Análisis de Avalon Code DS (NDS)

·
8.5
8.5
8.7
9
9

La compañía desarrolladora Matrix Software, quienes fueran responsables de las reediciones para la portátil de doble pantalla de Nintendo de las entregas tercera y cuarta de la afamada serie de juegos de rol Final Fantasy, han dedicado sus esfuerzos y utilizado sus conocimientos en el género, así como en materia de plataformas portátiles, para producir uno de los juegos que, seguramente, más dará que hablar no sólo dentro del catálogo del género de rol de la portátil, sino dentro del catálogo general de la misma. Avalon Code se nos presenta como un título muy original que, pese a todo, sigue muy al pie de la letra los preceptos de las aventuras clásicas de rol y acción, aunque dando un giro de tuerca al canon por todos de sobra conocido y ofreciendo una interfaz jugable un tanto diferente a las que los clásicos del género (y sus seguidores) nos tienen acostumbrados.

Avalon Code es un buen juego con un argumento ciertamente interesante, ante todo. Éste viene aderezado, por otra parte, con unos fabulosos gráficos totalmente tridimensionales (se nota, en este aspecto, que los desarrolladores del juego han trabajado a fondo el aspecto gráfico en otros grandes del género, véase los citados tercer y cuarto capítulos de la saga Final Fantasy para la consola, hecho que les ha dado muchos recursos que, seguramente, les han servido como base para futuras producciones como la del presente título), una ambientación excelentemente trabajada y una banda sonora digna de cualquiera de los grandes del género. El mayor problema con el que cuenta el título es, seguramente, las diferencias que lo alejan de los cánones clásicos del género: la interfaz jugable es sustancialmente diferente de lo visto hasta ahora, y requiere dedicar una gran parte del tiempo de juego, dado que no es todo lo intuitiva que parece a priori, hecho que hace que la curva de aprendizaje se vea incrementado por varias horas. Aún así, si el juego consigue engancharnos, la interfaz puede llegar a convertirse en un elemento jugable de gran importancia por sí mismo, y un motivo de disfrute añadido aparte de toda la aventura que acompaña al mismo.

Crónica de un Apocalipsis anunciado...

En Avalon Code nos meteremos en la piel de un personaje, masculino o femenino según sea nuestra decisión al inicio, que ha sido elegido para llevar en sus manos el mítico Libro de las Profecías, libro que nos permitirá recopilar la información que deseemos sobre el mundo que nos rodea (esto es, la información de personajes, objetos, enemigos, etcétera) y guardarla para poder escribir la historia de un nuevo mundo una vez que el Apocalipsis llegue al nuestro. En nuestro camino, deberemos de rescatar y reunir a los Cuatro Espíritus Elementales, quienes, aparte de otorgarnos ciertos poderes que podremos utilizar en combate, así como en diferentes estadios de nuestra aventura, nos darán más información sobre el libro en cuestión y nos indicarán el camino a seguir para que nuestra aventura llegue a buen puerto.

En general, nos encontramos ante un juego de rol y acción de corte bastante lineal, lo cual nos ayudará en casi cualquier momento a situarnos dentro de la historia del juego y a no perdernos en los entresijos de un argumento excesivamente complicado. Aún así, en ocasiones nos encontraremos un poco perdidos en los mapeados del juego, dado que no contamos con un mapa general de nuestro mundo, sino que iremos tirando de pequeños mapas de cada una de las zonas de los diferentes niveles del juego, que deberemos de ir siguiendo a medida que vayamos rellenando las páginas del citado libro (el cual manejaremos, claro está, mediante la pantalla táctil de nuestra consola). Por otra parte, en ocasiones los objetivos de nuestro héroe no estarán excesivamente claros, con lo que deberemos de ir experimentando con las posibilidades que nos ofrece el Libro de las Profecías para interactuar con objetos, personajes, armamento y escenarios hasta dar con la solución más acertada.

A medida que vayamos recorriendo las diferentes zonas de nuestro mundo, iremos recopilando información que se escribirá automáticamente en el libro. En lo que respecta a los escenarios, al entrar en una zona veremos el mapa de la misma, y podremos indagar en ella para encontrar los diferentes puntos de interés que nos otorgarán más información sobre la misma. Por otra parte, podremos escanear con el libro personajes, objetos y enemigos, obteniendo así una ficha de cada uno de ellos y pudiendo, de esta manera, cambiar algunos de sus atributos, seguramente una de las características más importantes e interesantes del juego.

1

Los atributos y habilidades de los personajes y objetos del juego vendrán dados en una parrilla que funcionará a modo de puzle, en la cual podremos introducir diferentes cualidades positivas o negativas, que influirán en las características y aptitudes de los personajes u objetos a los que les asignemos las citadas cualidades. De esta manera, si le quitamos a un enemigo el atributo "acero" y le añadimos enfermedad, veremos cómo su resistencia se verá mermada considerablemente, a la vez que su vitalidad y energía disminuyen. Si le asignamos a nuestras armas o a nuestra armadura cualidades como fuego, rayo o hielo, veremos cómo nuestro equipamiento gana atributos elementales que pueden sernos útiles para atacar o defendernos de determinados enemigos, así como para resolver ciertos puzles en determinadas zonas del mapa, como por ejemplo la posibilidad de encender antorchas con las espadas imbuidas con el poder del fuego. Cabe tener en cuenta que cada una de estas habilidades contará con una forma geométrica diferente, con lo que conseguir cuadrar las habilidades que deseemos en una parrilla cuadrada de tamaño limitado representará un reto en sí mismo...

