Análisis de Where's My Water? 2 (iPhone)

Uno de los títulos más celebrados y descargados de todos los tiempos, vuelve con una segunda entrega completamente gratuita, bastante menos sólida e inspirada que la original.
Where's My Water? 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

En lo que ya parece una tónica cada vez más habitual, las grandes secuelas, juegos y franquicias de la temporada, parecen apostar por el método free-to-play. Es decir, se ofrecen juegos y secuelas de renombre a coste cero, pero auspiciados por un modelo de negocio que se sustenta en el pago y en las micro-transacciones dentro de la app. Where´s My Water? 2, de la todopoderosa Disney, es una de las aplicaciones más esperadas del año en iOS. El juego original cosechó y consiguió todo tipo de premios y reconocimientos en su día, y logró una de las cosas más difíciles y complicadas en los tiempos que corren: crear una franquicia sólida en un mercado digital atiborrado.

En muy poco tiempo, y haciendo gala de esa maquinaria comercial por la que se le caracteriza, Disney Interactive supo aprovechar la versatilidad jugable del título del cocodrilo, llevándola de manera fiel a sus otras sagas y creando títulos protagonizados por Mickey y el famoso espía, Perry el Ornitorrinco. Where´s My Water? 2 es un paso adelante en la saga, con varias novedades interesantes y que busca, a su manera, reafirmar el espíritu jugable del original.

PUBLICIDAD

Siguiendo la corriente de la aplicación original

Tras aguantar decenas de niveles buscando la solución perfecta a su problema de cañerías, el bueno de Swampy se vuelve a encontrar con serios contratiempos en su baño diario, al que ahora también se suman otros personajes como Cranky o Allie, una refinada y atractiva cocodrilo -cada uno tiene sus propias mecánicas y niveles exclusivos-. Así pues, el planteamiento de este Where´s My Water? 2, se podría decir que no cambia ni un ápice respecto al original, ni en jugabilidad, ni en aspecto gráfico -que conserva en gran medida-. Volveremos a dirigir el agua, volveremos a remover la tierra y volveremos a rebuscar a los patos de juguete por todos los niveles que se nos presenten. El objetivo, una vez más, será el de llevar la corriente de agua hacia la precaria ducha de nuestros cocodrilos -y quien dice ducha, dice pequeño huerto o equipo de música-, intentando no desperdiciar demasiada agua por el camino.

 1

Where´s My Water? 2 es un juego en apariencia sencillo, pero que llegados a cierto punto, puede llegar a hacernos sudar la gota gorda delante de la pantalla de nuestro dispositivo iOS. Una vez más, tendremos niveles fáciles, en los que seremos capaces de encontrar la solución más viable y rápida al problema, mientras que en otros, objetos, obstáculos y power-ups mediante, nos lo pondrán bastante más difícil. El balance entre niveles básicos, donde cavar es el único objetivo, y niveles más complejos -donde debemos accionar mecanismos o buscar corrientes indirectas con el agua disponible- sigue siendo loable. Where´s My Water? 2 incorpora más de cien niveles distintos, con nuevos desafíos, diseños y aspectos únicos, que se intercalan con sobrada maestría. Para añadir más vida al conjunto, ahora disponemos de diferentes power-ups con los que podemos alterar diferentes aspectos relacionados con el agua, como la gravedad, la dirección del viento, etc.

La inclusión de power-ups -Gota, Absorbedor y Aspiración- y patos especiales, desafíos concretos y nuevos niveles -como los denominados "Duck Rush", donde debemos cavar muy rápido mientras la pantalla desciende para encontrar todos los patos de goma posibles y guiar el agua a su destino sin desperdiciar ni una gota- aportan variedad, y animan, a la larga, al jugador. Hay niveles que pueden llegar a ser desesperantes a la hora de lograr los consabidos patos de goma, y estos potenciadores especiales, pueden ayudarnos, y mucho, en el momento oportuno. Además, la adición de los citados desafíos -logros muy concretos a superar, como evitar conseguir patos en un determinado nivel o resolver los mismos puzles con la pantalla invertida-, es todo un sólido aderezo de cara al jugador, que puede llegar a encontrar unas marcas y objetivos muy loables para continuar con sus avances o superar niveles anteriores en búsqueda de la partida perfecta. Pero no todo funciona tan bien.

 2

Problemas en las cañerías: el dilema free-to-play

Sí, Where´s My Water? 2 es un juego más completo que su predecesor, pero que acarrea en su planteamiento varios problemas. El primero de todos, es su planteamiento free-to-play. A estas alturas, los jugadores de iOS y Android, están acostumbrados a ser bombardeados con publicidad, recargas y potenciadores especiales que se adquieren vía compras in-app. Hay sistemas más permisivos, que permiten el avance sin demasiadas restricciones, pero a una velocidad más lenta. Al mismo tiempo, existen otros juegos, más exigentes, que obligan a que realicemos paradas continuas en las partidas, esperando que se recarguen determinadas barras de energía o estamina y que "invitan" al jugador a que compre recargas si de verdad quiere continuar con su sesión.

Desgraciadamente, Where´s My Water? 2, es uno de estos juegos. Disney Interactive ha decido apostar de una forma férrea por este polémico formato gratuito, donde si jugamos con demasiada asiduidad, nos veremos obligados a esperar varios -e incómodos- lapsus de tiempo muy concretos antes de reanudar el juego de forma normal en nuestro dispositivo iOS. Si por algún casual nos apetece continuar, se nos darán dos "amigables" opciones: o pagar por energía con dinero real, o conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. No hay medias tintas. Al mismo tiempo, se ofertan potenciadores y power-ups especiales, así como paquetes únicos de contenido.

 3

Conclusiones finales

Where´s My Water? 2 es el ejemplo perfecto de un buen juego lastrado por un sistema free-to-play mal implementado. ¿Por qué ha decidido Disney abusar de un modelo así? La insistencia y la presión del modelo freemium incluido para la ocasión, asfixian y oscurecen por completo las lúcidas novedades jugables, como los desafíos y los nuevos power-ups. Desgraciadamente, lo que podría haber sido una continuación notable, y un nuevo e interesante paso adelante en el currículum de la ya consolidada franquicia, ha quedado como un enorme y poco lustroso borrón de tinta no se irá por mucha agua que utilicemos. Where´s My Water? 2 es compatible con Game Center y la pantalla del iPad.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
5.25

Where's My Water? 2 para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir