Análisis de Kung Fu Panda (NDS)

7.5
6
7.5
7.5
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

El verano siempre es época de estrenos en las carteleras de los cines. Y, sin duda, una gran parte de estos estrenos está enfocada hacia un público infantil y/o juvenil, que son los que más disfrutan de las vacaciones estivales, por tener (en la mayoría de los casos) todo el tiempo del mundo para hacer lo que les plazca. Así, este verano hemos visto, por ejemplo, un nuevo estreno de la compañía Pixar, como suele ser costumbre, así como otros estrenos del cine de animación, entre los cuales se encuentra la original Kung Fu Panda, de la compañía Dreamworks.

En esta película, Po, un simpático y dicharachero oso panda que trabaja junto a su padre en un restaurante especializado en fideos chinos, resulta ser elegido casi por accidente durante una ceremonia sagrada Caballero del Dragón, guerrero seleccionado por los dioses para ser depositario de las ancestrales técnicas del Kung Fu. Pero entonces, las malas noticias llegarán a la aldea de nuestro aguerrido héroe: un malvado villano reclama para sí el título honorífico otorgado al panda, y los Cinco Furiosos, los maestros de artes marciales más poderosos de toda China, deberán enfrentarse a él. Desgraciadamente, fracasarán en su empeño, y le tocará a Po (quien, a todo esto, es un vago redomado) meterse en un cursillo acelerado de Kung Fu y lanzarse a la aventura para devolver la paz a su pueblo.

Sistema de juego.
Una vez explicada la historia al inicio del juego, a base de una serie de imágenes estáticas y de secuencias cinemáticas mediante el propio motor gráfico del juego, entraremos en la acción propiamente dicha. A modo de tutorial, se nos explicarán los movimientos básicos de nuestro personaje, así como los diferentes modos de ataque que podremos realizar. Los chicos de Vicarious Visions han sabido desarrollar un sólido juego de acción y plataformas con un sistema de control muy adaptado a las posibilidades de la Nintendo DS: manejaremos los movimientos y el salto de nuestro héroe mediante la cruceta de control (o los botones frontales de la consola, en caso de ser zurdos) y realizaremos todos los ataques y golpes mediante diferentes trazos y pulsaciones con el lápiz táctil.

De esta manera, podremos realizar golpes hacia la dirección que deseemos, según el sentido de nuestro trazo. Por otra parte, si hacemos un trazo hacia arriba, nuestro héroe realizará un golpe con salto. En caso de estar en medio de un salto y realizar un rápido trazo hacia abajo, Po dará un golpe contundente desde el aire en la misma dirección. Por otra parte, podremos agarrarnos de salientes, en caso de saltar de plataforma en plataforma, al más puro estilo del clásico Prince of Persia. Y podremos agarra objetos y enemigos para después lanzarlos, pulsando sobre aquellos que deseemos agarrar, para después realizar un trazo en la dirección en la que queramos lanzarlo.

Por otro lado, nuestro héroe irá adquiriendo habilidades propias que le permitirán solventar algunas partes de la aventura, como por ejemplo el hecho de convertirse en una bola (al más puro estilo Metroid) para pasar por sitios estrechos o para rodar rápidamente por pendientes, así como la habilidad de caer en plancha al suelo desde el aire, golpe que nos permitirá destruir algunos puentes de madera, permitiéndonos así el acceso a lugares de otra manera inalcanzables.

De la misma manera, a medida que nos vayamos encontrando con los Cinco Furiosos durante la acción del juego, obtendremos cada una de sus habilidades mediante la adquisición del correspondiente pergamino (alguno de los cuales sólo los obtendremos en caso de que previamente hayamos eliminado al correspondiente jefe de zona). De la misma manera que ocurriera con las habilidades propias de Po, las habilidades de los Cinco Furiosos nos permitirán acceder a zonas del mapa que previamente estaban fuera de nuestro alcance. De esta manera, el juego no se divide en fases, sino que es un continuo discurrir de la aventura, con algunos puntos automáticos de guardado cada vez que adquiramos una nueva habilidad (y la posibilidad, por otro lado, de guardar en cualquier momento de la partida).

Estas habilidades requerirán un movimiento especial del lápiz táctil, y nos darán algunos movimientos especiales, como el de utilizar a objetos y enemigos como trampolines para potenciar nuestros saltos, dar un abrazo mortal a nuestros adversarios que les arranque de cuajo la armadura (en caso de poseerla), o incluso la posibilidad de volar pequeñas distancias para superar saltos de otra manera imposibles para un oso de nuestras dimensiones.

Al final, el juego acaba por resultar muy entretenido, ya que la mezcla de plataformas y puzles se adereza con la gran cantidad de posibilidades de movimiento y ataque que nos ofrece el personaje, siendo muy importante la elección de las habilidades especiales en cada momento del juego, ya que de ello puede depender la superación de las pantallas de cada nivel. Cada nivel del juego está representado por un mapa en la pantalla superior, dividido en varios recuadros, que representan cada una de las pantallas del nivel. Cada una de estas pantallas nos ofrecerá un reto diferente, sea superando los obstáculos y puzles que encontraremos en nuestro entorno, sea derrotando a todos y cada uno de los enemigos de la pantalla.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.