El problema es que, en ocasiones, nos encontraremos con cualidades y atributos que no sabremos para qué utilizarlos, como pueden ser las habilidades "perro", "gato" o "libertad", y que deberemos de descubrir indagando a través de la miríada de conversaciones con los diferentes personajes del juego. Poer otra parte, sólo podremos cargar con cuatro cualidades en nuestro inventario, con lo que nos veremos obligados en muchas ocasiones a reorganizar todas las habilidades y atributos de los personajes y objetos que tengamos registrados en nuestro libro para poder intercambiar unas cualidades o habilidades por otras. Aparte, tendremos la posibilidad de crear nuestro propio equipamiento, uniendo las habilidades que se nos indiquen en las diferentes "recetas" que iremos encontrando por los mapas del juego, así como encontraremos también diferentes habilidades especiales que podremos desplegar directamente en combate, una vez las adquiramos de determinado enemigo o personaje en los estadios más avanzados del juego.

2

Por otra parte, no sólo aumentaremos de nivel a nuestro personaje, sus habilidades, su armamento y sus ataques especiales, sino que mejoraremos paulatinamente el nivel del Libro de las Profecías, cosa que hará que nuestras opciones de configuración y personalización de personajes y objetos mejoren y sean mucho más efectivas. Por otro lado, podremos utilizar los poderes y las habilidades de los cuatro espíritus, a medida que demos con ellos en los diferentes niveles del juego. Una de las habilidades más importantes de todas las que adquiriremos será la conocida como Cadena del Juicio (Judgement Link), la cual nos permitirá encadenar una serie de golpes que nos permitirán elevar al enemigo que enganchemos hasta niveles estratosféricos, elevándolo un poco más alto con cada uno de nuestros golpes. Si conseguimos llegar al límite de golpes por cada uno de los enemigos, veremos unos fuegos artificiales y nuestros puntos de magia y salud se rellenarán al máximo. En caso contrario, veremos un incremento en nuestra energía y magia proporcional al número de golpes que hayamos conseguido encadenar.

Contaremos tanto con batallas en espacios abiertos como en mazmorras durante el transcurso del juego. Si bien el modo de batalla no difiere excesivamente entre unas zonas y otras, en las mazmorras nos encontraremos con una serie de estancias dispuestas consecutivamente en las que deberemos de conseguir una serie de objetivos, marcados justo antes de entrar en cada una de ellas. De esta manera, deberemos de activar todos los interruptores, eliminar todos los enemigos o destruir todos los objetos de cada una de las estancias hasta llegar al objetivo final de las mismas, muchas veces adornado con una guinda en forma de enemigo final o puzle de mayor dificultad.

3

Apartado técnico

El apartado gráfico del juego nos recordará mucho a las últimas entregas de la saga Final Fantasy para la portátil, dado que el motor gráfico del juego es casi idéntico al de éstas. A pesar de todo, la ambientación es muy diferente, alejada de la imaginería mágico-industrial de la saga mencionada, y mucho más próxima a los clásicos de la fantasía medieval novelesca. El colorido y detalle de los personajes y escenarios es muy notable, aunque adolece en ocasiones de cierta reiteración que podría haberse cuidado más (sobre todo en lo referente a los escenarios). La música del juego está totalmente a la altura de las circunstancias, con temas de magnífica factura e instrumentación, muy dentro del ambiente mágico y fantástico del juego. Melodías pegadizas y variedad temática en una banda sonora que, seguramente, entra dentro de las mejores de su género.

La jugabilidad, por otro lado, combina el control más clásico (a través de la cruceta y los botones de nuestra consola) con la interfaz del Libro de las Profecías, totalmente desarrollado a través de la pantalla táctil. Si bien, como ya mencionábamos al inicio del análisis, esta interfaz requerirá de un cierto tiempo para aprender a usarla con soltura y, aún así, una vez la dominemos totalmente, requerirá de nuestra dedicación para personalizar a gusto personajes, objetos, armas y enemigos, así como para subir de nivel a nuestro héroe y al Libro en sí, una vez vayamos entendiendo el sistema de juego en todo lo referente a los menús del libro y al sistema de atributos y de creación de armas, el juego ganará exponencialmente en profundidad, ofreciendo al jugador que esté dispuesto a dedicarle horas al desarrollo del Libro (más que a seguir, simple y llanamente, el argumento del juego hasta el final) una experiencia de juego de lo más completa y entretenida.

4

Si bien Avalon Code puede resultar un título complicado al inicio, sobre todo debido a la extensión del Libro que nos sirve como interfaz principal de juego y a la complejidad aparente de su uso, sobre todo en los estadios iniciales del juego, es un juego que recompensará a todo jugador que esté dispuesto a dedicarle las horas necesarias para entender su sistema de menús y de asignación de atributos y cualidades con una fantástica historia, una profundidad de personalización y creación de personajes y objetos sin precedentes, y una diversión que se alargará durante horas y horas. Sin duda, un título no apto para todo tipo de jugadores, pero que a buen seguro los aficionados a los juegos de rol de mayor complejidad sabrán disfrutar convenientemente.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis