Vandal

Análisis de Jam with the Band (NDS)

Forma tu propia banda y da rienda suelta a la música con esta propuesta portátil.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
9.8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Cuando se lanzó Nintendo DS, a finales de 2004 en Japón y América, uno de sus primeros juegos anunciados fue Daigasso: Band Brothers, y pronto en las listas de lanzamientos. Pero el juego se fue retrasando una y otra vez, e incluso una segunda parte llegó a Japón, allá por 2008. Esta versión mejorada es la que, por fin, aterriza en Europa, bajo el nombre de Jam with the Band.

Lo que hace a Jam with the Band especial no es su calidad sonora (al fin y al cabo, Nintendo DS no puede competir con las consolas domésticas en este terreno), sino su elevada complejidad y opciones creativas y de personalización. El juego viene con 50 melodías, y tú puedes meterle otras 50, como veremos.

PUBLICIDAD

Su complejidad se deriva de que cada melodía se puede tocar con múltiples instrumentos, y el sistema llega a emplear todos los botones de la consola: los cuatro frontales, la cruceta de dirección, y los botones laterales. En su dificultad más baja, el título es sencillo, accesible; rápidamente es un reto, y luego es algo apto sólo para maestros. Se sitúa, en definitiva, muy por delante de cualquier juego musical aparecido en la portátil (salvo Elite Beat Agents, pero las intenciones de ambos títulos son muy diferentes), y es una experiencia única en relación con los juegos de banda musical con tropecientos instrumentos que hay en domésticas.

El juego se sustenta casi por completo en el uso de los botones, salvo cuando el instrumento escogido es una guitarra, que emplean la pantalla táctil. Cada melodía se puede tocar con un instrumento, lo que da unas seis o más variaciones de la misma canción, pues es muy diferente en función de si jugamos con una trompeta, la batería, o la guitarra. Eso hace, claro, que la música sea MIDI, pues eso permite descomponer la música en los instrumentos, aunque la calidad no es comparable a grabaciones digitalizadas.

Con cuatro niveles diferentes de dificultad, la experiencia de juego cambio mucho de uno a otro. En el más fácil sólo hay que seguir el ritmo; da igual qué botón pulsemos, pues todos valen. En el más difícil, tenemos que pulsar en el momento adecuado cualquiera de las cuatro direcciones y cuatro botones frontales, más los botones L y R para las notas altas y bajas, sirviendo como modificadores de las octavas. Los dos niveles intermedios, como es de esperar, apuestan por muchos menos botones (los cuatro botones y dos direcciones; y los cuatro botones y las cuatro direcciones).

 1

Eso hace que Jam with the Band, como decíamos, llegue a ser un juego sorprendentemente difícil, apto sólo para quienes le vayan a dedicar muchísimo tiempo y sean habilidosos. La suerte reside en que se disfruta igual en los niveles intermedios de dificultad, e incluso los más pequeños se pueden divertir con el más fácil. Es capaz, de este modo, de complacer a un amplio espectro de usuarios gracias a su dificultad bien graduada, aunque pocos serán los que sepan sacarle todo su jugo. Debemos insistir, sin embargo, en los cuatro niveles de dificultad bien estructurados, y que, por tanto, el juego cumplirá con lo que se espera de él, en función del tipo de jugador: el apasionado que quiere superar un gran reto, y el que sólo quiere pasarlo bien durante un rato.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Género/s: Musical / Ritmo
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
COMUNIDAD

PUNTÚA
Jam with the Band para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir