Análisis de Broken Sword: Shadow of the Templars (NDS, Wii)

7
7
8
9
9
Análisis de versiones NDS y Wii.

La portátil de doble pantalla de Nintendo se ha prestado, desde sus inicios, a ser un sistema muy adecuado para el nuevo impulso que el género de la aventura gráfica está sufriendo en los últimos años. Sin duda, esto ha sido demostrado con creces con títulos como Hotel Dusk o Another Code, juegos referenciales dentro de esta categoría. La interfaz táctil de la consola, sin duda, se presta perfectamente al uso que se hace del ratón en estos juegos en las plataformas de ordenador, ya que el seleccionar y pulsar original se ha sustituido sin problemas con las pulsaciones y los trazos mediante el lápiz táctil.

Por tanto, el hecho de que una de las aventuras más emblemáticas de la década de los noventa (época que, sin duda, representa el apogeo de las aventuras gráficas para PC), Broken Sword, aparezca en la consola no es para nada de extrañar. De hecho, ya se hiciera hace unos años una versión muy notable para la anterior portátil de Nintendo, la GameBoy Advance, lo que ya establece un referente dentro de la propia compañía. Aún así, en esta ocasión nos encontramos con un título mucho mejor realizado, con algunos cambios en el guión respecto a la aventura original, y una interfaz de juego que, seguramente, resulta ser una de las mejores adaptaciones del clásico sistema de juego de PC en la portátil.

El enigma de los Templarios

Para la ocasión, nos encontramos de nuevo con el carismático personaje George Stobbart, quien deberá de enfrentarse a una aventura repleta de misterios y enigmas que le llevarán a varias localizaciones en Europa y Oriente Próximo, en búsqueda de las soluciones que le lleven a desenmarañar el extraño caso de asesinato ocurrido en París, causado por un asesino disfrazado, y cuya víctima es un político y mediador influyente conocido internacionalmente. Nuestras pesquisas nos llevarán a adentrarnos en la cultura de finales de la Edad Media, más concretamente la época de los Caballeros Templarios, que, como descubriremos durante la aventura, parecen no haberse disuelto del todo aún como sociedad secreta. Una sociedad, por otra parte, muy poderosa, cuyo sutil velo notaremos en todo momento (y aún más a medida que avancemos en la aventura) amenazante sobre nuestros personajes.

Controlaremos tanto a George como a la preciosa periodista Nicole Collard, enfrentándonos a dos puntos de vista sobre los mismos hechos con sutiles diferencias de perspectiva, y motivaciones realmente divergentes. En lo que a ello respecta, la aventura en esta ocasión se ha planteado como un montaje del director, ya que el creador del juego, Charles Cecil, ha querido dar una visión más personal y completa de los inicios de esta gran serie de aventuras, añadiendo algunas secuencias y escenas en el juego respecto a la versión original de 1996, lo que se traducirá en una longitud mayor, así como un mayor número de enigmas a resolver por parte de los dos personajes.

De esta manera, la aventura se convierte en un complemento magnífico de la serie original, permitiendo a los jugadores que ya la conocieran de antaño añadir nuevos contenidos e informaciones sobre los personajes y la aventura a los que ya poseyeran, así como constituye una ocasión magnífica para que los jugadores que nunca hubieran jugado al juego puedan disfrutar de una de las mejores aventuras de la época dorada de las aventuras gráficas.

Sistema de juego

Para la ocasión, se ha implementado un sistema de control mediante el lápiz táctil ligeramente diferente al que estamos acostumbrados en este tipo de juegos en el sistema portátil de Nintendo. En vez de seleccionar y pulsar sobre la pantalla táctil sobre los puntos que nos parezcan de mayor interés, cosa que muchas veces carecía de toda la precisión que hubiéramos deseado, debido al pequeño tamaño de la pantalla de la consola, en esta ocasión deberemos de deslizar el lápiz por la pantalla táctil para sacar a la luz los puntos de interés más cercanos, que veremos representados mediante un símbolo circular giratorio. Al ponernos sobre él con el lápiz, veremos las opciones que podemos llevar a cabo, generalmente mirar el objeto o personaje, utilizar el objeto o hablar con el personaje en cuestión.

