorio interesante de efectos de sonido, según las diferentes actividades que realicemos durante el juego.

Donde sí notaremos la diferencia es en el nivel jugable. La experiencia de juego es mucho más gratificante y atractiva que en las entregas previas de la serie, y ello es seguramente debido al descenso considerable de la dificultad del juego. Si bien Konami ha optado por no cambiar prácticamente nada del resto del juego frente a las entregas previas de la serie, en este caso sí que ha acertado de pleno: lo que más se le achacaba a la saga era su enorme dificultad, y éste ha sido un defecto que los desarrolladores han sabido paliar para la ocasión.

Conclusiones.

Lost in Blue 3 nos ofrece exactamente lo mismo que sus predecesores: una aventura larga e interesante en una isla desierta, en la que deberemos de sobrevivir como podamos en compañía de una pareja de jóvenes aventureros. Pero en esta ocasión ha hecho de la experiencia de juego algo mucho más agradable y asequible para el gran público, lo que es muy de agradecer. Si ya disponemos de otros títulos de la saga, quizás no sea buena idea hacernos con el presente, pero lo que sí está claro es que esta tercera entrega es la mejor para adentrarnos en el universo de Lost in Blue y no morir en el intento.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Género/s: Aventura / Supervivencia
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 9/10/2008
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Lost in Blue 3 para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir