Análisis de Bust a Move (NDS)

·
6
7
8
8.5
8

La saga Bust-a-Move fue en su día un divertido spin-off de Bubble Bobble, que se ha constituido como franquicia por sí misma gracias a su diversión. Se trata de un puzzle donde tendremos que alinear burbujas del mismo color, pero en vez de caer éstas del cielo, tendremos que dispararlas nosotros controlando su dirección, y agrupándolas en grupos de tres, o más, hasta que no quede ninguna en la pantalla. Esta simple premisa ha hecho de la saga un éxito allá por dónde ha pasado, y ahora llega el momento de que desembarque en las nuevas portátiles, siendo además las consolas portátiles máquinas perfectas para los puzzles. ¿Alguien ha dicho Tetris?.

Bust a Move Ds, desarrollado por Happy Happening y publicado en Europa por 505 Game Street, ofrece la misma fórmula de siempre, aunque esta vez adaptada al control táctil de la consola Nintendo DS. Es decir, en vez de, como es costumbre, dirigir la trayectoria de la bola con la cruceta o el joystick, ahora lo haremos con el Stylus de la consola. Tocaremos la burbuja, y la inclinaremos hacia abajo, fijando la dirección que queramos con el stylus, hasta soltarlo y que ésta salga propulsada hacia la pantalla superior, es decir, donde se encuentra el puzzle; contaremos con una guía para saber por dónde va a ir la bola, aunque no llegará hasta muy arriba.

Para complicarnos las cosas, poco a poco el puzzle bajará un peldaño, hasta que una burbuja traspase la línea de abajo del todo y perdamos. Esta es la fórmula de siempre, de hecho, aunque adaptada a la perfección al control de la pantalla táctil, lo que lo hace muy divertido y fácil de jugar, pero también difícil de dominar. El problema de este control táctil es que requiere tal precisión que el mínimo movimiento puede dar al traste nuestra jugada.

Otro de los puntos fuertes de Bust a Move DS, aparte de su interesante sistema de control, es la gran cantidad de puzzles que contiene. Un total de 500 puzzles, 250 inicialmente desbloqueados, divididos en cinco categorías, cada una de ellas con cinco sets de diez puzzles. Esto garantizará horas y horas de diversión, además de contar con un reloj que indica cuánto tiempo hemos tardado en terminar cada grupo de diez puzzles. También existe un modo "sin fin", aunque terminará pronto, ya que la máquina no para de hacer el juego más rápido y de disminuir el tiempo que tarda el escenario en bajar. Finalmente existe un modo versus donde podremos enfrentarnos a hasta cuatro jugadores (es decir, cinco en total), ya sean controlados por la inteligencia artificial o humanos, vía Wifi, usando una sola copia del juego.

A nivel gráfico el juego es una especie de retorno a los orígenes, con fondos bastante estándar y "artísticos", y los sorites de los personajes realizados de nuevo, y de nuevo muy graciosos. La música es pegadiza y variada, alegre y jovial, mientras que los efectos de sonido son tan graciosos como siempre. Bust A Move DS es un puzzle resultón. El control ha sido muy bien adaptado a Nintendo DS y, aunque también conserva el control con cruceta, éste es mucho menos eficiente que el del stylus, salvo que nos encontremos en un medio de transporte donde abunden los baches. Bust a Move DS es un buen puzzle con larga duración para un solo jugador y unas generosas opciones multijugador, aunque no aporta nada nuevo a los visto en otras versiones.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00