Para llevar a cabo la acción deseada, lo único que deberemos de hacer es arrastrar el lápiz hasta el icono representativo de la acción que deseemos llevar a cabo y levantar el stylus de la pantalla. En este sentido, el sistema de juego se basa más en arrastrar el lápiz por la pantalla que en pulsar sobre diferentes puntos del escenario, aunque para desplazar a nuestro personaje únicamente deberemos de pulsar (eso sí) sobre el punto del escenario al que nos queramos mover.

Por otro lado, si queremos utilizar un objeto de nuestro inventario sobre algún personaje o ítem del escenario, deberemos de abrir nuestra bolsa de inventario (pulsando sobre el icono de la parte inferior izquierda de nuestra pantalla), seleccionar el objeto en cuestión con nuestro lápiz y arrastrarlo hasta el punto de nuestro interés. Podremos, claro está, combinar objetos de nuestro inventario entre sí, simplemente arrastrando unos sobre otros hasta lograr la combinación adecuada.

Mientras en la pantalla inferior veremos la acción del juego propiamente dicha, la pantalla superior nos mostrará primeros planos de los objetos que consigamos o que deseemos investigar, una vez los tengamos dentro de nuestro inventario, así como primeros planos de los personajes con los que conversemos. Es una lástima que las limitaciones de la portátil no hayan permitido la inclusión de las voces originales del juego, excelentemente logradas, aunque nos encontraremos con unos diálogos textuales muy bien traducidos y que, sin duda, conservan el frescor humorístico de la versión original del juego.

Apartado técnico

Los gráficos del juego han sido desarrollados basándose en la aventura original para PC, lo que significa que nos encontraremos con un entorno en dos dimensiones en el que nos moveremos a lo largo y ancho de la pantalla, como si de una aventura de dibujos animados se tratase. El modelado de los personajes y de los escenarios, pese al pequeño tamaño de la pantalla, ha sido muy correctamente realizado, aunque donde realmente podremos disfrutar del arte del diseño de personajes (y de sus variopintas expresiones) será en los momentos de diálogo, en los planos cercanos que se desplegarán en la pantalla superior de la consola.

La música del juego nos ayudará, sin duda, a adentrarnos en el clima enigmático de misterio que desprende todo el juego. Una excepcional obra sonora, a cargo del compositor australiano Barrington Pheloung, que no se hará pesada en ningún momento, y que, lamentablemente, no sonará a pleno rendimiento debido a las ya conocidas limitaciones sonoras de los altavoces de nuestra consola (por lo que recomendamos fervorosamente el uso de auriculares para una mejor audición). Los efectos de sonido, sin pasar de lo meramente funcional, no pasan desapercibidos, y son un agradable complemento al apartado sonoro. Eso sí, sin duda se echan de menos las voces de los personajes durante los constantes diálogos a los que nos enfrentaremos...

La jugabilidad es, sin duda, magnífica, y el sistema de juego, como ya hemos indicado previamente, es excelente, sin duda una de las mejores adaptaciones del sistema de seleccionar y pulsar que hayamos visto en la portátil. Por otra parte, el juego tiene una duración de unas diez horas, con pocos alicientes para su rejugabilidad, aunque cuenta con un sistema de pistas que nos ayudará convenientemente cuando nos quedemos atascados, simplemente pulsando sobre el interrogante de color azul que veremos en la parte superior derecha de la pantalla. El juego, aún así, nos recomienda no usar demasiado estas pistas, ya que su uso influirá en la puntuación final que consigamos al acabar la aventura. De esta manera, si nuestra puntuación final no nos convence, siempre podemos volver a jugar al título intentando, esta vez, usar un menor número de pistas...

Pese a ser un título que cuenta con más de diez años a sus espaldas, Broken Sword es una excelente aventura de misterio que encantará a los aficionados al género, tanto a los que ya conocieran la serie de antemano como a los jugadores noveles. Eso sí, no esperéis grandes dosis de acción, ya que la aventura tiene un carácter pausado y meditativo que no nos abandonará en ningún momento, por lo que puede sacar de quicio a los jugadores más acostumbrados a los títulos de acción sin freno. Sin duda, una excelente ocasión para disfrutar de nuevo de las aventuras del americano Georges Stobbart en cualquier momento y lugar, en una aventura que, sin duda, se ha convertido en todo un referente dentro de su categoría.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00