Análisis de Dynasty Warriors DS: Fighter's Battle (NDS)

·
5.5
5
5.5
5
5.5

Desde sus inicios, la saga Dynasty Warriors ha contado en Japón con toda una legión de acérrimos seguidores, fieles a cada nueva entrega de la serie, que han convertido a cada capitulo en un producto sobradamente rentable. Dispuestos a tocar nuevos horizontes, y tras varias entregas de dudosa calidad en PSP y GBA, la archiconocida serie Musou (nombre por el que se le conoce originalmente en su país natal) da su particular salto a la portátil de Nintendo, siendo esta la plataforma elegida para conseguir trasladar toda la apabullante acción característica de la saga, todo ello sin morir en el intento.

Presentado durante los tempranos inicios de Nintendo DS, allá por el año 2004, Dynasty Warriors DS Fighter’s Battle se perfilaba como una de las primeras apuestas de renombre por parte de una compañía ajena a los estudios internos de Nintendo. Lejos de facilitar el desarrollo del título, tres largos años han transcurrido desde entonces, dejando patente múltiples quebraderos de cabeza a la hora de transportar la esencia Musou a una portátil, e incluso desestimando el uso de la pantalla táctil como batuta directiva de cara a elementos estratégicos que bien podrían haberse implementado de manera dinámica.

Tres guerreros, un mismo destino
La trama argumental del título de Koei nos situará en medio de una tierra totalmente desolada a manos del destructor efecto de las llamas de la guerra, donde tres poderosos reinos deberán quebrantar la omnipresente oscuridad para dar fin al caos que reina sobre el planeta. Provistos de implacables ejércitos, los valerosos guerreros de los distintos reinos deberán marchar hacia la batalla de sus vidas, luchando fervientemente por el control y dominio de las once provincias, y manteniendo un necesario equilibrio para la gestión de las tierras.

Alejándose de la gran plantilla de luchadores famosos en la historia china que tan característicos resultan en la serie Musou, el abanico de personajes a elegir en Dynasty Warriors DS Fighter’s Battle resulta extremadamente discreto en comparación con sus hermanos mayores en consolas de sobremesa. Con ello, Fénix, Dragón, y Quimera constituirán los únicos tres personajes que estarán a nuestro alcance, con valores distintos en cuanto a las capacidades de ataque, defensa, velocidad, o vida, pero con el agravante de resultar excesivamente similares en cuanto a resultados en el campo de batalla se refiere. Así pues, Fénix se erguirá como el guerrero de capacidades más equilibradas, provisto de una gran espada y el uso de sus puños enfundados en unos guantes de dragón. Seguidamente, Dragón constituirá la elección donde primará la velocidad, siendo el personaje donde la rapidez en ataque se potenciará a favor de la fuerza física. Por último, Quimera será el guerrero donde el poderío físico sobresaldrá por encima del resto de sus cualidades. Provisto de un enorme martillo de acero, este valiente personaje será capaz de hacer pedazos a todo lo que se ponga por delante.

Tal como apuntábamos, al margen de las desemejanzas estéticas y movimientos especiales de cada uno, lo cierto es que los distintos valores en todas y cada una de las capacidades del personaje supondrán un espejismo de diversidad, puesto que a la hora de la verdad no experimentaremos ningún tipo de variedad a medida que masacremos unidades sin respiro alguno.

Así pues, hecha la elección de nuestro guerrero, deberemos pasar a decidir que tipo de oficiales nos acompañarán en nuestra gestas, de gran importancia para el correcto desarrollo de las mismas, y representados para la ocasión bajo un sistema de cartas. Mediante dichas barajas, podremos asignar oficiales a la defensa de nuestras bases, así como de nuestro campamento oficial y alrededores. De la misma manera, nuestra baraja de cartas proporcionará mejoras en las habilidades de nuestros personajes, al tiempo que determina el sistema de trucos en una particular ruleta de la que hablaremos más adelante.

Sin mayor dilación, el juego nos dejará en mitad de una fase inicial, subdividida a su vez en pequeñas zonas. A partir de aquí, la mecánica de juego residirá en ir avanzando hacia el campamento principal del enemigo, progresando a través de las zonas, al tiempo que vamos recogiendo los distintos ítems repartidos por el escenario. Vital para la gestión de nuestros movimientos, podremos intercambiar la pantalla de información con la del mapa, alternando aclaraciones del enemigo y nuestras capacidades, así como de las distintas bases restantes habidas en nuestro poder o en el de nuestro oponente.

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.