Análisis de Infinite Space (NDS)

·
8
7
7.5
8
7
Infinite Space es uno de esos títulos que, sin ser en absoluto revolucionarios, sí cuentan con las suficientes diferencias respecto a la mayoría de títulos de su misma especie (en este caso, el manido género de rol de corte japonés) como para ser considerado como un integrante a destacar dentro de la misma. Sin duda, el género de rol cuenta con muchas propuestas en la portátil de doble pantalla, con títulos sobresalientes y otros que pueblan el catálogo sin pena ni gloria. En este sentido, el juego que ocupa el presente análisis se presenta como una apuesta notable avalada por dos grandes figuras de la industria, Platinum Games y Sega, aún cuando su desarrollo haya corrido a cargo de una compañía un poco más discreta como Nude Maker -responsable, por otro lado, de títulos de notable manufactura como los de la saga Clock Tower-. Notable, sí, y renovadora en algunos aspectos, aunque siendo objetivos debemos de achacarle algunos fallos que han mermado significativamente las posibilidades que tenía el juego de entrar en los anales de la historia como uno de los grandes de su género.

Historias con sabor añejo en una galaxia muy lejana

La propuesta de Infinite Space dentro de un catálogo saturado de títulos de rol de todo tipo, ciertamente, es muy de agradecer, ya que su peculiar sistema de juego no dejará a nadie indiferente. Pero cuidado: estamos ante un título probablemente no apto para todo tipo de públicos. De hecho, probablemente no sea un juego que vaya gustar a todo el mundo, aunque ello se deba precisamente a sus peculiaridades y diferencias con el estilo más convencional del género de rol. Es un juego de larga duración, que nos cuenta una larga y cruenta epopeya espacial de varias decenas de horas, y cuyos primeros estadios se alargan una barbaridad, quizás excesivamente para el gusto de algunos. A la historia le cuesta arrancar, sin duda, aunque no por ello el argumento pierda enteros. De hecho, el argumento del juego es uno de sus pilares más importantes, y si consigue engancharnos nos arrastrará irremediablemente con él a los confines del espacio. Quizás sea un poco pretencioso comparar el marco argumental de la aventura con los mejores relatos de escritores insignes del género de la ciencia ficción de la talla de Phillip K. Dick o Arthur C. Clarke, pero sin duda la historia es interesante, absorbente y de una profundidad considerable.

Y no por ello es una historia carente de clichés, tanto en el sentido de ser una aventura de ciencia ficción en la que veremos más de un tópico del género, como por ser una historia en la que los personajes representan roles muy arquetípicos dentro de las aventuras de rol japonesas a las que estamos acostumbrados. Chico joven busca libertad, y la consigue gracias a la chica guapísima y emprendedora de turno. Juntos, con un equipo que se nutrirá de los amigos y compañeros que vayan encontrando en su camino, se enfrentarán a los malos malísimos de la historia, y vencerán (en caso de que completemos con éxito la aventura), serán felices y comerán perdices, o lo que sea que coman los viajeros interestelares. Pero la ambientación es excelente, de eso no hay ninguna duda, y ver una historia de aires familiares en un ambiente tan poco usual en el género como es la oscuridad del espacio exterior ya es una diferencia muy a tener en cuenta.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.