Análisis de GoldenEye 2010 (NDS)

·
8
7
8
8.5
8

Todos los que en su día pudimos disfrutar del juego Goldeneye para Nintendo64, tenemos a este juego de la compañía Rare Ltd. en un pedestal. Como quien dice, se coló en nuestras consolas sin hacer mucho ruido y rápidamente se perfiló como una de las joyas imprescindibles de cualquier catálogo de la consola con un mínimo de dignidad. La receta que emplearon los programadores de la empresa fundada por los hermanos Stamper no está del todo clara, quizás la libertad de las fases, quizás las miras telescópicas en muchas armas, puede que los extras desbloqueables al cumplir ciertos requisitos, o un modo multijugador muy divertido, o incluso puede que ninguna de estas cosas o una mezcla de muchas más.

El caso es que aún con los defectos que arrastraba el juego, motivados en su mayor parte por la tecnología del momento –texturas pobres, elementos que aparecen de repente, y sobre todo un paso de imágenes por segundo en pantalla que bajaba en picado en cuanto se llenaba la pantalla con unos cuantos enemigos y el humo de las explosiones– Goldeneye fue uno de los juegos más divertidos y rejugables, capaz de arrancar sonrisas y lágrimas a partes iguales gracias a los diferentes niveles de dificultad y la posibilidad de crear situaciones totalmente surrealistas mediante la activación de determinados extras.

Por tanto, la sombra de aquel mítico Goldeneye de N64 siempre ha sido muy larga, demasiado quizás. No es de extrañar que la mismísima Microsoft haya intentado (en vano) hacerse con los derechos de este videojuego para crear una versión en su potente consola. Así, ahogado por derechos de autor y rencillas, Goldeneye se quedó en una especie de limbo desde el que parecía imposible una readaptación a las nuevas tecnologías del momento… Hasta que durante conferencia del E3 de este año en Los Ángeles, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, mostró el tráiler de la tan esperada adaptación de Goldeneye para Wii, y también se anunció la versión para NDS que analizamos en este artículo.

No hay punto de comparación entre las capacidades gráficas de la consola de sobremesa y la portátil, pero sabiendo que aún hoy en día existe entre la comunidad ciertas discrepancias al comparar la potencia de la extinta Nintendo64 y NintendoDS, una versión portátil de Goldeneye podría inclinar la balanza definitivamente hacia un lado u otro, y cerrar muchas bocas, en cualquiera de los dos bandos. Sin embargo, n-Space, la compañía que se ha encargado del desarrollo de esta versión, ha interpretado el juego original de otra manera y le ha dado su propio punto de vista, por lo que podríamos decir que, al igual que ocurre en Wii, hay muchos puntos en común que recuerdan al original, como localizaciones, personajes, armas… Pero quizás hay más que dejan bien claro que este remake tiene personalidad propia.

1

Encantado de verle de nuevo, señor Bond

Por si alguien albergaba alguna duda sobre las capacidades de n-Space a la hora de programar juegos, comentar que es la responsable de varios Call of Duty para la portátil de Nintendo, así que podemos decir que experiencia a la hora de manejarse con su hardware, no le falta, menos todavía si apelamos al carácter sigiloso del agente más reconocido del MI6 y que tiene un motor gráfico desarrollado, adaptado y puesto a prueba con otros títulos del mismo género.

Así, para los controles del juego tenemos dos opciones, uno de ellos que tan buenos resultados han dado en múltiples ocasiones, es el que utiliza la cruceta para desplazarse, el botón L para disparar, y la pantalla táctil para dirigir el punto de mira –también hay versión para zurdos–, escoger arma, recargar y realizar otras acciones. El manejo del stylus aporta rapidez y precisión, pero debido a que se necesita un uso continuado, ya sea por disparar o porque necesitamos mirar el decorado, la presión que ejercemos sobre la pantalla táctil repercute sobremanera en la otra mano, que tiene que realizar las demás acciones aparte de sostener la consola, lo que resulta en un cansancio demasiado pronto para el jugador. La otra opción nos recuerda a la Nintendo64, haciendo uso de los botones de la derecha para el punto de mira hacia nuestros objetivos, lo que resulta ser más cómodo, pero requiere su tiempo para acostumbrarse y se pierde la precisión del control analógico.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00