Vandal

Análisis de Cocina conmigo: Qué preparamos hoy (NDS)

Este original juego de Nintendo DS nos enseña a cocinar una serie de recetas con ayuda de la pantalla táctil.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión NDS.

Nintendo DS se ha caracterizado desde bastante temprano por la existencia en su catálogo de toda una serie de títulos que resultan (o resultaban) poco habituales. Entrenadores mentales, utilidades de todo tipo, repasos de inglés o para el carné de conducir... Pero la verdad es que la mayoría de ellas se quedaban en Japón, como las guías de sumeller, para hacer yoga, o vaya usted a saber.

No es la primera vez que la cocina está presente en la portátil, aunque si antes se trataba de juegos tipo arcade, como la saga Cooking Mama, ahora lo que nos ofrece Nintendo es una guía culinaria completa orientada, única y exclusivamente, a ser eso: una guía. No pretende divertir, ni dar ningún reto al jugador, lo que lo aleja por completo de la línea de los entrenadores mentales (o incluso físicos) para ser una utilidad pura y dura.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Cocina conmigo es un título completo y funcional en el que se nos muestra un completo recetario, la información calórica y de otros elementos de cada plato e incluso ingrediente. Para ello se ha partido de las recetas de Tsuji Cooking Academy y de la Standard Tables of Food Composition in Japan, la mayor parte de ellas pensadas para dos personas, lo que lo diferencia en buena medida de muchos recetarios domésticos, más pensados para familias. Está claro que este título está orientado más a dar ideas a jóvenes parejas, o a jóvenes que quieren ganarse una pareja tirando del estómago, sobre todo porque incluye una buena dosis de comida exótica desde nuestro punto de vista, y también sofisticada, a la vez que no olvida los alimentos más tradicionales.

Como utilidad, su interfaz es amplia y limpia, además de completamente táctil, con un uso inteligente del micrófono y los altavoces. El programa nos va dando las instrucciones mediante el sonido, y podemos decirle que siga con la voz, lo que va muy bien para tener la consola en la cocina, pero no someterla a situaciones demasiado peligrosas. Por los menús y demás nos movemos con la táctil, tanto para desplazarnos por ellos como para escribir cuando sea necesario. La interfaz resulta, en definitiva, agradable y accesible, quizás demasiado austera en ocasiones, pero está claro que cumple con su cometido.

Además, también tenemos que tener en cuenta que no sólo sirve como recetario, sino también como un tutorial sobre el mundo de la cocina. A través del título accederemos a una suerte de enciclopedia culinaria, donde tendremos un amplísimo catálogo de alimentos (clasificados en carne, pescado y marisco, fruta y verdura, condimentos y otros) con descripción y fotografías: por fin podrás distinguir el cilantro del perejil. Pero hay más: una sección de productos alternativos para sustituir en las recetas, así que si vas buscando hierbabuena pero no es la época, puedes buscar un sustituto para tu postre.

Por supuesto, en esa sección se pueden encontrar también descripciones y fotografías de diferentes utensilios culinarios, descripción de los pasos de preparación de una receta para entender mejor los pasos, y también de los cortes para aprender a hacer diferentes tipos de desmenuzamiento de ingredientes (ya sabes, en juliana y todos los demás). Por último, no podemos olvidar que se incluye un buen diccionario, y unos consejos generales. Como vemos, está pensado para que los recién llegados al mundo de los fogones (o vitrocerámicas) no se pierdan y, más importante, le pierdan el miedo. Si le añadimos unos vídeos explicativos de las técnicas más complejas, consejos sobre tamaños de las porciones, y demás, está claro que es una utilidad muy completa.

Dentro de todas esas funciones, hay una directamente más práctica: la posibilidad de ir componiendo la lista de la compra según leyemos las recetas. No vamos a mentir: todavía nos cuesta imaginar a alguien con la Nintendo DS dando vueltas con un carrito en el supermercado, pero está claro que Cocina conmigo nos permite realizar una completa lista de la compra para esa cena especial y ahorrarnos el disgusto de descubrir a última hora que no hemos comprado cominos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Género/s: Cocinar / Simulación
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
-
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
COMUNIDAD
7.48

PUNTÚA
Cocina conmigo: Qué preparamos hoy para Nintendo DS

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir